Google+
Valor Soja »Actualidad

Comenzaron a diseñar un sistema de indicadores ambientales para agricultura, ganadería y lechería

El equipo técnico de CREA.
Comenzaron a diseñar un sistema de indicadores ambientales para agricultura, ganadería y lechería

Así como existen indicadores que permiten medir la situación y evolución económica y financiera de una empresa agropecuaria, ¿por qué no es posible contar con variables estandarizadas que posibiliten evaluar la gestión ambiental?

Ese es precisamente el precisamente el desafío que tienen por delante los técnicos del área de Ambiente de CREA, quienes están desarrollando una serie de indicadores –para las diferentes actividades productivas– que permitan realizar un seguimiento y comparación de gestiones ambientales en el ámbito agropecuario.

“La Gestión Ambiental CREA (GAC) serán un conjunto de pautas y herramientas que permitirán la incorporación de la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas CREA”, explica Ariel Angeli, coordinador del área de Ambiente CREA.  “Estarán enfocadas a la gestión sostenible de los recursos naturales, el cumplimiento de la legislación y el cuidado de las personas”, añade.

La base de la Gestión Ambiental CREA es el “mapa legal”, el cual constituye una plataforma de consulta que integra la legislación nacional, provincial y municipal vigente sobre aplicaciones, envases de fitosanitarios, efluentes y ordenamiento territorial. El sitio, disponible en crea.org.ar/mapalegal, es único en su tipo al permitir resolver de manera rápida las dudas sobre el marco legal vigente en las diferentes jurisdicciones argentinas.

La segunda instancia son las Buenas Prácticas consensuadas en el marco de la Red BPA, de la cual CREA forma parte –junto a otras instituciones públicas y privadas– desde sus inicios. En la misma, están disponibles plataformas digitales de autodiagnóstico para visualizar aspectos por mejorar.

La tercera instancia del programa consistirá en el desarrollo de un Sistema de Indicadores Ambientales (SIA) para agricultura, ganadería y lechería. “Va a ser la herramienta que permitirá analizar y cuantificar, a nivel de lote y por establecimiento agropecuario, el impacto del uso los recursos naturales y la energía involucrada en los procesos de producción”, explica Ariel.

La última etapa del GAC será una Guía de Priorización de Mejoras orientada a dar soporte al empresario agropecuario en aquellas cuestiones por mejorar en función de los objetivos propuestos. 

“En el primer semestre de 2020 el equipo de ambiente estará trabajando con empresas de grupos CREA de diferentes regiones productivas para validar la incorporación de la dimensión ambiental en sus análisis y dinámica de trabajo CREA”, apuntó Ariel. “Para eso a fines del año pasado se realizó un primer taller para asesores CREA de implementación de las herramientas GAC”, agrega.

Las normas de Gestión Ambiental CREA se enmarcan dentro de la Gestión Integral de Sostenibilidad, que incluye las dimensiones económica y social de las empresas en el marco de una visión sistémica.

“La dimensión ambiental se convirtió en un factor muy importante en la competitividad. Hacia adentro, las empresas necesitan conservar los recursos para mantener la productividad, y convertirse en atractivas tanto para las personas que trabajan en ellas como para las nuevas generaciones. Hacia afuera, los empresarios necesitan estar atentos a las expresiones de la sociedad, sean estas manifestadas a través de conflictos, regulaciones legales o del propio mercado que marca estímulos para determinadas formas de producir”, afirma Ariel.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Este año los subsidios agrícolas pagados por el gobierno brasileño sumaron 630 M/R$: 20% de la cosecha de maíz de primera recibió aportesFondos de inversión siguen apostando fuerte a un escenario de un derrumbe de precios para el maízGran avance: comienzan a usarse en la Argentina datos genómicos validados para seleccionar reproductores bovinosEl poder de la góndola: supermercados se quedan con 29 de cada 100 pesos facturados por la cadena lácteaGuerra comercial: frigoríficos formales lanzan campaña para denunciar competencia desleal por parte de cooperativasEl fondo común de inversión sojero subió un 18% en su primer año de vidaSobrecosto logístico: por la bajante histórica del río Paraná los buques no pueden completar las cargas programadas en las terminales santafesinasApenas cinco empresas concentran la mitad del negocio de exportación de maíz pisingallo argentinoLa industria aceitera ya adquirió el 65% de la oferta potencial de molienda de girasol 2016/17 en un marco de mayor competenciaRanking de contratos de cebada cervecera: en el mejor de los casos es posible aspirar a unos pocos dólares másEl atraso cambiario diluyó la recuperación de los precios de exportación de la leche en polvo Uruguay: 20% más de leche con 250 tambos menosSe viene otra semana con lluvias torrenciales: en el sur bonaerense se esperan más de 100 milímetrosLa semana que viene regresan las lluvias luego de un fin de semana con altas temperaturasEsta semana habrá tiempo ideal para terminar de cosechar el maíz en la zona central del paísRetraso cambiario: en lo que va del año la exportación argentina de tolvas descendió un 57%Mercado dual para el garbanzo argentino: suben los precios de las partidas de buena calidad en un marco de abundante oferta regular Otra vez: el miércoles regresan las lluvias para complicar el avance de la cosecha gruesaLa participación del Estado en la renta agrícola volvió a niveles similares a los registrados durante el kirchnerismoPor la falta de caminos generada por las inundaciones se realizaron 92.000 fletes menos de granos gruesos a RosarioA partir del viernes el ingreso de un frente frío promoverá lluvias importantes tanto en el centro como el norte del paísSalieron los dos primeros pagos de la compensación destinada a tamberos: recibieron hasta 73.200 pesos por empresaEn el primer trimestre los recursos nacionales destinados a obras viales e hídricas no superan el 7% del gasto de capitalObstinados: los operadores especulativos siguen apostando por un mercado bajista para la sojaEl problema no es del cerdo sino de quién no comprende la importancia de las integraciones comerciales estratégicasComenzó a recuperarse el precio de exportación del biodiesel argentino: pero aún sigue por debajo del aceite de sojaBuena noticia: los operadores especulativos terminaron de liquidar la mochila de posiciones compradas en maízAlerta maíz: en el segundo día del paro transportista muy pocos camiones pudieron ingresar a las terminales portuarias