Google+
Valor Soja »Actualidad

Guerra comercial: China asegura que “será más paciente” con EE.UU. pero advierte que responderá “con las contramedidas necesarias”

Trump sigue enviando “dardos” por Twitter.
Guerra comercial: China asegura que “será más paciente” con EE.UU. pero advierte que responderá “con las contramedidas necesarias”

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, siguió tirando hoy sábado dardos con China, el gobierno de la nación asiática envió un mensaje conciliador con la esperanza de que la negociaciones comerciales entre ambas naciones pueda volver a reactivarse.

Ayer Trump anunció que aplicará una nueva tanda de aranceles adicionales del 25% sobre un conjunto de productos provenientes de China al considerar que las negociaciones con esa nación no estaban cumpliendo sus expectativas.

“Creo que China se sintió que la estaban golpeando tan fuerte en las recientes negociaciones (con EE.UU.) que prefirieron esperar a la elección presidencial estadounidense de 2020 y ver si tenían suerte y ganaba el partido Demócrata, en cuyo caso continuarían con el déficit comercial con China de 500.000 millones de dólares anuales”, dijo hoy Trump en su cuenta de Twitter.

“El único problema es que ellos saben que voy a ganar las elecciones (por una mejor economía, los mejores números de empleo de la historia estadounidense y mucho más) y el acuerdo será mucho peor para ellos si lo tienen que negociar en mi segundo mandato. Sería recomendable que China se decidiera ahora, por en el mientras tanto nosotros amamos cobrar grandes aranceles”, añadió.

El gobierno chino, por medio de un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, indicó que Beijing “lamenta profundamente” la decisión de EE.UU. y que “se verá obligado a responder con las contramedidas necesarias”.

“Como China ha insistido repetidamente, imponer aranceles adicionales no es la solución a los problemas. El único camino correcto a seguir es la cooperación y la consulta, y cualquier acuerdo debe basarse en el respeto de las preocupaciones fundamentales del otro”, aseguró el comunicado.

“Como lo han demostrado la historia y la realidad, las conversaciones y los forcejeos son normales para que Beijing y Washington resuelvan sus fricciones económicas y comerciales. China, aunque se opone resueltamente a cualquier tipo de guerra comercial, está totalmente preparada para enfrentarla y, al mismo tiempo, seguirá siendo racional en futuras conversaciones”, aseguró.

“Como en el último tramo de una maratón, China y Estados Unidos negociarán, punto por punto, el texto del acuerdo. Beijing será más paciente frente a los altibajos en las negociaciones y estará preparado completamente ante todo tipo de riesgos y desafíos con la conciencia tranquila”, advirtió el gobierno chino.

El peligro de una segunda fase de la “guerra comercial” reside en el hecho de que Trump –a diferencia de lo que hizo el año pasado– intervenga el mercado agrícola estadounidense para intentar proteger los ingresos de los farmers frente a un nuevo bloqueo comercial chino, algo que generaría una sucesión de eventos de alcance impredecible en el mercado global de commodities agrícolas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Para seguir de cerca: operadores especulativos apuestan fuerte al fracaso de la cosecha de maíz estadounidenseEl gobierno pagará un subsidio del 22% a la exportación de petróleo para “mantener el empleo y favorecer el desarrollo local”: nada para la agroindustriaPrevén que el tipo de cambio llegará a los 51 $/u$s “más pronto que tarde”Todo el fin de semana con heladas intensas en la zona central argentina: a partir del lunes comienza a subir la temperaturaSigue mejorando el precio relativo de la leche: pero el sector se mantiene gracias al subsidio aportado por los productores maiceros El desastre lechero también se refleja en las góndolas: en lo que va del año los precios de los lácteos subieron 18,5%Brasil es una de las naciones que registró uno de los mayores crecimientos relativos de los subsidios agropecuariosLas industrias lácteas argentinas consumieron el 60% de su stock de leche en polvo para amortiguar la escasez de lecheErize: “No estoy haciendo una sugerencia sino que les pido por favor que hagan coberturas”Mejora el tiempo en la región pampeana: se vienen varios días sin lluvias para avanzar con la cosecha gruesaEsto no va más: qué vuelva la Junta Nacional de GranosEl Senasa ordenó a las curtiembres que no dejen de retirar cueros de frigoríficos: “De no ser así se tomarán las medidas correspondientes”Un momento complicado para el arroz: se dispararon los rendimientos de indiferencia por el incremento de los costos energéticosEsta semana se vienen tormentas en buena parte del norte de la región pampeanaEl jueves se llueve todo sobre el norte del país: alerta por tormentas intensasOtra vez: el fin de semana comienza una nueva fase de mal tiempo que se extenderá hasta el miércolesComenzó a funcionar la plataforma Sio-Granos: permite observar cuántos son los productores que venden maíz a precios superiores al FAS teóricoCorralito contra la evasión cárnica: nueva tanda de suspensiones a operadores que no pudieron justificar retenciones indebidas de IVALos operadores especulativos dejaron de apostar contra la soja: pero siguen pesimistas con el maízEsta semana no se prevén nuevas precipitaciones en la región pampeana: pero se esperan tormentas intensas en el LitoralPrimer día del paro agropecuario nacional con una adhesión limitadaEl gobierno decidió que la industria del etanol maicero seguirá subsidiando al sector petrolero: pero ahora con un aporte mayor al instrumentado por el kirchnerismoRoulet: “El productor va a poder usar el biodiesel al 100%”Comenzó a normalizarse el ingreso de camiones en las terminales santafesinas luego de la conciliación obligatoriaEl gobierno pretende recaudar 360 millones de dólares con retenciones anticipadas de trigo 2012/13Nuevo palazo bajista para los granos gruesos: si bien van ganando los pesimistas el resultado final del partido sigue abiertoMañana se llueve todo en el norte del país: alerta por tormentas intensasPatagonia argentina en peligro: Brasil habilita el ingreso de peras provenientes de China