Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

La Fauba comenzó a emplear realidad virtual para enseñar la dinámica del agua en el suelo y las plantas

Nueva herramienta pedagógica
La Fauba comenzó a emplear realidad virtual para enseñar la dinámica del agua en el suelo y las plantas

La realidad virtual comenzó a instalarse en las aulas universitarias como una herramienta pedagógica que permite potenciar el rol que hasta ahora cumplían las imágenes en los libros e, incluso, el uso del microscopio. Al menos esa es la experiencia que comenzarán a transitar este año estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) para conocer más sobre diferentes aspectos que hacen al suelo, los nutrientes y el agua.

“Ya tenemos un video terminado que describe el movimiento del agua en el suelo y en las plantas. Los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas”, comentó Sandra Lagoutte, docente de la cátedra de Jardinería de la Fauba, quien está a cargo de la coordinación del proyecto. La experiencia podrá ser vivenciada en celulares y computadoras tanto dentro y fuera de las aulas.

Anteriormente, los docentes de la institución habían trabajado con realidad ampliada en un proyecto que permitía identificar, a través del código QR, las plantas de los jardines de la sede Devoto de la Fauba, donde se cursan las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura. Luego decidieron avanzar en nuevas iniciativas y para eso sumaron la tecnología de realidad virtual en el marco del programa UBATic, financiado por la UBA, para todas las carreras que poseen las materias Edafología y Suelos en su currícula, como Agronomía, Ciencias Ambientales y Producción Vegetal Orgánica, además de Jardinería y Floricultura.

El equipo de trabajo está compuesto por los docentes de la Fauba Esteban Ciarlo, Mariela Szwarcberg , Germán Roitman, Marta Kaplanski, Aurora Leslie y Lagoutte, bajo la dirección de Ernesto Giardina y Carina Álvarez. Además se sumaron diseñadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Fadu).

“Hasta ahora, para dictar la asignatura Suelos utilizábamos una sucesión de fotos a partir de las cuales el alumno tenía que armarse la película. Pero como docentes necesitamos aportar más a ese aprendizaje y consideramos que la realidad virtual permite armar una película más completa; con esta herramienta los estudiantes pueden vivenciar el suelo y las plantas desde adentro, interactuando de una manera que no podrían hacerlo con una filmación tradicional, donde sólo pueden observar”, detalló Lagoutte.

“Vivenciar implica un aprendizaje activo al poder experimentar la sensación de estar dentro del suelo, de ser parte de él, algo que la mera observación no permite y que, por lo tanto, es un aprendizaje menos activo”, añadió.

Con la realidad virtual buscan que los estudiantes se sientan literalmente adentro del suelo o de una planta. Con lentes de realidad virtual van a poder mirar de cerca y desde diferentes ángulos y alturas los perfiles del suelo o las raíces sólo con girar la cabeza. También será posible hacer giros de 360 grados y observar los videos con celulares (sin los anteojos especiales).

“Nos interesa que hagan la experiencia en dos etapas. Primero que puedan ver el video sin que conozcan nada de edafología, sin darles explicaciones de lo que ven y que hagan sus propias interpretaciones. Luego, al finalizar de cursar el tema, volverían a mirarlo para ver cómo incorporaron la teoría a esa vivencia que hicieron con el video. Una suerte de aula invertida”, dijo.

Lagoutte adelantó que en la actualidad están produciendo un segundo video relacionado con el movimiento de los nutrientes en el suelo a un nivel microscópico. “Los alumnos van a poder vivenciar cómo es la dinámica de los nutrientes en el suelo, qué pasa cuando llueve y cuando se aplican fertilizantes, contenidos que normalmente aprendían con dibujos”, indicó la docente. Este nuevo material podría estar disponible en marzo del presente año y está siendo realizado de manera conjunta con docentes de la Fadu

Juan Manuel Repetto

Sobre la Tierra (Fauba)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina no puede competir ni siquiera en el barrio: EE.UU., Europa y Nueva Zelanda coparon el mercado chileno de lácteosFinalmente salió el comunicado oficial del paro agropecuario: cuáles son los alcances de la protesta“Debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de diclorvós”Tamberos uruguayos ya cobran 45% más que su pares argentinos: el promedio de septiembre se ubicó en 0,29 u$s/litroEl martes se prevé otra jornada complicada de lluvias intensas: luego vienen varios días sin precipitacionesBurocracia innecesaria: ni el COT ni la carta de porte tiene razón de ser en la actualidadDeclararon la emergencia agropecuaria para Mendoza y Río Negro: ampliaron la medida para zonas afectadas por inundaciones de Santiago de EsteroLlegó el Niño con todo: alerta por tormentas severas en buena parte del norte y centro del paísEl procesamiento de trigo por parte de la molinería alcanzó en 2018/19 el nivel más elevado de los últimos siete años gracias al corralito contra la evasiónEl viernes volverá el tiempo inestable sobre el oeste de la región pampeanaDocumento: las mejores investigaciones del Conicet sobre el sector agropecuario argentinoGracias a la demanda china el poder del matriarcado se impuso en el mercado de hacienda argentinoSe derrumbaron las importaciones argentinas de alfalfa a un mínimo histórico por el crecimiento de la “bolsa blanca”Uruguay: en 2019 estudiantes podrán comenzar a cobrar 75% del salario mínimo al completar su formación trabajando en tambosLos embarques por el puerto de Bahía Blanca cayeron un 19%: el avance de la soja no logró compensar el desastre trigueroMercado global: gracias a la crisis argentina se recuperó el precio del maíz para los productores estadounidensesEl gobierno evalúa elevar el corte de etanol con nafta al 10% para doble propósito: desarrollar el polo maicero y aliviar la crisis azucareraLa semana que viene volverán a aparecer tormentas severas sobre la región central del paísNi dólar ni Lebacs: la mejor inversión del último semestre fue el trigo con una suba superior al 95%Mañana habrá heladas sobre la región central del paísSe aprobó un cupo de 147 millones de pesos para que las Pymes puedan financiar hasta el 100% del costo total de capacitacionesFinalmente salieron las ayudas para pequeños productores: pero en UruguayDocumento del PJ: la Comisión de Enlace solicitó a Alberto Fernández que aclare si tiene pensando reeditar una política agropecuaria intervencionistaEl patentamiento de camionetas agropecuarias regresó a los niveles presentes en 2015 y 2016Comenzó a desinflarse el precio internacional del cuero: igual marroquineros quieren la intervención total de las exportacionesMañana se esperan bajas temperaturas sobre el sur de la región pampeanaPoco oportuno: Argentina pierde 2,50 millones de toneladas de soja por restricciones hídricasTrabajadores del Senasa fueron convocados de urgencia por el Ministerio de Trabajo: desactivarán el paro si llegan a un acuerdo