Google+
Valor Soja »Actualidad

Investigadora argentina logra avances en bioinsecticidas para controlar la principal plaga de peras y manzanas

Se trata de la Carpocapsa.
Investigadora argentina logra avances en bioinsecticidas para controlar la principal plaga de peras y manzanas

La polilla de la pera y la manzana, también llamada Carpocapsa o –técnicamente– Cydia pomonella, es la plaga más importante de las frutas de pepita. A principios del 2019 la presencia del insecto en los campos del Alto Valle del Río Negro provocó que Brasil le cerrara sus puertas comerciales a las frutas argentinas de esa región. Para controlarla se usan cantidades elevadas de insecticidas que impactan en el ambiente y complican la exportación de la fruta. La producción de bioinsecticidas es una alternativa para solucionar estos problemas. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y del INTA Castelar indagó cómo mejorar las propiedades insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis y consiguió resultados inéditos y alentadores.

“La producción de frutales de pepita es la principal actividad económica del Alto Valle del Río Negro. Allí, la polilla reduce el rendimiento y la calidad de peras, manzanas y membrillos. Para controlar esta plaga se aplican insecticidas químicos de amplio espectro, es decir, que afectan de forma negativa a muchos organismos vivos, incluido el ser humano. Esto puede traer problemas en la comercialización, ya que, por ejemplo, los mercados internacionales limitan la entrada de frutas con residuos de agroquímicos. Además, hay que considerar los efectos adversos de las aplicaciones sobre el ambiente” contó María Inés Onco a partir de su tesis de Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la Escuela para Graduados de la Fauba (EPG-Fauba).

En este sentido, Onco destacó que “quisimos aportar información y herramientas para mejorar el control de carpocapsa con insecticidas biológicos. Esto permitiría reducir la cantidad de insecticidas químicos que se aplican en los campos afectados por esta polilla”. En el INTA Castelar, María Inés integra un equipo de trabajo en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola que estudia a la bacteria B. thuringiensis como herramienta de control biológico.

En el marco de su tesis, María Inés logró seleccionar una variante nativa de B. thuringiensis y comprobó que resultó muy tóxica para la polilla. Incluso, observó un efecto insecticida superior al de otras cepas exóticas que hoy se usan en insecticidas biológicos. La investigadora encontró que la toxicidad de esta bacteria nativa fue hasta tres veces superior que la de una de una cepa exótica presente en bioinsecticidas comerciales.

A partir de su investigación se empezó a formular un bioinsecticida basado en la cepa nativa de la bacteria y dirigido específicamente a la polilla. Onco espera que su aporte contribuya al actual programa de manejo integrado de Carpocapsa en la Argentina.

El Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se creó para reducir la presencia del insecto plaga mediante técnicas más sustentables y con esfuerzos coordinados entre diferentes instituciones. Principalmente, busca desarrollar estrategias integrales para que los productores combatan a C. pomonella en sus lotes. Entre sus objetivos se destacan monitorear los campos, generar y transferir tecnologías de control sustentables, así como difundir y comunicar la problemática.

B. thuringiensis se encuentra en el suelo, en aguas estancadas o en la superficie de hojas de plantas. Como produce proteínas tóxicas (Cry) para algunos insectos, se lo usa como ingrediente activo en los bioinsecticidas más difundidos a nivel mundial para el control biológico de plagas. Los genes que sintetizan las Cry se transfirieron a la soja, al maíz y al algodón, y el resultado fueron organismos transgénicos –el maíz Bt, el algodón Bt y la soja Bt– resistentes a ciertos insectos.

“Durante mi tesis también pudimos consolidar una técnica para clonar y expresar los genes de B. thuringiensis que producen las proteínas Cry. A partir de ahí, en un estudio inédito evalué el efecto individual de estas proteínas para controlar una población argentina de larvas de C. pomonella, y seleccioné las Cry más tóxicas”, indicó María Inés.

