Google+
Valor Soja »Actualidad

Vicentín sigue apostando por lograr un APE para mantener el control de sus negocios: nueva propuesta ampliada

Texto completo.
Vicentín sigue apostando por lograr un APE para mantener el control de sus negocios: nueva propuesta ampliada

El directorio de la compañía agroindustrial argentina Vicentín SAIC informó a los productores, acopios y corredores –con los que mantiene desde diciembre pasado pagos incumplidos– que amplió los términos de la propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) remitida el pasado 24 de enero.

La base de la nueva propuesta es similar a la primera –abonar un 20% de lo adeudado este año y el 80% restante a fines de 2027–, aunque ofrece mayores precisiones sobre el procedimiento de compra de granos realizadas por productores que sean acreedores de la compañía

La nueva propuesta indica que se realiza “sobre la base de una molienda propia equivalente a 16.000 toneladas/día de capacidad instalada, tanto para soja como para girasol, y se compromete cuando está en mercado (sic) a priorizar las compras en iguales condiciones comerciales a sus acreedores por operaciones granarias, frente a la de cualquier proveedor no acreedor”.

También establece que, en caso de prestar servicios de industrialización a fasón a otras compañías aceiteras, “entregará, a cuenta del saldo del crédito del universo de acreedores por operaciones granarias, un pago parcial anual equivalente a 2,0 dólares por tonelada de fasón de soja y/o girasol contratado”.

De todas maneras, la nueva propuesta –al igual que la original– tampoco ofrece garantías que permitan asegurar el resguardo de activos indispensable para poder afrontar el compromiso asumido hasta el 2027 (algo exigido de manera reiterada por los principales acreedores de Vicentín desde el primer momento).

De hecho, el texto ampliado del APE menciona incluso que los propietarios de Vicentín podrán seguir disponiendo de “la libre administración y disposición de sus negocios y bienes”, además de “todos los actos necesarios y/o convenientes para lograr un acuerdo con eventuales inversores y/o compradores u operadores de sus activos industriales”.

La meta del directorio de Vicentín es lograr un APE mientras se instrumenta el concurso preventivo presentado recientemente, el cual será gestionado –tal como se determinó finalmente esta semana– por la Segunda Denominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial Nº 4 de Reconquista, el cual se encuentra a cargo de Fabián Silvano Lorenzini.

La normativa vigente determina que el APE, para que pueda ser homologado judicialmente, requiere la aprobación de los acreedores que tengan al menos un 66% del pasivo quirografario total (pasivo que no tiene garantía real). Una vez homologado, el APE produce efectos similares a los de un concurso preventivo respecto de todos los acreedores quirografarios de créditos anteriores a la presentación, inclusive en el caso de aquellos que no hayan aceptado la propuesta del APE. Pero si no se logra alcanzar la conformidad de los acreedores que representan un mínimo de 2/3 del pasivo quirografario total, entonces se instrumenta el concurso preventivo, el cual, si bien es más extenso, garantiza que Vicentín no pueda disponer de sus bienes hasta la finalización del proceso concursal.

A continuación se reproduce de manera textual la propuesta remitida hoy por Vicentín:

CONFORMIDAD PROPUESTA APE

ACREEDORES QUIROGRAFARIOS

Categoría Acreedores por Operaciones Granarias hasta el 31 de Enero de 2020

A. Composición de la Categoría

Las acreencias que surgen del listado de créditos presentado por VICENTIN S.A.I.C. en cumplimiento del art. 72 inc. 2 de la ley 24.522, originadas en la compraventa de granos, comisiones, depósito de granos con pérdida de identidad o cualquier otra operación relacionada con o vinculada a operaciones granarias hasta el 31 de Enero de 2020 inclusive, integrarán la presente Categoría de Acreedores (cada uno de ellos individualizado con su respectivo CUIT).

Los créditos de causa o título en comprobantes de venta de granos, comisiones, depósito de granos con pérdida de identidad o cualquier otra operación relacionada con o vinculada a operaciones granarias desde el 1 de Febrero de 2020 inclusive, en adelante, serán abonados a su vencimiento, según su título y aun cuando el APE no hubiera sido homologado;

B. Contenido de la Propuesta.

Los créditos comprendidos en la Categoría de Acreedores por Operaciones Granarias hasta el 31 de Enero de 2020 inclusive, serán pagados de la siguiente forma:

(i) Monto de los Créditos: los mismos surgen de los montos netos por mercaderías o comisiones mas el IVA correspondiente.

