Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Retenciones segmentadas y evitar que el precio de los alimentos esté atado al dólar: eje del plan de propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández

El documento en total cuenta con más de cien páginas.
Retenciones segmentadas y evitar que el precio de los alimentos esté atado al dólar: eje del plan de propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández

“En un país como la Argentina no puede haber compatriotas que pasen hambre. La prioridad de cualquier política agroalimentaria es que los argentinos volvamos a alimentarnos adecuadamente. En los hogares argentinos no puede faltar carne, pan, leche, verduras o frutas”.

Así es cómo comienza el capítulo referido al sector agropecuario del documento de propuestas de políticas económicas elaborado por el Partido Justicialista, el cual fue entregado al candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández.

El capítulo agropecuario del programa fue elaborado por el periodista Javier Preciado Patiño y el director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento Juan Fal. A continuación se reproduce de manera textual los principales aspectos del plan:

“Los precios de los alimentos no deben estar atados al vaivén del dólar: implementaremos políticas para atemperar el impacto de las subas del dólar en el valor de la canasta familiar. Se activará la promoción de ferias y mercados locales; se establecerán mecanismos de vigilancia de precios a partir de precios referenciales para las cadenas de comercialización”.

“Reformaremos el sistema de derechos de exportación: la mayor parte de los productores rurales se verá beneficiada por menos retenciones que las que se pagan hoy. Promover el valor agregado en origen es generar trabajo y desarrollo local. Cuidar y proteger a los más pequeños es un deber de Estado. Estableceremos retenciones segmentadas que premiarán a los productores que agreguen valor y a las producciones regionales. Las producciones que aporten valor agregado pagarán siempre menos que las que se limiten a exportar materia prima”.

“Trabajaremos para sostener el equilibrio del productor, analizando su estructura de costos y trabajando para mejorar su ecuación económica. Reduciremos al mínimo la carga impositiva de los productores pequeños y medianos. Revisaremos la cadena de comercialización, a los efectos de detectar monopolios o cartelizaciones que puedan socavar la rentabilidad de los productores, fundamentalmente pequeños y medianos, y promoveremos mecanismos de venta directa. Volveremos a apuntalar la ciencia y la tecnología de carácter nacional que garanticen el acceso a todos los productores. Reduciremos el costo financiero con líneas de créditos productivos”.

“El pequeño productor y la agricultura familiar volverán serán actores importantes de nuestra política agroalimentaria. Trabajaremos para lograr que sus producciones logren llegar a los argentinos de manera directa, mediante el apoyo y el fomento a los mercados de proximidad, logrando abastecimiento e impulsando las redes de comercialización, para lograr un precio acorde para los hogares y mejores ingresos a los productores”.

“Se eliminarán las retenciones a las producciones regionales que estén en situación crítica. El aporte a la recaudación de dichas producciones es mínimo y el efecto sobre la producción es muy costoso”.

“Se recuperará el Fondo Federal Solidario con el aporte de los derechos de exportación, con el objetivo de financiar proyectos vinculados a la producción, la distribución y el abastecimiento de alimentos, tales como la mejora de la infraestructura productiva y las cadenas de valor locales.

“Desde el área de Agricultura Familiar se formulará el Plan de Nacional de Acceso a los Alimentos, que incluirá mercados de proximidad entre el productor local y el consumidor. Tenderemos así a la soberanía alimentaria en cada espacio de la Argentina. Un modelo posible es de la provincia de Formosa, que articula conjuntamente con los municipios y atiende las emergencias alimentarias a nivel municipal. Las producciones locales jugarán un rol central como proveedores en cada comunidad de alimentos seguros, frescos, de calidad y más económicos por la baja incidencia del flete e intermediarios. Las políticas de apoyo a estas actividades deben ser descentralizadas y coparticipadas por el conjunto de la sociedad local.

“Se convocará a la discusión y debate de una Ley de Conocimiento Estratégico para el Agro que supere la ley de Semillas, pensando estratégicamente en las nuevas tecnologías y en la ciencia y el conocimiento aplicados como el eslabón que controla las cadenas productivas. Impulsaremos una ley que estimule la innovación y el desarrollo local del sector público y privado en el área, pero principalmente que garantice la Soberanía del Conocimiento Nacional”.

“Se creará un organismo estatal federal específico de promoción y control del trabajo rural, absorbiendo además las atribuciones sobre las acciones vinculadas a la seguridad social, hoy en manos del Renatre”.

“Se establecerá una comisión que promueva la regularización laboral de los trabajadores rurales: dependerá del Ministerio de Trabajo y estará compuesta por representantes de organizaciones y sindicatos de Trabajadores Rurales, Agricultores Familiares y del Sector Empresario, y la Secretaría de Agricultura, que en un plazo de cien días deberá presentar propuestas consensuadas de un plan de acción para la regularización laboral”.

“Desde la gestión macroeconómica se promoverá un análisis del costo de los combustibles y su impacto en la producción. Si bien no depende exclusivamente del área de Agroindustria, iremos hacia una revisión integral de los costos a corto plazo que impactará directamente en la rentabilidad de los productores”.

