Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

La cadena de valor agroindustrial argentina presentó un documento con propuestas para “constituirse en el pilar de una estrategia de desarrollo nacional”

Se presentó en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La cadena de valor agroindustrial argentina presentó un documento con propuestas para “constituirse en el pilar de una estrategia de desarrollo nacional”

Hoy se presentó en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el documento “Lineamientos para una política agroindustrial” elaborado por todas las entidades argentinas que representan a la cadena de valor agroindustrial.

“El objetivo es que el trabajo se presente a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones de autoridades nacionales de octubre próximo, como la expresión de toda la cadena agroindustrial, siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar, contribuyendo así a la generación de empleo genuino en todo el territorio de nuestro país”, indicaron las bolsas de Cereales de Buenos Aires, de Bahía Blanca, de Córdoba, de Entre Ríos y las bolsas de Comercio de Rosario, de Santa Fe y de Chaco por medio de un comunicado.

“La contribución de la agroindustria a la economía argentina podría ser aún mayor a la importancia que detenta hoy día, el sector puede constituirse en pilar de una estrategia de desarrollo nacional, con la implementación de políticas públicas necesarias para alcanzar el potencial”, añadió. Las propuestas contempladas en el documento son las siguientes:

Respetar la institucionalidad, asegurar el orden jurídico y  sostener reglas claras en materia económica

Garantizar derechos de propiedad en toda la cadena de valor agroindustrial.

Mantener una conducta fiscal prudente, sostenible y contracíclica, así como también  una activa coordinación de la misma con la administración monetaria y cambiaria.

Brindar un marco de certidumbre económica para el mediano y largo plazo de modo que inversores y empresarios puedan proyectar sus planes de negocios.

Consolidar una mayor solvencia fiscal y externa redundará en un contexto macroeconómico más estable y en mejores condiciones de financiamiento (reducción riesgo país) para el sector público y el sector privado, volviendo rentable a mayor cantidad de proyectos de inversión.

Afianzar la existencia y el libre acceso a un mercado único de cambios.

Garantizar la ausencia de restricciones cuantitativas y cualitativas a las exportaciones.

Asegurar los principios de neutralidad y equidad en el sistema tributario y eliminar impuestos fuertemente distorsivos.

En el caso de los derechos de exportación, eliminar los mismos en el menor plazo posible.

Profundizar el comercio intra-bloque. Armonizar y lograr el reconocimiento mutuo de normas sanitarias, fitosanitarias y reglamentos técnicos.

Reimpulsar la agenda de relacionamiento externo del bloque. Priorizar acuerdos con: China, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, India, Colombia

Eliminar las tasas municipales que no generan una contraprestación de servicios.

Eliminar el impuesto a la renta financiera: desincentiva el ahorro en activos domésticos.

Dar cumplimiento al régimen de estabilidad fiscal.

Solucionar los retrasos en la devolución del IVA (saldo técnico a favor).

Contar con una herramienta automática que permita aplicar los saldos de libre disponibilidad al pago de obligaciones con Afip.

Establecer escalas de recupero de impuestos internos para productos de valor agregado.

Favorecer el agregado de valor tanto en industrias como servicios.

Impulsar la salida a la cotización en Bolsa de las empresas agroindustriales de modo de complementar el financiamiento de largo plazo.

Promover el uso de herramientas como las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), fideicomisos y warrants, agilizando la aprobación legislativa de la actualización de la ley existente sobre este último instrumento.

Generar líneas especiales para financiamiento competitivo de exportaciones de productos regionales y agroindustriales.

Asegurar el libre mercado respetando el acuerdo de partes.

Promocionar el uso de mercados de derivados, incluyendo futuros y opciones (Matba Rofex).

Sancionar una nueva Ley de Semillas

Potenciar sistemas de alerta meteorológica temprana.

Desarrollar  el mercado de Seguros Agrícolas Multiriesgo.

Investigar y ampliar los instrumentos disponibles para morigerar el riesgo climático, tanto en seguros agropecuarios como en derivados climáticos.

Actualizar la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Facilitar investigación y aprobación de cultivos resistentes a sequía y excesos hídricos.

Desarrollar nuevas carreras de grado y posgrado vinculadas las nuevas ciencias relacionadas con la bioeconomía.

Modificar los planes de estudio en escuelas técnicas para incorporar nuevos conceptos, disciplinas y tecnologías. Por ejemplo capacitación en aplicadores, fiscalizadores de aplicaciones de fitosanitarios, etc.

Agilizar la incorporación y acortar el tiempo de adopción de nuevas temáticas en los programas de estudios de carreras de grado acorde con las nuevas demandas laborales.

Articular universidades y escuelas agrotécnicas con el sector privado.

Desarrollar programas de actualización y mejora continua de los recursos humanos ligados a las cadenas agroindustriales.

Crear el ámbito propicio para discutir con los sindicatos cómo adaptar los convenios colectivos vigentes a las nuevas realidades (nuevas tecnologías), armonizando las necesidades de los trabajadores con la búsqueda de mayor eficiencia y productividad.

Continuar el proceso de mejora e inversión en la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales. Adecuar los accesos a complejos industriales y puertos.

Mejorar los caminos rurales.

Garantizar la continuidad del servicio de dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay al término del presente contrato mediante el llamado a una nueva licitación de la concesión en tiempo y forma. 

