Google+
Valor Soja »Actualidad

Ya se negociaron 1,32 millones de toneladas de futuros y opciones de trigo Rosario 2019/20 con una participación destacada de los CALL

En el mercado argentino Matba Rofex.
Ya se negociaron 1,32 millones de toneladas de futuros y opciones de trigo Rosario 2019/20 con una participación destacada de los CALL

Ya se registraron 1,32 millones de toneladas de operaciones de futuros y opciones de trigo 2019/20 en el Matba Rofex. Se trata de operaciones que se liquidarán durante un segundo mandato del gobierno de Mauricio Macri –en caso de conseguir ser reelecto– o bien de una nueva administración que resultará ganadora en las elecciones presidenciales de este año.

La mayor parte de las operaciones corresponden al contrato Trigo Rosario Diciembre 2019 con 490.000 toneladas, el cual comenzó a cotizar el 4 de enero con un valor de cierre de 185,0 u$s/tonelada para alcanzar un máximo de 190,8 u$s/tonelada el 25 de enero. Ayer jueves terminó en 174,0 u$s/tonelada.

El contrato Trigo Rosario Enero 2020 –que acumula negocios por 352.400 toneladas– también empezó a cotizar el 4 de enero con un valor de cierre de 187,5 u$s/tonelada y un máximo de 194,0 u$s/tonelada el 25 de enero. El último precio fue de 177,5 u$s/tonelada.

En tercer lugar se ubican las opciones de venta (CALL) de Trigo Rosario Diciembre 2019 y Enero 2020 con un volumen operado hasta el momento de 224.700 toneladas. Una de las últimas operaciones en ese sentido corresponde a 1600 toneladas de CALLs con un precio de ejercicio de 191 u$s/tonelada y un prima de 4,7 u$s/tonelada. Es decir: una cobertura efectiva para el comprador de trigo (por ejemplo un molino) con un precio tope de 195,7 u$s/tonelada, mientras que para el vendedor de la opción implica cobrar 7520 dólares que podrá embolsar completamente en caso de que el precio del futuro de Trigo Rosario Diciembre 2019 no supere los 191 u$s/tonelada.

También se negociaron 177.100 toneladas de contratos Trigo Rosario Marzo 2020 y 77.900 toneladas de opciones de compra (PUT) de Trigo Rosario Diciembre 2019 y Enero 2020.

El hecho de los CALLs superen en más de dos veces las operaciones realizadas con PUTs implicaría que muchos actores están previendo una posible escalada alcista del trigo 2019/20 frente a probables fallos productivos en algunas de las regiones cerealeras del orbe.

En el ámbito interno, el principal contrincante de Macri, la fórmula encabezada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen –tal como demostraron durante los trece años de gestión kirchnerista (2003/2015)– una visión intervencionista del sector agroindustrial con fines recaudatorios. En ese escenario no puede descartarse que el precio FAS del trigo argentino puede registrar una mayor presión tributaria que la actual.

Aún no es posible saber cómo será el resultado electoral en el presente año. Lo único seguro es que el cereal se cosechará luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre –la segunda vuelta está prevista para el 24 de noviembre– a partir de las cuales se elegirá al gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Desde septiembre del año pasado el trigo argentino está gravado con un derecho de exportación móvil de 4 pesos por dólar FOB exportado, lo que implica, con el actual tipo de cambio, una retención del orden del 9% sobre el valor FOB.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El próximo paso para facilitarle la vida a los productores: una “guía única” de tránsito de hacienda que podrá gestionarse por internetLa ganadería somos todos: incluso los carnicerosDesregularon el sistema de inspección de bodegas de buques para agilizar las exportaciones de granos y subproductos agrícolasCheques rechazados de SanCor superaron los 1000 M/$: acusan al gobierno de retener fondos comprometidosEsta semana no se prevén precipitaciones importantes en la zona pampeana: se complica la siembra de maíz tardío en algunos sectoresAlquileres agrícolas: con la suba de la soja se agravaron los problemas de los que aún no cerraron acuerdosDel tanque de combustible a las ruedas: un nuevo uso para el aceite de sojaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 5513 pesos brutosDilma: “El Mercosur (sin Argentina) está en condiciones de presentar sus ofertas comerciales a la Unión Europea”Diversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Taiwán Humo versus realidad: fracasaron nuevamente las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y EuropaCrece la dependencia brasileña del trigo argentino: las heladas destruyeron el saldo exportable paraguayoBingo: siguen varios días de lluvias que ayudarán a recomponer la humedad necesaria par continuar con la siembra gruesaEn los últimos dos años las divisas generadas por las exportaciones argentinas de garbanzo cayeron un 67%En Santa Fe y Entre Ríos los productores se harán cargo de pagar el ajuste por inflación de los salarios públicosEn el primer semestre del año la liquidación de agrodivisas superó los 10.000 millones de dólaresCasi una semana sin poder operar: Nidera presentó un recurso de amparo para solicitar la inmediata rehabilitación del CUITViva el Mercosur: Brasil volvió a bloquear el ingreso de peras y manzanas provenientes de la ArgentinaRascando la olla: la Afip quiere saber dónde está el 2,5% de la cosecha de soja 2011/12 que aún queda sin venderFin de año: las diez noticias más leídas en 2016Argentina volvió a registrar una cosecha de soja con niveles mínimos históricos de tenor proteicoBasta de verso: nuevo ajuste por inflación del precio del pan con despedida del subsidio trigueroChina va camino a ser un gran importador de quesos: otra oportunidad comercial que Argentina ve pasar de largoPrimera medida de política agropecuaria de Capitanich: liquidar el negocio de Pymes agroindustriales que generan valor agregado en origenComenzó a regir la extensión del régimen para promover inversiones en bosques cultivadosTodo listo para que este año Japón habilite el ingreso de carne bovina uruguaya: buscarán mejorar el acceso a través del MercosurUna mano para los frigoríficos: dieron de baja la obligación de constituir garantías mínimas para el cobro eventual de multasEn octubre Venezuela pagó por la leche en polvo argentina un precio 50% superior al abonado por el resto de las naciones importadoras