(ii) Fecha de expresión de los Créditos: Los créditos comprendidos en esta categoría de Acreedores por Operaciones Granarias hasta el 31 de Enero de 2020, inclusive.

-Por mercadería que no tuviera precio, serán convertidos a dólares estadounidenses al valor del 4 de diciembre de 2019 de los granos según pizarra para soja, girasol, maíz y trigo; y utilizando el tipo de cambio BNA divisa comprador de dicho día.

Aquellos créditos en pesos se convertirán en dólares estadounidenses al tipo de cambio BNA divisa comprador del día 4 de diciembre de 2019.

-Aquellos créditos que estuvieran en dólares, conservarán su valor.

Ello a fin de homogeneizar el pasivo comprendido en la presente categoría.

(iii) Pago Inicial: 20% del crédito con un mínimo de USD 30.000 o el monto del crédito si éste fuera menor.

(iv) Pago del Saldo del Crédito: El Saldo del Crédito, si lo hubiere, será abonado íntegramente al final del octavo año, a contar desde la Fecha de Cierre.

(iv).1.- Los acreedores comprendidos en esta categoría que entreguen a VICENTIN girasol, maíz, trigo o soja de acuerdo a las necesidades y requerimientos de VICENTIN y según precios de pizarra para girasol, maíz y trigo o según precio fábrica generalizado para la soja, recibirán a cuenta del Saldo del Crédito, un Pago Parcial Trimestral, a contar desde la Fecha de Cierre, según el siguiente esquema:

● 7 USD/MT por tonelada de soja entregada en los meses de abril, mayo, junio;

● 10 USD/MT por tonelada de soja entregada desde julio en adelante, hasta marzo del año siguiente;

● 10 USD/MT por tonelada de girasol;

● 4 USD/MT por tonelada de maíz y de trigo.

Este Pago Parcial Trimestral por la intervención en operaciones de venta de granos, no podrá exceder, anualmente, la suma equivalente al 16,67% del Saldo del Crédito.

(iv).2.- Los acreedores corredores, comprendidos en esta categoría, que intervengan en operaciones de venta a VICENTIN de girasol, maíz, trigo o soja de acuerdo a las necesidades y requerimientos de VICENTIN y según precios de pizarra para girasol, maíz y trigo o según precio fábrica generalizado para la soja, recibirán a cuenta del Saldo del Crédito, un Pago Parcial Trimestral, a contar desde la Fecha de Cierre, según el siguiente esquema:

● 0,07 USD/MT por tonelada de soja entregada por sus comitentes en los meses de abril, mayo, junio;

● 0,10 USD/MT por tonelada de soja entregada por sus comitentes desde julio en adelante, hasta marzo del año siguiente;

● 0,10 USD/MT por tonelada de girasol entregado por sus comitentes;

● 0,04 USD/MT por tonelada de maíz y de trigo entregado por sus comitentes.

Este Pago Parcial Trimestral por la intervención en operaciones de venta de granos, no podrá exceder, anualmente, la suma equivalente al 16,67% del Saldo del Crédito.

(iv).3 VICENTIN realiza su propuesta sobre la base de una molienda propia equivalente a 16.000 toneladas/día de capacidad instalada, tanto para soja cómo para girasol y se compromete cuando está en mercado, a priorizar las compras en iguales condiciones comerciales a sus Acreedores por Operaciones Granarias, frente a la de cualquier proveedor no acreedor.

(iv).4 Cuando VICENTIN venda servicios de industrialización de grano de soja o girasol, entregará a cuenta del Saldo del Crédito del universo de Acreedores por Operaciones Granarias, un Pago Parcial Anual equivalente a U$S 2 por tonelada de fason de soja y/o girasol contratado. El monto se distribuirá de manera proporcional al saldo remanente del cupo anual máximo (16,67%), que no hubiera sido satisfecho con entrega de cereales y/o comisiones, respetándose en todo caso el mencionado límite.

v) Moneda de Pago: Las pagos previstos en esta Propuesta, se realizarán en Pesos al tipo de cambio BNA divisa comprador o el que se utilice para operaciones granarias en el futuro;

(vi) A los fines de verificar el cumplimiento del APE los acreedores por mayoría absoluta de capital designarán un veedor con las facultades necesarias a ese fin, dentro del plazo de los diez días de su homologación.

(vii) Domicilio de pago: El domicilio de pago será el domicilio social inscripto de VICENTIN, sito en calle 14 N° 495 de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe; y

(viii) “Fecha de Cierre”: Será a los 30 días de quedar firme la resolución judicial que homologue el Acuerdo Preventivo Extrajudicial.

