Google+
Valor Soja »Actualidad

Uruguay va camino a convertirse en una potencia celulósica: un logro que no salió gratis

A propósito del anuncio de UPM sobre la nueva planta industrial por construir.
Uruguay va camino a convertirse en una potencia celulósica: un logro que no salió gratis

Esta semana la compañía finlandesa UPM anunció que construirá una nueva planta de celulosa de eucaliptus en Uruguay con una inversión inicial de 2700 millones de dólares, además de otros 350 M/u$s que se emplearán para montar infraestructura portuaria y logística. El inicio de la obra está programado para la segunda mitad del año 2022.

“La inversión de UPM refuerza la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad, para la llegada de inversiones extranjeras”, aseguró el gobierno nacional uruguayo por medio de un comunicado.

“En Uruguay hay una política de forestación, con un millón de hectáreas plantadas en la actualidad, y los inversionistas tienen la garantía de que tendrán retribución económica”, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech.

A pedido de UPM, el Estado de Uruguay se comprometió a construir el “Ferrocarril Central” que se extenderá por 273 kilómetros desde el Puerto de Montevideo hasta la ciudad de Paso de los Toros (donde se localizará la nueva fábrica de UPM). Requerirá una inversión de unos 1000 millones de dólares y se hará en el marco de un proyecto de Participación Público Privada (PPP).

Uruguay cuenta en la actualidad con dos grandes plantas industriales de pasta celulósica: UPM en Fray Bentos y Montes del Plata, de capitales suecofinlandeses (Stora Enso) y chilenos (Arauco), en Punta Pereira (contiguo a la localidad coloniense de Conchillas). Con la nueva fábrica de UPM la nación se transformará en una potencia celulósica global.

La estabilidad jurídica y una política forestal consistente fueron condiciones necesarias pero no suficientes para promover el desarrollo de la industria celulósica. Hubo detrás una política que no fue (ni tampoco es) gratis.

La nueva planta de UPM –al igual que las otras dos pasteras que están en operación– estará ubicada en una zona franca, donde pagará un canon anual fijo de apenas 7,0 millones de dólares por año.

Las empresas localizadas en zonas francas uruguayas están exentas de todo tributo nacional tanto creado por crearse, además de gozar de plena libertad para efectuar ingreso o egreso de divisas. Sólo deben abonar cargas sociales por los empleados de la empresa radicada en la zona franca. El régimen se diseñó para promover cadenas de valor y generar empleo.

A partir de marzo de 2018 entró en vigencia la Ley 19.566 por medio de cual se modificó el régimen de zonas francas en Uruguay, aunque los cambios sólo regirán para las nuevas empresas que se radiquen en zonas francas (las ya existentes mantendrán lo beneficios del régimen anterior). El nuevo marco legal mantiene las exenciones tributarias pero exige una cantidad mínima de trabajadores y activos en territorio uruguayo, además de aplicar exoneraciones en regalías solamente si el producto en cuestión (patentes, licencias, etcétera) fue desarrollado en Uruguay.

La pasta celulósica es el segundo producto de exportación de Uruguay en importancia, aunque, técnicamente, no debería ser considerada una operación de comercio exterior de la nación oriental porque las divisas generadas en zonas francas no tienen la obligación de ingresar al sistema financiero uruguayo (razón por la cual los informes mensuales de comercio exterior de la agencia oficial Uruguay XXI muestran las exportaciones “sin zona franca” y “con zona franca”).

La radicación de las pasteras, sin embargo, permitió diversificar el perfil del sector energético: en el año 2016, por primera vez en la historia de Uruguay, la biomasa superó a los hidrocarburos (petróleo) en la participación de las fuentes de energía de la matriz de abastecimiento.

En 2018 el 43% de abastecimiento interno de energía en el país oriental provino de turbinas alimentadas por el vapor generado por la combustión de residuos forestales (biomasa) proveniente de las dos plantas industriales de pasta celulósica, según indica el último Balance Energético Nacional.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Chau verano: el fin de semana se prevén temperaturas mínimas de 5°C en el sur de la región pampeanaDel tanque de combustible a las ruedas: un nuevo uso para el aceite de sojaEfecto súper lluvias: industrias aceiteras ampliaron en hasta 35 puntos la tolerancia de recibo de grano dañado en sojaAlerta: se vienen nuevas lluvias torrenciales sobre Entre Ríos y el centro de Santa FeRevivieron los negocios de soja de la mano de súper ofertas de precios en los puertos bonaerensesOtra vez abril: se complica la cosecha gruesa con perspectivas de lluvias torrenciales en zonas anegadasTodo listo para que en 2015 los empresarios agropecuarios puedan deducir de Ganancias el 100% del gasto en fertilizantesEl Consejo Agroindustrial Argentino presentó su propuesta a los gobernadores de Mendoza y La RiojaCongreso 2014: una agenda legislativa que no considere los problemas del campo generará más costos que beneficiosDefault comercial: Vicentín propone pagar el 20% ahora y el 80% restante a fines de 2027Empresas podrán deducir de impuestos programas de seguridad laboral por un monto de hasta 750.000 pesosRedes viales gestionadas por productores: en Tostado funciona el único comité hidrovial de Santa FeMujica agradecido: “La soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”El fin de semana un sistema de mal tiempo afectará al centro y norte del paísContraste rioplatense: en la Argentina el precio de la leche medido en moneda maíz es 115% superior al presente en UruguayMañana habrá riesgo de heladas sobre el sector sur de la región pampeanaEl sábado se esperan precipitaciones sobre el noreste de la zona pampeanaCorrientes: declararon la emergencia agropecuaria para establecimientos ovinosSe acaba el cupo de exportación de trigo 2012/13: comenzaron a pincharse los precios Tamberos uruguayos ya reciben un precio de 0,35 u$s/litro: un 6% superior al abonado a los productores lecheros argentinosSe busca maíz de manera urgente: la retención efectiva del cereal en Necochea no supera el 10%Las exportaciones argentinas de silobolsas crecieron un 76% La disponibilidad de soja 2012/13 es bajísima: esta semana la demanda pagó premios de hasta 35 u$s/tonelada Comenzó a recuperarse el precio de exportación del biodiesel argentino: pero aún sigue por debajo del aceite de sojaUna máquina de hacer dólares: el gobierno ya liberó el 22% del cupo de exportación de trigo 2012/13Agricultura + Ganadería: rotación de “verdeos de servicio” con cultivosEsta semana se prevén aportes de agua significativos en la zona pampeana: pero las perspectivas de lluvias siguen esquivando a CórdobaDevolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de Uatre