Google+
Valor Soja »Actualidad

Un documento de la UIA asegura que “la industria es el sector que más tributa”

Se trata del “Plan Productivo 20/23. Una plataforma para agregar valor y exportarlo al mundo”.
Un documento de la UIA asegura que “la industria es el sector que más tributa”

Esta semana la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó un documento (“Plan Productivo 20/23. Una plataforma para agregar valor y exportarlo al mundo”) que propone articular “un conjunto de iniciativas integrales para consolidar una macroeconomía previsible y un programa de desarrollo integral”.

El documento menciona a la “industria” en general como el sector más importante de la economía, pero sin detallar el aporte de cada uno de los rubros que componen al mismo.

“La industria aporta el 20% de los empleos asalariados registrados en el sector privado. Paga salarios mayores al promedio (30% mayores). Y tiene menores tasas de informalidad”, asegura el “Plan Productivo 20/23”.

“Su peso en la economía y sus mayores niveles de formalidad se traducen en que la industria sea uno de los motores de la recaudación tributaria”, señala el trabajo de la UIA. “La industria es el sector que más tributa y lo hace por encima de su participación en el PBI”, insiste.

Para sostener esta última afirmación, el documento de la UIA se respalda en datos del 2017, un año antes de la reintroducción del esquema de retenciones móviles por parte del gobierno macrista. Por otra parte, el aspecto clave por conocer sería el peso relativo de cada sector industrial –especialmente el agroindustrial– y no el de la “industria” como un todo.

“La industria aporta más divisas de las que demanda para insumos”, afirma el documento. “La generación de divisas proviene de variados sectores industriales, con especial aporte de las cadenas de alimentos y bebidas y la automotriz”, indica.

Pero tal aseveración no es correcta: el balance cambiario elaborado con datos del Banco Central (BCRA) muestra con claridad que el principal generador genuino de divisas en la economía argentina es la agroindustria, seguido –bastante lejos– por la industria de alimentos y las empresas mineras. Todos los demás sectores económicos consumen mucho más divisas de las que generan y, por ende, deben ser subsidiados, en términos cambiarios, por los productores de divisas.

El documento de la UIA propone una “política fiscal para fomentar la agregación de valor: presión y estructura tributaria por desarrollo y gasto público inteligente”.

En lo que respecta a los derechos de exportación, la propuesta de la UIA es la “eliminación derechos a manufacturas de origen industrial (MOI) y manufacturas de origen agropecuarios (MOA)”, aunque en este último aspecto aclara que se refiere solamente a los alimentos elaborados.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Productor bonaerense: llegó el momento de conocer a las cinco personas que pueden evitar que el gobierno provincial te desplume en 2018Fracasó la gestión de Uribarri: el frigorífico estatal entrerriano está a un paso de cerrar Argentina incorpora tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad sanitaria en la exportación de cítricosEn el último año el precio de las alfalfas importadas subió más de un 20%Mañana regresa el tiempo inestable: se extenderá hasta el domingoLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó casi el 15% del monto comprometidoEstablecieron un régimen de castigos estrictos para las fábricas etanoleras que no cumplan con el cupo asignadoEn el último año el precio del glifosato importado cayó 22%: nuevas tecnologías se preparan para desplazar del podio al herbicidaChile profundiza la integración comercial con China para consolidarse como una potencia agroindustrialLa Agencia Ambiental de EE.UU. determinó que el insecticida imidacloprid “presenta riesgos para las abejas”Molino Cañuelas emprendió una reorganización que la dejó con patrimonio neto negativo: sale al mercado a buscar fondos para recomponer capitalSiguen las perspectivas de lluvias en muchas zonas productivas: el domingo se esperan hasta 40 milímetros en el sur de la región pampeanaPaís federal: este año el gobierno nacional cobrará retenciones por 155 M/$ a productores del NOA fundidos¿Cuánto cuesta la cosechadora fabricada por el Grupo Senor?Falta mucho: Argentina sigue en el puesto 156 del ranking mundial de libertad económicaNestlé lidera la baja de precios de la leche pagada a tamberos: “Cuando se hacen valer de esta manera dan tristeza”Esta semana habrá tiempo ideal para avanzar con la siembra de trigoAlerta: con los precios actuales del maíz prevén un derrumbe de la siembra del cereal justo cuando más se lo necesitaMonsanto se propuso que en 2019 la soja Intacta se siembre en un área sudamericana de 30 millones de hectáreasLa restricción hídrica no fue en vano: en la zona norte de la región pampeana se detectaron muchas partidas de trigo con alta calidadLe Bourgeois gentilhomme: educando al señor Esteban MottaAtención emprendedores Agtech: esta semana finalizan las primeras convocatorias 2019El próximo lunes transportistas de granos lanzaron un paro nacional para exigir mejores condiciones de seguridad: denuncian incumplimientos del gobierno santafesinoArgentina esquizofrénica: en apenas un año pasó de tener el trigo más caro del mundo al más baratoArgentina insólita: ex funcionario PRO y autor del informe sobre el aporte de la soja a la economía argentina recomienda congelar baja de retenciones a la oleaginosaA partir de septiembre casi el 30% del etanol que se mezclará con nafta provendrá del maízSigue la resucitación del maíz gracias a las compras de la demanda real a pesar de las apuestas bajistas de los especuladoresBrasil: el conflicto de las regalías enfrentó a Monsanto con el mayor productor de soja del mundo