(ix) Se conviene expresamente que la presente propuesta solo será vinculante para las partes en caso de obtenerse la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (art. 71 LCQ).

(x) El Acuerdo Preventivo Extrajudicial deberá ser presentado para su homologación, antes del 30 de Abril de 2020.

C. Otras consideraciones.

La conformidad del acreedor con la Propuesta, implicará y significará a todos sus efectos que el acreedor presta conformidad con la máxima amplitud permitida por la ley, para que VICENTIN:

(i) Realice todos los actos necesarios y/o convenientes para lograr un acuerdo con eventuales inversores y/o compradores u operadores de sus activos industriales, en cualquiera de sus formas y negocios jurídicos, que permitan la continuidad de la actividad, el giro de sus negocios reestructurados y el cumplimiento de la propuesta.

(ii) VICENTIN conservará en todo momento, incluyendo durante todo el trámite del APE y de su cumplimiento, la libre administración y disposición de sus negocios y bienes, importando esta conformidad formal y suficiente consenso para el levantamiento de cualquier medida cautelar trabada sobre el patrimonio de VICENTIN.

iii) La conformidad prestada importará el desistimiento de toda medida cautelar con costas por su orden tanto en la cuestión cautelar como en la cuestión principal o de fondo.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

En el horno: el precio de la leche medido en moneda maíz está un 40% por debajo del promedio de los últimos cinco añosLlegó el Niño con todo: alerta por tormentas severas en buena parte del norte y centro del paísLas amenazas de Maggi lograron espantar a la demanda brasileña: sigue planchado el precio de exportación de la leche en polvo argentinaSe lanzó la convocatoria del “Programa de desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento e innovación”: las compañías agropecuarias no pueden participarFondos especulativos siguen subiendo apuestas alcistas tanto en soja como en maízBeneficio para pequeños productores de cereales: ya no estarán sujetos a retenciones de Ganancias en ventas inferiores a 100.000 pesosVivir con lo nuestro es carísimo: el FOB teórico del trigo condición cámara argentino vale un 50% más que el mejor cereal duro estadounidenseCambio climático: exportadores subieron precios del trigo nuevo para asegurarse oferta ante la eventualidad de un desastreFeliz no-cumpleaños: el proyecto oficial de reforma de la Ley de Semillas cumple un año de siesta en el CongresoLas vueltas de la vida: diputados kirchneristas y del PRO quieren excluir del debate legislativo un proyecto firmado por BuryaileEn Buenos Aires los agroquímicos banda roja y amarilla sólo podrán comprarse con receta digital: apenas 463 agrónomos están habilitados para expedirlasCompromiso Macri: se mantendrá el esquema de reducción mensual de retenciones a la sojaTrump se comprometió a pagar un subsidio de 60 u$s/tonelada a los productores de soja afectados por la “guerra comercial”: pero no será para todosArgentina a contramano del mundo: ya es posible vender maíz sin retenciones a los consumos por la escasez de mercaderíaSiguen creciendo las exportaciones de poroto mung: un negocio donde las partidas con alto poder germinativo valen más de 1000 u$s/toneladaDiputados de Cambiemos proponen crear un organismo para implementar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres ruralesEsta semana no se esperan lluvias en ninguna región productiva: tiempo ideal para avanzar con la cosechaEl sector agroindustrial ya no puede más: importadores están pagando la “cuenta energética” superior a 5000 millones de dólaresCon el uso intensivo de biodiesel argentino se podrían ahorrar más de 460 M/u$s por año: pero el gobierno nacional prefiere promover el consumo de gasoil importadoLa agenda agropecuaria desapareció del Congreso: ni oficialismo ni oposición responden por el campoCasi una semana sin poder operar: Nidera presentó un recurso de amparo para solicitar la inmediata rehabilitación del CUITAdivina adivinador: los exportadores de biodiesel aún no saben que retención deberán pagar por los embarques realizados en los últimos cuatro mesesAnmat alertó que se están comercializando botellas falsificadas de aceite de oliva extra virgen YancaneloSiguen planchados los precios internacionales de la urea por el crecimiento de las exportaciones chinasEl Ministerio de Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de la línea subsidiada “Créditos para Crecer”Uruguay sigue trabajando para integrarse al mundo: inició gestiones para comenzar a negociar un Tratado de Libre Comercio entre Corea y el MercosurChile devalúa para garantizar rentabilidad a los generadores de divisas: “Es ahora el tiempo de exportar”El futuro de China está en el campo: el gobierno central recortará recursos en la industria pesada para reasignarlos al desarrollo del sector agropecuario