Google+
Valor Soja »Agricultura

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Conservación del Suelo?

La importancia de cuidar un recurso crítico.
¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Conservación del Suelo?

Hoy 7 de julio se celebra el “Día Nacional de la Conservación del Suelo”, el cual fue establecido en 1963 en memoria de Hugh Hammond Bennet, quien trabajó para promover un uso sostenible de ese recurso crítico luego del desastre ecológico generado por la erosión eólica en la década del 30 del siglo pasado en el Medio Oeste de EE.UU. (“Dust Bowl”).

Gracias a su labor, el 27 de abril de 1935 el Congreso de EE.UU. aprobó sin un solo voto en contra la Ley de Conservación de Suelos, por medio de la cual se creó el Servicio de Conservación de Suelos (actualmente el Servicio de Conservación de Recursos naturales) en el ámbito del Departamento de Agricultura de esa nación, del cual Hugh Bennett fue su primer director.

“Está claro que cuidar el suelo es una tarea básica para tener la agricultura que queremos. Para alcanzar ese objetivo, debemos trabajar entre todos”, indicó Mario Suffriti, gerente comercial de Profertil.

“Desde Profertil cada día invertimos para elaborar los mejores productos, bajo estrictos estándares internacionales, que ayudan a los productores argentinos a lograr la productividad y sustentabilidad que necesitan”, añadió por medio de un comunicado.

Argentina es líder mundial en adopción de la siembra directa, un sistema productivo esencial para el cuidado del suelo junto con la utilización de tecnologías que contribuyan a reponer los nutrientes extraídos por los cultivos.

“Un buen manejo de los nutrientes resulta fundamental. Por eso, Profertil impulsa las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que incluyen determinar la dosis, fuente, momento y forma correcta de aplicar los fertilizantes”, señaló Suffriti.

En ese sentido, Profertil junto a CREA desarrollaron el sistema Maicero –que es gratuito– para poder definir fertilizaciones óptimas en cada ambiente y condición específica.

“El suelo es el principal capital de los productores y aporta sus beneficios para toda la sociedad al producir alimentos y, cada vez más, otros productos de la vida cotidiana, como combustibles a partir del maíz o papel desde la caña de azúcar. Cuidarlo es una responsabilidad de todos”, explicó Suffriti.

Otro de los programas promovido por Profertil es ProSuelos –que se instrumenta a través de la red de distribuidores de la compañía– por medio del cual se busca concientizar sobre la importancia del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico.

“Desde la compañía estamos preparados para enfrentar los desafíos y ayudar a producir más y mejores alimentos, en un mundo que los necesitará como nunca antes”, cerró Suffriti.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Queda una semana y media para resolver el conflicto gremial aceitero: luego colapsará la cadena de pagosCrisis lechera para todos: Adecoagro perdió 3,29 millones de dólares en 2012Fijaron un salario mínimo de 47.600 pesos para operadores de pulverizadorasGanadería argentina: crónica de una muerte anunciadaPropietarios de campos de aptitud media comienzan a evaluar acuerdos a porcentaje para intentar evitar una caída drástica de la renta en 2014/15Santa Fe: el gobierno de Bonfatti promueve la creación de un impuesto que grava el procesamiento de granos disfrazado de tributo ambientalEl embajador chino aseguró que “podemos pensar en la cría conjunta de cerdos en la Argentina” para promover un mayor consumo interno de harina de sojaLos precios del trigo argentino 2016/17 comenzaron a reflejar la incertidumbre climática con un aumento de 10 u$s/toneladaFactor alcista para el maíz: China autoriza la comercialización del evento Agrisure Viptera de SyngentaDel campo somos: la principal noticia económica argentina es que llovió en el momento justo para salvar la cosechaSalió la tercera tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadasAlerta climática: esta semana regresan las precipitaciones abundantes en zonas afectadas por inundacionesEl fin de semana habrá riesgo de formación de heladas sobre la región central del paísUn estudio indica que en la zona núcleo pampeana la siembra directa no se emplea de manera sostenibleMinivacaciones atragantadas: en unos pocos días el maíz dejó de ser negocio para los productores sin coberturasEl potencial de la edición de genesEl fiduciario del fideicomiso “Vicentín Exportaciones” no descarta realizar una denuncia penalEn lo que va del año la recaudación por retenciones creció 128%: pero cayó el ingreso de todos los demás impuestosEl Senasa extendió hasta el 24 de abril la posibilidad de trasladar hacienda inmunizada no vacunadaInnovación: se lanzó la primera potenciadora argentina de emprendimientos agrotecnológicosCórdoba: amplifican detalle de valuaciones de campos para perfeccionar la aplicación del Inmobiliario RuralLa participación del Estado en la renta agrícola volvió a niveles similares a los registrados durante el kirchnerismoMercado angurriento de buenas noticias: esta semana subió el maíz al conocerse una suba del 3% del stock de vientres en EE.UU.Alerta climática: fin de semana con acumulados de precipitaciones de hasta 90 milímetros en la provincia de Buenos AiresOtra campaña más sin alcanzar el potencial de área: el trigo sigue siendo inviable en el norte de la región pampeanaMolina: “Desgravar al gasoil importado y gravar al biodiesel de producción nacional es ilegítimo e inconstitucional”Salió el subsidio lechero correspondiente a la liquidación de julio con un pago promedio de 16.200 pesosMacri: “Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo”