Google+
Valor Soja »Actualidad, Ganadería

Protocolo oficial: ¿Cómo debe actuarse ante la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en un establecimiento ganadero?

Publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Protocolo oficial: ¿Cómo debe actuarse ante la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en un establecimiento ganadero?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de un trabajo realizado por técnicos del INTA y Senasa, publicó el protocolo por instrumentar en caso de detectar un caso sospechoso de Covid-19 en un establecimiento ganadero.

El documento recomienda al empresario ganadero diseñar un plan de contingencia ante la posibilidad de que un trabajador se encuadre como caso sospechoso o confirmado de coronavirus Covid-19 en función de las pautas definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante la posibilidad de que una persona del establecimiento se encuadre como caso sospechoso, con síntomas compatibles con Covid-19, deberá procurarse su aislamiento preventivo y comunicarse inmediatamente con la autoridad de salud local.

El documento determina que el personal que haya estado en contacto estrecho con el caso sospechoso, “debe entrar inmediatamente en aislamiento obligatorio durante un mínimo de 14 días”.

En tales casos además se recomienda “licenciar por un tiempo al personal externo o reasignarle tareas que no impliquen contacto estrecho con el resto del personal (labores culturales, distribución de alimentos, etcétera)”.

“Si existieran grupos de trabajo con actividades diferenciadas, sería imprescindible sostener estos trabajos evitando contactos estrechos con el resto del personal. Esta situación, complementada con medidas higiénicas reforzadas, abre la posibilidad de recurrir al grupo no alcanzado por la cuarentena para continuar con los trabajos esenciales”, añade.

El protocolo también aconseja coordinar con vecinos la posibilidad de ayuda recíproca frente a casos de enfermedad y cuarentena, además de preparar –en caso de ser posible– grupos de trabajo latentes con personas que, estando en aislamiento, puedan incorporarse a la empresa ganadera en caso de necesidad.

En los trabajos realizados en la manga se solicita evitar que haya rotación entre personas para cada tarea y lavar con un trapo mojado en agua y lavandina las partes de contacto de las instalaciones, manijas de puertas, trancas, cepo, etcétera.

“Cada operario deberá contar con los insumos, elementos y herramientas de uso particular necesarias para la realización de la tarea, los que limpiará antes y después de su uso. Finalizada la operación cada trabajador debe lavarse de manos”, indica el documento oficial.

El protocolo para empresas ganaderas puede verse aquí. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó también un protocolo para empresas frigoríficas que puede verse aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Chau lluvias: se vienen varios días ideales para avanzar con la cosecha gruesaAlgunas pymes lácteas comenzaron a mejorar los precios pagados a tamberos gracias al repunte de la demanda de quesosLa soja no está barata: es la política la que está carísimaLa ministra de Agricultura de Brasil aseguró que “nuestro mayor problema aún está en el Mercosur”Se aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros: el pago promedio fue de 6500 pesosLa soja disponible tiene “premio” ante la necesidad de originar mercaderíaEl trigo volvió a la escena: las coberturas de precios del cereal en el Matba crecieron más de un 140% en el último añoEl precio de exportación del maní blancheado argentino sigue sin poder superar los 1400 u$s/toneladaSe inauguró la segunda exposición china dedicada a productos importados: el listado completo de las empresas argentinas que participan del eventoCebada cervecera: por tercer año consecutivo es más conveniente vender en cosecha que por contrato con malteríaArgentina atrasa: subsidiarán a las ensambladoras de vehículos que logren usar al menos un 25-30% de componentes nacionalesEl domingo se prevén lluvias sobre buena parte del LitoralEnsañados: operadores de fondos especulativos redoblan apuestas bajistas en maízVergüenza: en 2015 Uruguay exportó el doble de carne bovina que la ArgentinaEn 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de preciosVentas de marzo: los empresarios trigueros que usaron “tecnología comercial” generaron más de 60 u$s/ha adicionalesLos máximos dirigentes del campo respaldaron el paro nacional de trabajadoresSe destruyeron los precios de la cebada: sólo una súper cosecha puede salvar al cultivo del desastreOportunidades para los que pueden verlas: en apenas una semana hubo posibilidades de ganar más de 10 u$s/tonelada con Calls de sojaPara cambiar soja por tierra productiva los empresarios agrícolas tienen que pagar una retención del 57%Política pro-concentración: el revalúo de Scioli creó un “nuevo impuesto” para pequeños productoresSequía brutal en el NOA: las exportaciones de poroto negro cayeron casi un 70% Alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo sobre la región central del paísA partir de marzo de 2020 los warrants solamente podrán emitirse por vía digitalEl Inase focalizará controles sobre 6000 grandes empresarios agrícolas: las sanciones serán proporcionales al área sembrada con semilla ilegalEsta semana se prevén nuevos aportes importantes de agua tanto en el norte como el centro del paísDe la necesidad al exceso: seguirá lloviendo hasta el lunes en el norte de la región pampeanaEl fin de semana habrá riesgo de heladas sobre el sur de la región pampeana