Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Déjà vu: una vez más los ganadores serán aquellos que supieron realizar una adecuada gestión financiera

Para hacer frente a la licuación de valor generada por la depreciación cambiaria.
Déjà vu: una vez más los ganadores serán aquellos que supieron realizar una adecuada gestión financiera

Una vez más –tal como sucedió el año pasado– los grandes ganadores en 2019 no serán los empresarios agropecuarios focalizados en incrementar la productividad, sino los que realizaron una gestión financiera de sus activos.

El peso argentino se encontraba sobreapreciado con el propósito de forzar un atraso cambiario para intentar contener la inflación. Estaba claro –para cualquier persona mínimamente informada– que se dispararía ante la aparición de cualquier evento desfavorable.

Es urgente incorporar una nueva materia obligatoria en las facultades de agronomía y veterinaria sobre gestión financiera de activos biológicos. Sobrevivir a la máquina trituradora de un Estado sobredimensionado es tan importante como saber ajustar una sembradora o lograr una adecuada eficiencia de conversión.

Los que compraron la mayor parte de los insumos antes de la devaluación del 12 de agosto pasado estarán varios casilleros más adelantados que aquellos que no lo hicieron.

En los últimos meses algunos criadores se estaban desprendiendo de parte de su stock bovino. ¿No aman a sus animales? ¿No tienen confianza en un repunte de la ganadería? Quizás sí. Pero prefirieron liquidar un activo cuasipesificado para pasarse a dólares y resguardar parte de su capital frente a la súper devaluación que se avecinaba.

Los tamberos que comprendieron que el alza sustancial de precios de la leche registrada en los últimos meses se gestó en buena medida gracias al atraso cambiario, lejos de gastar a cuenta, aprovecharon para reducir deudas y prepararse para el próximo golpe macroeconómico.

Vivir en un territorio sin moneda propia requiere no sólo contar con conocimientos de gestión financiera, sino además entender que, ante contextos de elevada inestabilidad, el criterio financiero debe primar siempre por encima del productivista.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El mal tiempo seguirá hasta el miércoles: se esperan algunas tormentas fuertesMalas noticias para los que están cosechando: vuelven las lluvias sobre la región pampeanaAdiós a la estampilla: las bolsas de semillas de maíz, girasol y soja comenzarán a comercializarse con código IQ-RAlerta: se prevé que sigan las precipitaciones sobre el norte de la región pampeanaUn momento complicado para el arroz: se dispararon los rendimientos de indiferencia por el incremento de los costos energéticosNo cambió nada: la agroindustria argentina debe seguir agachando la cabeza para financiar al resto de los sectores económicosMañana el frente frío generará formación de heladas sobre buena parte del centro y norte del paísAlerta: el jueves se prevén tormentas fuertes sobre la región central del paísLa Pampa: amplían la cantidad de zonas productivas declaradas en estado de emergencia agropecuaria por incendiosEl peso se devaluó 3,6% en apenas un día: la soja pasó a ser el bien que mejor permite asegurar la reserva del valor del capitalEl maíz pierde por goleada con la soja: requiere inmovilizar el doble de recursos para obtener un margen proyectado menorCuáles son las principales oportunidades comerciales que generó el bloqueo ruso: Argentina va camino a desperdiciarlasDesagregando valor: las exportaciones argentinas de pollo ya superan en más de un 100% a las de carne bovinaÍndice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada: el nuevo método para determinar dónde se aplica la emergencia agropecuaria por sequíaFin de año: las diez noticias más leídas en 2018El precio de exportación de la arveja argentina subió un 20% en el último año: campaña excelente en el norte bonaerenseLa visión femenina se va consolidando en el campo argentino: casi un tercio de los egresados de la Fauba son mujeresEl diferencial del aceite de girasol alto oleico es del 20% versus el convencional: un nivel lejano al de la época de oroExtendieron por tiempo indeterminado la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberosNi dólar ni Lebacs: la mejor inversión del último semestre fue el trigo con una suba superior al 95%Cambiar soja por urea podría dejar de ser un buen negocio si se confirma la súper siembra de maíz estadounidenseSe acabó (por el momento) la prima climática para el maíz: una decisión judicial dio impulso a la sojaLlegó el Niño con todo: alerta por tormentas severas en buena parte del norte y centro del paísBacterias resistentes: Argentina prohíbe el uso de colistina en animales para preservar la eficacia de su uso en humanosFinal para un monopolio de facto: bajarán los costos en dos de las principales terminales portuarias argentinasUn sector industrial en problemas: Frigorífico Bermejo perdió 33 millones de pesos en el ejercicio 2015/16Clink caja: en apenas dos días el gobierno recaudó 160 M/u$s con retenciones anticipadas de maízEn el mercado chileno de carne este año la final se juega entre Brasil y Paraguay: Argentina no clasificó