Tiempo de descuento para el comienzo de la segunda temporada de la “guerra comercial”: se prevé otra jornada bajista
En el mercado agrícola estadounidense.
Hoy jueves los precios de la soja y el maíz en el mercado de Chicago (CME Group) podrían experimentar una nueva jornada bajista ante la posibilidad del fracaso de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con aplicar a partir de mañana viernes una nueva tanda de incrementos arancelarios para intentar desestimular el ingreso de productos de origen chino al mercado estadounidense.
Un comunicado oficial del gobierno central chino, presidido por Xi Jinping, indicó que “China lamenta profundamente” el anuncio realizado por Trump y aseguró que “se verá obligada a tomar medidas equivalentes si EE.UU. decide efectivizar el incremento de aranceles de importación”.
El último comentario de Trump al respecto, publicado ayer en su cuenta de Twitter, cita a un economista (Peter Morici) que aseguró que gracias a los aranceles adicionales de importación aplicados en el último año la economía de EE.UU. ha crecido a una tasa superior a la de China.
La expansión de la fiebre porcina africana por la mayor parte del territorio chino provocó que el gobierno de la nación asiática volviera a tener una posición ventajosa en las negociaciones comerciales que viene manteniendo con EE.UU. desde fines del año pasado.
Un eventual bloqueo comercial de productos agroindustriales estadounidenses por parte de China –producto del recrudecimiento de la “guerra comercial”– producirá un escenario favorable para los exportadores sudamericanos de proteínas animales.