Google+
Valor Soja »Actualidad

Siguen sin aparecer señales que permitan proyectar una recuperación significativa de los precios de los granos gruesos

La demanda está bien abastecida.
Siguen sin aparecer señales que permitan proyectar una recuperación significativa de los precios de los granos gruesos

Siguen sin aparecer en el mercado mundial de granos gruesos señales que permitan proyectar una recuperación significativa de precios frente a un escenario de pleno abastecimiento de la demanda.

Los fondos de inversión que operan el mercado de futuros agrícolas del CME Group (EE.UU.) continuaron esta semana incrementando apuestas bajistas en maíz al tiempo que redujeron posiciones compradas en soja. Al martes pasado –según los últimos datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenían una posición neta de -93.316 contratos de maíz (futuros + opciones), mientras que en el caso de la soja era de 52.773 contratos.

El USDA informó esta semana que a fines del presente mes de noviembre se habilitará el segundo tramo del paquete de ayuda extraordinaria para asistir a los productores estadounidenses en compensación por las pérdidas generadas por la “guerra comercial” contra China. El dato es bajista porque contribuye a incrementar la oferta de granos con independencia de las señales de precios.

El programa –lanzado en mayo pasado y denominado Market Facilitation Program– está destinado a los productores de heno de alfalfa, cebada, colza, maíz, arvejas, algodón, lino, lentejas, arroz, porotos, avena, maní, garbanzos, sorgo, soja, girasol y trigo, entre otros productos. El subsidio se calcula por medio de una tasa departamental multiplicada por el área total sembrada de la suma de todos los cultivos contemplados en el programa. Por ejemplo: en el caso del estado de Iowa, la tasa –dependiendo del departamento– oscila entre 50 a 78 u$s/acre (20 a 31 u$s/ha). El programa también contempla ayudas adicionales para tamberos y productores porcinos.

Esta semana el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) informó que se declararon embarques de poroto de soja estadounidense con destino a China por 129.000 toneladas en el marco de las negociaciones comerciales que vienen llevando los gobiernos de EE.UU. y China. Vale recordar que las compras siguen siendo realizadas con criterio político y de manera puntual por compañías estatales chinas; es decir: no son operaciones comerciales.

China habilitó el ingreso de carne aviar de EE.UU. luego de un bloqueo comercial aplicado desde enero de 2015 a partir de un brote de gripe aviar registrado a fines de 2014 en territorio estadounidense. La noticia, en principio, es alcista porque podría incrementar la exportación de granos estadounidenses transformados en proteínas cárnicas, aunque –tal como sucede con el resto de los productos agroindustriales– las exportaciones de EE.UU. a China estarán reguladas por las autoridades gubernamentales de la nación asiática.

El mercado mundial está siendo plenamente abastecido por el maíz tardío sudamericano. En las dos primeras semanas del presente mes de noviembre, según los últimos datos oficiales disponibles (Secex), Brasil exportó 1,25 millones de toneladas de maíz luego de haber colocado 6,13 millones en octubre pasado.

Las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz argentino con fecha de embarque en el presente mes de noviembre suman 2,61 millones de toneladas, mientras que en octubre pasado habían sido de 2,17 millones, según datos oficiales (Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).

Frente a las crecientes incertidumbres políticas y económicas presentes en la Argentina –donde el próximo 10 de diciembre el kirchnerismo asumirá el gobierno nacional– la mayor parte de los productores planificaron hacer caja con el maíz y guardarse la soja como reserva de valor. Por ese motivo, las DJVE de maíz argentino 2019/20 –con embarque a partir de marzo del año que viene– tienen a la fecha una cifra récord histórico superior a 12 millones de toneladas.

La posición Soja Enero 2020 CME finalizó ayer viernes en 337,4 u$s/tonelada versus 342,0 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, al tiempo que el contrato Maíz Diciembre 2019 CME finalizó hoy en 146,1 u$s/tonelada versus 148,5 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Humorada del secretario de Agricultura sobre la reunión para tratar la reforma de la Ley de Semillas: “Déjà vu”Las bonificaciones por partidas de trigo premium se encuentran en un máximo del 15% ante un escenario con escasez de ofertaAlerta comercial: el maíz temprano es el próximo candidato para integrar el programa de “precios cuidados”Se levantó el paro nacional de Atilra al llegar a un acuerdo con el gobierno: llega el salvataje a SanCor para restablecer la cadena de pagosEl cordero patagónico es un mito local: las exportaciones uruguayas de carne ovina son seis veces superiores a las argentinasLas exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%La venta de sembradoras creció un 82%: industrias están “trabajando al máximo de su capacidad”Mañana se viene una helada intensa sobre la región pampeanaAustralia lanzó su Plan Agroindustrial 2025 para posicionarse como proveedor de alimentos de la clase media asiáticaGasoil: en lo inmediato el “congelamiento” podría generar un aumento generalizado de precios Descontrol sindical: la paralización de la actividad portuaria como recurso negociador atenta contra la principal fuente generadora de divisasVolver a la normalidad: el ingreso de agrodivisas creció 67% gracias a la liquidación de los peajes kirchneristasBasta de vender humo: para potenciar exportaciones a China no se necesita a Alibaba sino un Tratado de Libre ComercioSe necesitan dólares: esta semana el gobierno recaudó más de 50 M/u$s con retenciones anticipadas de cerealesVuelve el dólar informal: qué implica para las empresas agropecuariasFestival de importaciones de pulverizadoras: en 2017 ingresaron 152 equipos a un promedio de 148.500 dólaresEl campo no existe: cronología de la inacción del gobierno para garantizar la libre circulación de camiones con granosAlerta caminos rurales: el fin de semana se llueve todo en muchas regiones productivas del centro y norte del paísSe cayó otro de los grandes frigoríficos avícolas: las bases sobre los cuales se construyó el crecimiento del negocio resultaron no ser sustentablesCuatro de las diez principales empresas tamberas argentinas cuentan con plantas industriales propiasEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísLos productos de las economías regionales y la carne bovina son los más comprometidos por la devaluación brasileñaOtro regalo asiático: el precio promedio de exportación de la leche en polvo argentina sigue superando los 5000 u$s/toneladaBuena noticia: esta semana sigue el tiempo ideal para avanzar con la cosecha gruesaBuenos Aires: comenzaron a llegar las boletas con el aumento del Inmobiliario Rural generado por el revalúo de VidalComenzó a desacelerarse la recuperación de los precios internacionales de los fertilizantes fosforadosLos productores ya no estarán obligados a informar a la Afip las operaciones de coberturas agrícolas realizadas en el MatbaAlerta caminos rurales: fin de semana con lluvias donde menos se las necesita