Asegurar el marco jurídico necesario para garantizar la libertad de contratación y facilitar la negociación de acuerdos privados en el transporte automotor de carga de granos.

Normalizar el marco legal para la inversión en instalaciones de almacenaje y carga en el nodo ferroviario.

Avanzar en la reglamentación de Open Access en ferrocarriles de carga, apuntando hacia un sistema ferroviario más abierto y competitivo.

Fomentar la mayor eficiencia y agilidad de la operatoria portuaria actualizando normas, procesos y convenios sindicales, adaptándolos a la realidad actual.

Extender la conectividad a todas las regiones del país.

Continuar mejorando la infraestructura energética del país en pos de asegurar la provisión estable de energía a las actividades productivas.

Promover las Buenas Prácticas Agropecuarias, para lo cual el fortalecimiento de la Red BPA es clave por las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno.

Generar un proyecto nacional de ley sobre aplicaciones periurbanas.

Desarrollar políticas que promuevan el aumento de la participación de las bioenergías en la matriz energética: incremento progresivo del corte interno para biodiesel y etanol y la inserción de esquemas eficientes de distribución; instalación de generadores de biogás y biomasa agrícola-forestal con la red eléctrica, entre otros.

Lanzar bonos verdes como iniciativa de financiamiento agroindustrial. Brindar la facultad a los mercados de capitales para elaborar la regulación necesaria y específica para la emisión de bonos verdes.

Lanzar iniciativa de Carbono Neutro para productos agroindustriales exportables.

Promover la difusión de los beneficios ambientales del sistema productivo actual.

Continuar promoviendo estrategias para la preservación de bosques y suelos.

Fortalecer los organismos técnicos científicos del sector público, generando sinergias con el sector privado, para lograr un diagnóstico más eficiente sobre la problemática del cambio climático y el diseño de políticas acorde para mitigar sus efectos.

En la presentación del documento estuvieron presentes José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Néstor Luciani, presidente de la Bolsa de Cereales Entre Ríos; José Lobera Pacín, presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, y Gastón Larbiou, secretario honorario de la Bolsa de Cereales Bahía Blanca.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Rusia: cómo la ilusión de un gran mercado agropecuario se transformó en la mayor desilusión de la décadaSanovo Greenpack y Coca Cola Femsa podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,36 millones de dólares“No podemos horrorizarnos por la corrupción de la FIFA mientras nadie haga nada por desnudar un manejo similar en cuestiones de política agropecuaria”Redujeron aranceles de importación de bienes de capital para mejorar la competitividad: pero el agro quedó afuera del beneficioComenzó a desacelerarse la recuperación de los precios internacionales de los fertilizantes fosforadosSe cayó el stock bovino argentino: la recomposición del genocidio vacuno kirchnerista llevará mucho tiempoEl sector agroindustrial ya no puede más: importadores están pagando la “cuenta energética” superior a 5000 millones de dólaresTrabajadores rurales lograron un ajuste salarial de casi 51%: la nueva remuneración mínima del peón general es de 19.098 pesosSe derrumbaron las importaciones de cosechadoras por las restricciones implementadas por el gobierno nacionalBacterias resistentes: Argentina prohíbe el uso de colistina en animales para preservar la eficacia de su uso en humanosPosicionamiento estratégico: la corporación saudí Almarai ya produce 30.000 hectáreas en la ArgentinaExtendieron hasta fin de año la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberosClink Caja: en lo que va del año el gobierno argentino recaudó más de 6,0 M/u$s con las retenciones al biodieselCanal San Antonio-Arroyo de las Tortugas: estudian implementar una tercera obra de amortiguamiento para reducir riesgos aguas abajoEn abril de 2017 dejarán de usarse de los insecticidas Metamidofos y Metil Azinfos por ser “de alta toxicidad para el ser humano”Todo indica que llegó el cambio de fase de ciclo ganadero: pero el fenómeno podría ser contenido por el desastre climático generado por las inundacionesLa intervención del Mercado de Liniers comenzó a reflejarse en los precios negociados El posicionamiento alcista de los fondos especulativos en soja regresó al nivel presente en julio de 2015: en ambos casos por efecto de una inundaciónLavignolle: “Estamos pensando en lanzar una campaña para informar cuáles son las ventajas de usar semilla fiscalizada”Siguen sin aparecer perspectivas de tormentas fuertes en la región pampeana: la mayor probabilidad de lluvias se concentra en el NEAArgentina tiene por primera vez déficit energético antes de la llegada del invierno: el país depende 100% de los dólares generados por el campoUn momento de inflexión para la industria argentina de biocombustiblesMolino Cañuelas y Quento Snacks podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,30 millones de dólaresLa mayor parte de las terminales portuarias santafesinas suspendieron el recibo de mercadería por un conflicto gremial: se paralizó la exportación de granosLos operadores especulativos tienen buena información: combo de factores alcistas impulsaron los precios de los granos en ChicagoDólar futuro: cuáles son las compañías agroindustriales que más ganaron con los contratos facilitados por VanoliEl mapa del desastre: en algunos sectores del norte bonaerense llovieron 200 milímetrosNo gasten a cuenta: la situación climática prevista para los períodos críticos de los cultivos de verano está lejos de ser óptima