Google+
Valor Soja »Actualidad

Nuevo palazo bajista para los granos gruesos: si bien van ganando los pesimistas el resultado final del partido sigue abierto

Estamos en pleno “mercado climático” estadounidense
Nuevo palazo bajista para los granos gruesos: si bien van ganando los pesimistas el resultado final del partido sigue abierto

Esta semana los precios internacionales de los granos gruesos recibieron un nuevo palazo bajista en un marco de extrema volatilidad promovido por el “mercado climático” estadounidense combinado con factores políticos.

“Los que apuntan a hipótesis alcistas proyectan que los rendimientos y la cosecha de maíz en EE.UU. terminará siendo menor (a la pronosticada por el (USDA), mientras que los pesimistas creen que la caída de la demanda global es el principal factor de mercado”, indicó el último informe semanal comercial del US Grains Council.

“El lunes pasado el USDA indicó que el 35% del área de maíz en EE.UU. se encontraba en etapa de aparición de estigmas (floración), muy por detrás del promedio del 66% del último lustro. Un 56% del área de maíz estadounidense fue categorizada como buena a excelente, el nivel más bajo desde la sequía de 2012”, explicó.

“El potencial de rendimiento del maíz ciertamente se ha reducido este año, pero los pronósticos climáticos favorables para los próximos 7 a 14 días podrían permitir que la polinización se produzca sin ser afectada por calores extremos. Si eso sucede, entonces la pérdida de rendimiento podría ser mínima”, añadió el informe de US Grains Council.

Adicionalmente, Sudamérica está volcando un cosechón de maíz en el mercado internacional, lo que contribuye a mantener paños fríos sobre las cotizaciones spot del cereal.

Argentina. Exportaciones de maíz mensuales y acumuladas en millones de toneladas. Internacional Grains Council. Julio 2019: proyección en función de los embarques programados.

La comercialización de soja por parte de EE.UU. está muy pesada debido a la “guerra comercial” que mantiene con China y la caída de la demanda que registrará la nación asiático por efecto del desastre productivo generado por la fiebre porcina africana.

Al 18 de julio pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, aún faltaban colocar 8,56 millones de toneladas de soja estadounidense cuando faltan apenas dos meses para finalizar el ciclo comercial 2018/19. En la misma fecha del promedio del último lustro esa cifra era de 4,74 millones de toneladas.

En las últimas semanas las exportaciones brasileñas de carne porcina y aviar con destino a China crecieron de manera descomunal, lo que equivale a colocar en la nación asiática un mayor volumen de maíz y soja transformado en proteínas animales (factor favorable para la nación latinoamericana, pero bajista para ambos granos en el mercado de futuros estadounidense CME Group).

En términos estructurales, sin embargo, las noticias no son desfavorables. Si bien, debido al impacto de la fiebre porcina africana, en el ciclo 2019/20 se prevé una reducción significativa del consumo de soja por parte de China, a nivel mundial la demanda mundial de la oleaginosa se incrementará. Internacional Grains Council (IGC) proyectó esta semana una producción mundial de soja 2019/20 de 348 millones de toneladas versus 363 millones en 2018/19 con una demanda mundial estimada en 359 millones versus 352 millones en el ciclo anterior, lo que implica que el stock final global caería de 55 a 44 millones de toneladas.

Internacional Grains Council (IGC).
Proyecciones de producción, comercio, consumo y stock final de soja.

En la última semana algunos operadores especulativos liquidaron posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de maíz del CME Group. Al martes pasado –según los últimos datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenían una posición neta de 244.751 contratos de maíz (futuros + opciones), mientras que en el caso de la soja era de -10.636 contratos.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

La posición Soja Agosto 2019 CME finalizó ayer viernes en 324,5 u$s/tonelada versus 331,2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, al tiempo que el contrato Maíz Septiembre 2019 CME finalizó hoy en 163,1 u$s/tonelada versus 169,5 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Complejo sojero: el gobierno ya cobró retenciones anticipadas sobre un volumen superior a 10 millones de toneladasClink Caja: el gobierno liberó en un solo día casi el 10% del cupo de trigo 2012/13 y recaudó más de 40 M/u$sOtra vez se prevén heladas en la principal región triguera argentinaFiesta cerealera: gracias a Brasil el trigo argentino dejó de tener retencionesValor desagregado: las empresas porcinas más eficientes comenzaron a perder dinero por el impacto de la devaluaciónLas exportaciones de yerba con bajo valor agregado crecieron un 290% por la pérdida de competitividad Libreta del trabajador rural: senadores dictaminaron aumentar multasLos feedlots se suman al ¡boom! ganadero: “la actividad del engorde a corral acumula casi un año sin un solo momento de rentabilidad positiva”Bancos piden que avisen con tiempo la necesidad de refinanciar deudas: “Las empresas agropecuarias están mucho mejor preparadas para recuperarse”En los últimos dos años Argentina perdió más de 2000 M/u$s por haber regalado el mercado brasileño de trigo a EE.UU. y CanadáSe aprobó la comercialización condicionada de la soja tolerante a glifosato y glufosinato de BioceresLos gobernadores de la zona pampeana no quieren saber nada con la sequía para evitar la declaración de la emergencia agropecuariaEl potencial de la edición de genesTrabajadores rurales lograron un ajuste salarial del 20,7%: catorce puntos por debajo de la inflaciónAlerta Santa Fe: se prevén varios días de tormentas intensas en el centro y norte de la provinciaSalió la quinta tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadasArgentina sigue siendo adicta a la soja: casi un tercio de las exportaciones de bienes se originan en el complejo oleaginosoLos fondos no se equivocaron: apostaron a una baja de la soja para finalmente terminar tomando gananciasLos precios de los terneros comenzaron a acercase a la inflación por efecto de la incertidumbre electoralSanta Fe: el gobierno socialista planea incrementar el Inmobiliario Rural sin modificar el valor fiscal de los campos“El hecho de no aceptar lo que somos no es gratuito: genera angustia, pobreza y desesperación”Argentina: Braford y Brangus desarrollan un test genómico propio para lograr la independencia tecnológicaEl presupuesto salarial del Inase representa un promedio de 35.000 pesos mensuales para un total de 252 empleadosEl INTA no asumirá las funciones de la Secretaría de Agricultura FamiliarUn legislador de la Coalición Cívica presentó una denuncia contra Mastellone por presunto abuso de posición dominante en el negocio de leche en sachetClink Caja: en un solo día el gobierno recaudó 26 M/u$s con retenciones anticipadas de maízPollos con deflación de precios por saturación de oferta en el mercado interno: la única salida es recortar producciónEn la soja está la solución para zafar del súper aumento del precio de los combustibles: el valor del biodiesel es de apenas 18 $/litro