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Le Bourgeois gentilhomme: educando al señor Esteban Motta

Le Bourgeois gentilhomme: educando al señor Esteban Motta

Le Bourgeois gentilhomme es una comedia-ballet del autor francés Molière, en la cual su personaje principal, Monsieur Jourdain, es un hombre de cuarenta años, bastante ridículo debido a su algidez e ingenuidad. Su padre se había enriquecido con su oficio de zapatero, de modo que le pudo dar la condición de burgués. Éste pretende adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte, para así llegar él a ser un hombre distinguido, noble y de alto rango, como sus ídolos. Invita a gente distinguida, dioses para él, a cenar en su casa, dándoles grandes banquetes y favores con la esperanza de que le den a cambio algún reconocimiento, lo cual representaba un inmenso honor para él.

Me permito hacer una analogía entre el personaje esa comedia y lo ocurrido en los días de ayer y hoy entre el Esteban Motta, militante de Federación Agraria (FAA), en la red social Twitter.

Hace mucho tiempo y allá lejos, en el Medioevo, un  grupo social formado por los habitantes de los “burgos” (las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental), caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado, fueron denominados burguesía. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o profesiones liberales. Posteriormente los tres grandes valores de la burguesía fueron promulgados en la Revolución Francesa: Igualdad (ante la ley), Libertad (personal, civil, de credo, prensa expresión y economía) y Fraternidad (lazo de unión entre los hombres basada en el respeto, la dignidad de la persona humana y la solidaridad).

Qué distante está el término “burguesía” de muchos actuales productores agropecuarios argentinos (lejos de ser la clase acomodada) y qué abismo existe entre esos valores “burgueses”  y las aspiraciones del Sr. Motta, exigiendo al presidente electo Alberto Fernández retenciones segmentadas al sector agrícola. 

Especialmente cuando nuestra Constitución Nacional en su artículo 16 dice expresamente “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay en ellas fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”

¿No será acaso que para pelear contra el hambre hay que generar políticas, diálogo y consensos entre los distintos actores que defiendan más que nunca la rentabilidad y competitividad del productor agropecuario, cualquiera sea su tamaño y ubicación geográfica en ésta, nuestra Argentina, federal, tan rica en diversidad agroecológica?.

Para pelear por el hambre, ¿no sería imperiosa una visión benévola de la economía que se refleje no sólo en un sistema financiero que esté en capacidad de otorgar el apoyo crediticio necesario para que la producción avance, además de una política fiscal que no ahogue al productor para que éste pueda reinvertir en su actividad y tenga la capacidad de producir más alimentos y que sea esa mayor oferta la que haga que los precios sean más accesibles a quién los consuma o, en su defecto, que no sea vea perjudicado por el impacto inflacionario al permitir que el Estado cuente con una adecuada provisión de divisas?

¿No será necesario también seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura necesaria para que los alimentos producidos puedan salir del campo en tiempo y forma, beneficiando no sólo a quién los produce, sino especialmente a quién los recibe, promoviendo además la seguridad rural y educación en los pueblos, para propiciar así nuevamente el arraigo de las familias rurales trabajadoras?

Se necesita dar lucha, sí, para fomentar la cultura del trabajo y los valores del cuidado de la vida y la dignidad humana.

¿Qué producción se fomenta beneficiando a unos en detrimento de otros? ¿Cómo podemos cuidar a nuestros hermanos del hambre si no nos cuidamos nosotros como integrantes de una cadena de valor que genera empleos, oportunidades, arraigo federal y divisas necesaria para evitar sobresaltos macroeconómicos?

¿Cómo extender la mano solidaria si no somos solidarios con  nosotros primero? ¿Qué mensaje se está comunicando a aquel que no se conforma con un poquito y que quiere algo más, que espera algo más y que está en potencia de realizarlo? Segmentar, dividir, cabildear, en fin, mediocridad. ¿No estamos acaso para más? ¿No nos advirtió José Hernández, autor del Martín Fierro, qué termina sucediendo cuando nos comportamos así?

Virginia Buyatti Giovanovich. C.P.N. Empresaria ganadera del norte de Santa Fe

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