Google+
Valor Soja »Actualidad

Luego de veinte años de negociaciones se firmó el acuerdo comercial UE-Mercosur: cómo comunicaron el evento cada uno de los participantes

Se firmó hoy en Bruselas.
Luego de veinte años de negociaciones se firmó el acuerdo comercial UE-Mercosur: cómo comunicaron el evento cada uno de los participantes

El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea luego de un proceso de negociaciones que se extendió por más de dos décadas.

“El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la Unión Europea al Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al permitirles ahorrar 4000 millones de euros anuales en aranceles”, indicó un comunicado de la Comisión Europea.

“En lo que respecta a los sectores industriales de la UE, esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la Unión Europea que hasta ahora han estado enfrentando aranceles altos y a veces prohibitivos. Estos incluyen automóviles (arancel extra-Mercosur del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta un 18%), productos farmacéuticos (hasta un 14%), ropa y calzado (35%) o tejidos de punto (26%)”, añadió.

El comunicado de la UE destaco que el sector agroalimentario europeo “se beneficiará de la reducción de los elevados aranceles del Mercosur sobre bienes tales como chocolates y productos de confitería (20%), vinos (27%), bebidas alcohólicas y refrescos (20% a 35%)”.

“El acuerdo también proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28%), especialmente para los quesos”, remarcó el comunicado de la Unión Europea.

“Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra imitaciones a 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), tales como Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España)”, indicó.

La UE y Mercosur además se comprometieron a implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París. “Un capítulo dedicado al desarrollo sostenible cubrirá temas como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable”, señala el comunicado.

“Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la UE, tal como sucede en la actualidad”, señaló la Comisión Europea, aunque aclaró que se reforzará la cooperación en cuestiones relativas a seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal.

La manera de comunicar oficialmente el acuerdo por parte de las cuatro naciones que integran el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) difirió de manera sustancial.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura de Brasil indicaron que “el acuerdo comercial con la UE constituirá una de las mayores áreas de libre comercio del mundo” y que “con la vigencia del acuerdo productos agrícolas de gran interés de Brasil tendrán sus tarifas eliminadas”, entre los cuales se incluyen jugo de naranja, frutas (melones, naranjas, limones, etcétera), café soluble, pescados, crustáceos y aceites vegetales.

Además remarcaron que los exportadores brasileños de los sectores cárnicos (bovina, aviar y porcina), azúcar, etanol, arroz, ovoproductos y miel tendrán acceso preferencial al mercado de la UE por medio de cuotas. “El acuerdo prevé el uso de salvaguardas agrícolas especiales que preservan los intereses de los productores brasileños”, añadió.

“En compras públicas, empresas brasileñas obtendrán acceso al mercado de licitaciones de la UE, estimado en 1600 millones de dólares estadounidenses. Los compromisos asumidos también agilizarán y reducirán los costos de los trámites de importación, exportación y tránsito de bienes”, aseguró.

“El acuerdo propiciará un incremento de competitividad de la economía brasileña al garantizar, para los productores nacionales, acceso a insumos de alto contenido tecnológico y a precios más bajos. La reducción de barreras y la mayor seguridad jurídica y transparencia de reglas facilitarán la inserción de Brasil en las cadenas globales de valor, al generar más inversiones, empleo y renta. Los consumidores también serán beneficiados por el acuerdo, con acceso a mayor variedad de productos a precios competitivos”, explicaron las autoridades brasileñas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina indicó que el acuerdo “dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones”, además de “simplhificar procedimientos de operatoria comercial, facilitar el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado”

Y aclaró que “el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó que “la UE liberalizará el 99% de las importaciones agrícolas (provenientes) del Mercosur: para el 81.7% eliminará los aranceles de importación y para el 17.7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas”.

“Para los bienes industriales, la UE liberalizará cerca del 100% de su comercio, mientras que el Mercosur lo hará en un 90%. La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales”, señaló el comunicado paraguayo.

“Contar con un acuerdo con la Unión Europea facilitará al acceso a otros mercados internacionales, dado que ello implica el cumplimiento de altos estándares en materia de salud y protección de los consumidores, de normas técnicas, de competencia, de cuestiones medioambientales, de medidas sanitarias y fitosanitarias, y especialmente transparencia y cuestiones sociales y laborales”, añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se limitó a informar que “el capítulo comercial del acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y contempla los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros”.

Tras el anuncio formal realizado hoy viernes por los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea, el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Poderes legislativos de todas las naciones que integran la UE y el Mercosur para su ratificación.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Llegan más lluvias para buena parte del norte y centro del país: la provincia de Buenos Aires deberá seguir esperandoMañana se esperan lluvias moderadas en el centro-norte de Buenos Aires: pero en el sur se proyectan acumulados de hasta 70 milímetrosUna salida de emergencia que se transformó en un gran negocio: las exportaciones argentinas de raigrás alcanzaron un récord histórico“Los resultados de los manejos actuales de fertilización que suelen hacer los productores de soja difícilmente difieren del hecho de no hacer ninguna fertilización”Empresas agropecuarias deberán abonar a sus trabajadores permanentes un bono no remunerativo de 5000 pesos: se podrá pagar en dos cuotasChina ya representa casi un 25% del negocio de exportación de carne uruguaya: paga más que RusiaHistórico: Argentina comenzó a producir etanol en base a maízEn la actual coyuntura el cultivo de soja no resiste ningún incremento impositivo másBurocracia innecesaria: ni el COT ni la carta de porte tiene razón de ser en la actualidadEn el horno: el gobierno congeló las importaciones de mejoradores de harina mientras se agotan las partidas de trigo de buena calidadFondos de inversión siguen apostando fuerte a un escenario de un derrumbe de precios para el maízCambio climático: exportadores subieron precios del trigo nuevo para asegurarse oferta ante la eventualidad de un desastrePara cambiar soja por tierra productiva los empresarios agrícolas tienen que pagar una retención del 60%Diseño territorial: “Si no se quiere tener un cuarto cordón en el Gran Buenos Aires es necesario corregir urgente el actual sistema tributario”No fue casualidad: Julio de Vido también tiene que dar explicaciones por la crisis avícolaLa lección del caso Vicentín: qué sucede cuando se aplica la ley del menor esfuerzo en el comercio de granosActualizaron los aranceles de servicios prestados por agentes del Senasa a privadosLos incendios no se pueden evitar: pero sí los desastres generados por la desidia públicaAlerta caminos rurales: se vienen dos días de precipitaciones intensas en el norte de la zona pampeanaArgentina tiene futuro con las proteínas animales: cada vez más adolescentes quieren estudiar medicina veterinariaGolazo: se duplicó la rentabilidad de los sistemas de invernada que lograron zafar del desastre climáticoArcor, Molfino Hnos y Papelera San Andrés de Giles podrán importar tecnología libre de aranceles por 30 millones de dólaresAlerta soja: sigue cayendo el precio de exportación del biodiesel Déficit turístico de casi 6000 M/u$s para que unos pocos puedan viajar al exterior: todos los argentinos ahora tendrán que pagar la cuentaSe necesita editor responsable: Narda Lepes asegura que la agroindustria es algo “horrible”Socios y esquemas asociativos: la receta para que un pequeño productor porcino se transforme en un jugador de primera divisiónPresentaron el proyecto de registración de precios: “Queremos eliminar las asimetrías de información que perjudican especialmente a los productores”Forwards: un excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco Nación impacta en los ingresos de las empresas agrícolas