Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Chile utilizó el maíz argentino para convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de carne porcina

Hasta 2001 no figuraba en el mapa global del negocio.
Chile utilizó el maíz argentino para convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de carne porcina

Chile es la nación americana mejor posicionada comercialmente para aprovechar el boom de consumo de importaciones de carne porcina que tendrá este año China debido a la crisis productiva generada por la fiebre porcina africana.

Hasta el año 2001 Chile era un exportador marginal de carne porcina –como lo es actualmente la Argentina– con operaciones por unas pocas miles de toneladas anuales. Pero a partir de 2002 comenzó la escalada exportadora hasta lograr un volumen de 149.180 toneladas en 2018 para ocupar el sexto lugar en el ranking mundial (se prevé que este año subiría un escalón para llegar al quinto puesto).

Como Chile no se autoabastece de maíz –uno de los principales insumos para producir cerdos– debe importar buena parte del cereal. Y el principal proveedor de ese recurso es la Argentina, que en 2018 envió 1,83 millones de toneladas a su vecino (95% de la importación total chilena del período).

Cuatro destinos explicaron en 2018 el 87% de las ventas totales, dos de los cuales son de alto valor, mientras que los restantes dos corresponden a mercados de cortes congelados baratos, permitiendo así lograr una adecuada integración de la carcasa del cerdo.

El primer destino en volumen es China con compras por 43.044 toneladas a un valor FOB promedio de 1265 u$s/tonelada, según datos oficiales (Odepa) correspondientes al año 2018. Rusia el año pasado importó 28.689 tonelada a un valor medio de 2710 u$s/tonelada.

Japón, por su parte, en 2018 compró cortes porcinos chilenos por 26.553 toneladas a un precio promedio de 4630 u$s/tonelada, mientras que Corea del Sur adquirió 32.239 toneladas a 3883 u$s/tonelada.

Además de contar con una macroeconomía ordenada, buena parte del éxito exportador de la industria porcina chilena se sustentó en la integración con naciones clave al contar con Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur (2004) y China (2006) y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón (2007).

Las colocaciones de carne porcina congelada en China por parte de Brasil tienen el arancel de ingreso del 12%, mientras que Argentina, recientemente habilitada a exportar carne porcina al mercado asiático, probablemente deba pagar el mismo arancel. Chile, al tener un Tratado de Libre Comercio con China, tiene arancel cero para ingresar carne de cualquier tipo a ese destino. EE.UU. es la nación más comprometida al tener que afrontar un arancel del 62% para ingresar al mercado chino.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Con el ingreso del grueso de la cosecha argentina de arveja comenzaron a caer los precios de exportación Se viene La Niña: los operadores especulativos siguen apostando por subas adicionales de los precios de la sojaSiguen sin aparecer perspectivas de precipitaciones en las zonas productivas con déficit hídricoDoble comando: especuladores aumentaron posiciones bajistas en maíz al tiempo que se muestran más optimistas con la sojaTerminó marzo sin que se publique el valor oficial de venta de biocombustibles: empresarios piden a Lopetegui urgente actualización por inflaciónAlerta macroeconómica: alimentos europeos ya se comercializan al mismo precio que los elaborados en la ArgentinaDeclaran la emergencia agropecuaria en las provincias de La Rioja, Salta y MendozaOtro gigante más se suma al negocio: Cargill comenzará a producir hamburguesas elaboradas en base a proteínas vegetalesTablero de riesgo agrícola. ¿Cuánto estás dispuesto a perder si las cosas salen mal?El gobierno ajustó por inflación la categorización de Pyme agropecuaria: el nuevo límite es de hasta 547 M/$Alerta macroeconómica: el déficit de la balanza cambiaria turística alcanzó un récord de 9000 millones de dólaresLa envidia del agro: el sector minero es el más beneficiado por la política tributaria y cambiaria argentinaArgentina podrá seguir exportando biodiesel a la Unión Europea en el marco de un acuerdo comercial específicoChina se consolida como el primer comprador de carne bovina argentina: representa un 32% de las colocacionesApuren la cosecha: esta semana regresan las lluvias con algunas tormentas intensasCrisis lechera: por cuarto mes consecutivo la inflación de la canasta láctea sigue muy por debajo del promedio general de alimentosSe vienen nuevas lluvias torrenciales en regiones productivas del norte argentinoLa producción agropecuaria argentina en el país de las maravillasAgentes del Renatre podrán denunciar a empresarios agropecuarios por “delitos contra la salud pública”Los precios de importación de los fertilizantes fosfatados comenzaron a subir luego de registrar mínimos históricosBalance 2017: los que invirtieron en acciones agroindustriales terminaron perdiendo dineroRedistribución de la pobreza: los supermercados tienen una participación en el precio final de la leche fluida que duplica a la que reciben los tamberosPandemia Clink Caja: Arroyo Seco duplicó la “Tasa de Organización Portuaria” que cobra a los transportistas de granosMemoria: a esta altura del año de la última gran sequía Cristina ya había decretado el diferimiento del pago de anticipos de Ganancias para productores afectadosGracias a la demanda china el poder del matriarcado se impuso en el mercado de hacienda argentinoDiseño de estrategias exitosas en maíz 2020/21El Senasa formalizó la operatoria del leasing ganadero para promover una nueva alternativa de financiamientoSeguirán varios días ideales (sin lluvias torrenciales ni temperaturas extremas) para avanzar con las labores agrícolas