“También combinamos estas proteínas y hallamos que la toxicidad de ciertas mezclas fue más grande que la de cada Cry individual. Esta es una información muy novedosa que nos hace pensar que a través de un proceso de transgénesis se podrían combinar para mejorar la protección de los cultivos”, afirmó la investigadora.

Muchos insectos son susceptibles a las diversas variedades de B. thuringiensis. Por ejemplo, se lo puede usar para controlar larvas de Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue. “Esta bacteria ha sido muy investigada, y todavía se le pueden encontrar muchas utilidades. En particular, mi trabajo representa un progreso en describir cepas del país y en encontrar los medios óptimos para producir las proteínas con efectos tóxicos”.

“Actualmente, en base a las proteínas Cry que obtuve durante la tesis, estoy realizando ensayos de toxicidad con el barrenador del tallo, conocido científicamente como Diatraea saccharalis, una de las principales plagas del maíz. Mi meta es determinar la forma en que este insecto resiste las toxinas de B. thuringiensis. Estos resultados podrían ayudar a mejorar el control de plagas en los cultivos, un problema frecuente en las economías regionales de todo el país”, cerró.

Sebastián Tamashiro. Sobre la Tierra (Fauba)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Agroindustria habilitó 1,80 M/$ para instalar biodigestores en escuelas rurales: este viernes vence el plazo para postularseLos propietarios de campos que cerraron alquileres agrícolas tempranos hicieron mucho mejor negocio: esperar fue contraproducenteEl precio de exportación de la leche en polvo cayó al nivel más bajo de los últimos dos años y medioCarpe diem monetario: los beneficios de la devaluación se evaporarán cuando comience a acelerarse la inflaciónLos operadores especulativos tenían buena info: volaron los precios de la soja por un informe alcista del USDASana envidia: tamberos uruguayos ya están cobrando un promedio equivalente a 6,27 pesos argentinos por litroMensaje del Mercosur para la Unión Europea: “No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada”Contrastes rioplatenses: los tamberos uruguayos volvieron a cobrar más que sus pares argentinosSegundo día de paro agropecuario: ingresaron más de 3600 camiones a las terminales portuarias santafesinasAlerta Santa Fe: se vienen cuatro días de tormentas intensas con lluvias torrencialesInforme oficial: la menor producción de leche fresca en sachet no es un fenómeno nuevoCupo de exportación de maíz: Cargill fue el gran ganador de la semanaEl precio de exportación del aceite de oliva argentino subió casi un 40% en el último añoEl recorte de la producción mundial de trigo terminó impulsando los valores del maízPara Adecoagro no hubo crisis lechera: terminó el 2018 con una ganancia de 4,94 millones de dólares¿Cuánto tiempo de vida le queda al proyecto de Ley de Semillas?Scioli quiere aplicar un nuevo impuestazo al agro bonaerense: la medida sólo puede salir con apoyo de la oposición Mala señal: operadores especulativos potenciaron apuestas bajistas en soja y maízEducando al gobernante: la escasa importancia del norte santafesino está en la mente de las personas carentes de visiónLa propuesta triguera de Scioli consiste en promover el valor agregado: “Más para la harina y más para los panificados”Comenzó a regir la suspensión del esquema de reducción de retenciones sobre harina y aceite de soja: cuáles son las tres empresas beneficiadas por la medidaGhana: una oportunidad de negocios agrícola que se transformó en una pesadilla diplomáticaCórdoba lidera el ranking de transferencias de regalías sojeras con más de 3000 M/$ en lo que va del añoLos empresarios que utilizaron tecnología comercial podrán vender maíz tardío con un ingreso adicional de casi 1900 $/haEl nuevo contrato futuro de leche cruda comenzará a operar el 15 de diciembre tanto en pesos como en dólaresLos operadores especulativos siguen liquidando soja: se evapora el “premio” presente en las posiciones más cortasBrasil: prohíben las ivermectinas de larga duración para asegurar la calidad de las exportaciones de carne bovinaMañana el tiempo comenzará a normalizase en la región pampeana: pero el domingo ingresará una nueva perturbación de mal tiempo