Google+
Valor Soja »Actualidad

Peligro: con una suba de la alícuota al 33% el derecho de exportación efectivo sobre la soja trepa al 50%

Por efecto de la “doble retención”.
Peligro: con una suba de la alícuota al 33% el derecho de exportación efectivo sobre la soja trepa al 50%

Con el eventual incremento de la alícuota de derecho de exportación del poroto de soja a un 33% la retención efectiva sobre la oleaginosa ascendería a un 50% del valor FOB del producto.

En la Argentina está vigente el esquema de “doble retención”: una directa (alícuota sobre el precio FOB de exportación) y otra indirecta generada por el diferencial creado por la intervención del mercado cambiario.

Con el valor FOB actual del poroto de soja, 346 u$s/tonelada, una alícuota del 33% representa una extracción de 114 u$s/tonelada. Luego esos dólares, al ser convertidos al tipo de cambio comprador BNA (58,7 $/u$s), representan 13.630 pesos/tonelada, los cuales, para ser transformados nuevamente en la moneda estadounidense, requieren cambiarse a un valor actual del orden de 80 $/u$s por medio de las operaciones denominadas “dólar bolsa” (MEP) o “contado con liquidación (CCL).

El resultado de esa doble extracción representa un precio de 170 u$s/tonelada, el cual no es el valor final recibido por el productor agrícola, porque aún faltan descontar del mismo los gastos de comercialización y el margen de utilidad del exportador o la industria aceitera.

Con el precio final recortado por la “doble retención” (nominal + cambiaria), el empresario agrícola debe generar recursos suficientes para abonar arrendamientos, deudas comerciales, bancarias, salarios, etcétera, además de afrontar impuestos nacionales, provinciales y municipales. El productor también debería –en lo posible– contar con un margen de utilidad propio.

La operaciones denominadas “dólar bolsa” o “contado con liquidación”, a diferencia del dólar blue o informal, constituyen transacciones legales

El dólar MEP consiste en la compra de un bono argentino en pesos (AY24) que posteriormente es transformado en otro bono dolarizado (AY24D), mientras que el CCL permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.

El “cepo cambiario” fue instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri  a comienzos de septiembre de 2019 por medio de la comunicación “A” 6770 del Banco Central (BCRA) y validado por la actual gestión de Alberto Fernández.

En septiembre de 2018 los productos del complejo sojero comenzaron a ser gravados con un derecho de exportación del 18% más una retención móvil de 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado. En diciembre de 2019 se estableció un derecho con una alícuota fija del 30%.

Ayer miércoles las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación procedieron a suspender por tiempo indeterminado la posibilidad de registrar exportaciones de productos agrícolas ante un cambio inminente de alícuotas en los derechos de exportación vigentes.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Marcos Rodrigué sobre la retención privada en soja aplicada de facto: “Me parece una provocación por parte de Monsanto”Récord de nivel de encierres de hacienda en feedlots: esperando una avalancha de oferta que podría hacer “puré” los preciosEsta semana sigue la recarga de perfiles en la zona pampeanaSigue consolidándose el ¡boom! ganadero: el precio de las terneras medido en valor maíz descendió 49%La Comisión de Enlace anunció la realización de un nuevo paro agropecuario: comienza el sábadoVuelven las lluvias: la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el sur de la región pampeanaPaso a paso: comenzó a construirse el diferencial de la soja Mercosur versus la de EE.UU. por el arancel aplicado por ChinaUna cabaña Hereford perteneciente a monjes trapensesMacri se comprometió a mejorar la seguridad en el campo para “acabar con las mafias que cometen delitos atacando al productor y transportistas”¿Quién está detrás de la primera franquicia argentina de carnicerías?Investigadores santafesinos en busca del Santo Grial agrícola: sojas de alto rinde con elevado nivel proteicoEn la región pampeana las bajas temperaturas mínimas seguirán hasta mediados de la semana que vieneRegalo de Navidad para el agro: un kirchnerista volvería a presidir la Comisión de Agricultura de DiputadosAdiós a la estampilla: las bolsas de semillas de maíz, girasol y soja comenzarán a comercializarse con código IQ-RBioeconomía: por primera vez un frigorífico argentino comenzará a producir energía con desechos bovinosAlerta por tormentas intensas en el norte de la región pampeanaSe interrumpe la siembra fina: fin de semana con lluvias en la zona pampeanaLuego de la debacle llegó la revancha para el girasol alto oleico con ofertas de hasta 300 u$s/toneladaSe acabó el “efecto inercia” en el agro argentino: este año no habrá resto para sostener esquemas productivos en campos arrendadosLos permisos de circulación para trabajadores esenciales vencen el 30 de mayo: es necesario volver a tramitarlosPollos con deflación de precios por saturación de oferta en el mercado interno: la única salida es recortar producciónCiccra: el proceso de liquidación de vientres bovinos se interrumpió gracias al cambio de política monetariaEsta semana las precipitaciones se concentrarán en el norte argentinoSalieron los dos primeros pagos de la compensación destinada a tamberos: recibieron hasta 73.200 pesos por empresaEl viernes regresan las lluvias sobre el norte del país para instalarse durante todo el fin de semanaMala suerte: los operadores de fondos agrícolas estaban un poco más optimistas antes del anuncio del recorte del uso de biocombustiblesExtendieron el sistema Bolsatech para la campaña de soja 2019/20: qué implica para los productoresEl primer exportador de poroto de soja argentino es la corporación estatal china Cofco