“Se fomentarán las rotaciones agrícolas y ganaderas mediante políticas activas; se establecerá un incentivo al uso de fertilizantes en especial biológicos por parte de los pequeños y medianos productores; se fomentarán las inversiones destinadas a la producción local de fertilizantes fosforados y biológicos, desarrollando políticas activas para realizar transiciones hacia modelos mixtos y agroecológicos y el manejo integrado de plagas”.

“Impulsaremos la producción de cereales y oleaginosas y su agregación de valor. En el caso del trigo, buscaremos la meta de 25 millones de toneladas, con una industria molinera procesando 10 millones y exportando un piso de 2 millones de toneladas de harina. En el caso de la soja, buscaremos acortar la brecha con Brasil que hoy produce más de 100 millones de toneladas, buscando que la industria aceitera opere a capacidad plena, es decir, por encima de 60 millones de toneladas. En el caso del maíz, continuaremos la expansión del cultivo, pero apuntando a que más grano sea transformado internamente como proteína animal (carne, leche), alimentos (molienda húmeda y seca) o energía (bioetanol)”.

“Se implementará un plan para el aumento de la producción de carnes. Sólo en lo que respecta a la carne bovina, se fijará la meta de incrementar la producción un 10% en el corto plazo, y continuará luego con un incremento del 5% anual. Eso duplicará los saldos exportables de carne vacuna. Las principales variables para lograr estas mejoras son el porcentaje de destete, la tasa de extracción, el peso de faena y la producción de carne por vaca por año. Todos esos parámetros pueden ser mejorados con programas de promoción que premien la incorporación de biotecnología, genética, pasturas y nuevos actores productivos, así como con incentivos fiscales y crediticios”.

“Se presentará un plan de aumento de la producción de carne de cerdo a un ritmo del 10% anual, y de la carne aviar a un rimo del 5% anual. En materia de carne de cerdo, el país hoy importa de países de menores estándares fitosanitarios. La carne aviar solo exporta un 10% de su producción y tiene capacidad ociosa fácilmente aprovechable. Estas producciones intensivas, sumadas a los procesos de industrialización subsiguientes, generan unos 150.000 puestos de trabajo. Ambas producciones tienen ciclos biológicos cortos”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Por tercer mes consecutivo las operaciones de soja 2011/12 se concentraron en el mercado a términoParaguay volvió a ser el primer proveedor chileno de carne vacuna: acaparó casi el 43% del mercado luego de tres años de liderazgo brasileñoIncertidumbre esquizofrénica: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodiesel por el aumento retroactivo de retencionesYa no habrá dudas: a partir del año que viene los híbridos de girasol deberán inscribirse indicando si se trata de materiales oleicos, suboleicos o linoleicosLa exportación de sembradoras cayó más de un 50%: tres empresas concentran casi la mitad del negocioLa suba de Chicago pasó de largo en el mercado FOB: cayeron los precios de exportación de la harina de soja argentina por el exceso de ofertaArgentina no da ni para minimercado del mundo: el déficit comercial con China alcanzó un nuevo récord de 6700 M/u$sGuerra informativa: los chinos le pincharon a los farmers estadounidenses un rumor alcista que impulsó los precios de la sojaEn lo que va del año las exportaciones argentinas de tractores a Venezuela sumaron 2,0 millones de dólares: 88% menos que dos años atrásEn el primer bimestre de 2013 bajaron los precios internacionales de la urea granulada Los costos de los tambos grandes ya son equiparables a los precios de la leche: productores chicos registran pérdidas récordLa soja argentina pasó a ser la más cara del mundo: cuáles son los factores detrás del fenómenoEl gobierno amplió el cupo de exportación de maíz para promover un mayor ingreso de divisas: qué debería pasar para que la medida tenga algún impacto en el mercadoPergamino: concejales de PRO y UNEN aprobaron una zona de exclusión de 100 metros para la aplicación de agroquímicosArgentina salva el año cambiario gracias el préstamo chino disfrazado de swap: pero a un costo carísimoDescalabro triguero argentino: un reflejo de cómo la ausencia de planificación puede malograr todo a pesar de contar con todos los recursos disponiblesOperadores especulativos siguen apostando por una recuperación de los precios de la soja estadounidenseCreció 1,4% el stock bovino argentino: al ritmo actual se necesitarán al menos cuatro años más para recuperar lo perdido durante el genocidio ganadero kirchneristaUna empresa argentina quiere ser la primera en lograr un cultivo de sorgo editado con tolerancia a herbicidasEl gobierno ordenó planchar el precio de la leche que reciben los tamberos en 3,0 $/litro: industrias que superen ese promedio no recibirán más ROECuatro de las diez principales empresas tamberas argentinas cuentan con plantas industriales propiasNo dejen de hacer refugios: la tecnología Bt está en peligroVolvieron a subir los combustibles: el precio del gasoil común ya es un 45% superior al del biodieselRobaron en las oficinas del Círculo Argentino de Periodistas AgrariosMolinos y Chisap podrán importar tecnología libre de aranceles por 4,15 millones de dólaresLa filial argentina de Saputo decidió liquidar stock de quesos a precios bajísimos: comienza una “guerra de góndolas” en los supermercadosSalió la actualización de tarifas orientativas de fletes: el costo de llevar maíz desde Río Cuarto a Rosario ya representa más del 40% del precio del cerealLa soja disponible tiene un “premio” superior al 8% por la competencia para capturar el remanente de la cosecha vieja