Google+
Valor Soja »Actualidad

Pymes que hayan aumentado exportaciones en el último año no pagarán retenciones: frigoríficos aportarán 0,3% de la producción de carne vacuna a precios cuidados

Medidas de emergencia lanzadas por el gobierno nacional.
Pymes que hayan aumentado exportaciones en el último año no pagarán retenciones: frigoríficos aportarán 0,3% de la producción de carne vacuna a precios cuidados

“Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año”.

Así lo indica el documento de medidas económicas y sociales de emergencia difundió hoy por el gobierno nacional con el propósito de “traer un poco de alivio a los argentinos que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles”.

La medida –que deberá ser reglamentada en los próximos días– podría beneficiar a algunas pequeñas y medianas empresas agroindustriales dedicadas a la exportación de legumbres, semillas, frutas, bebidas y miel, entre otros productos.

“Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central (de Buenos Aires) y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema dentro de 10 o 15 días”, asegura el documento.

El volumen comprometido equivale a 480 toneladas mensuales de carne bovina, una cifra equivalente al 0,3% de la oferta total producida a nivel nacional en marzo pasado (unas 164.000 toneladas peso producto o su equivalente de 229.000 toneladas res con hueso).

El gobierno nacional además comunicó que acordó con 16 grandes empresas mantener congelados los precios de 60 productos básicos durante al menos seis meses, entre los cuales se incluyen aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. La Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de

consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo. Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías”, remarca el documento.

El gobierno también aseguró que aprobará por decreto un nuevo régimen de lealtad comercial para “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas”, que permitirá a la Secretaría de Comercio Interior tener “más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas”.

También se comprometió a no disponer más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. Pero el documento no hace mención algunas a las tarifas que deben abonar las empresas.

“La Afip está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas”, indica el documento.

“El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas). La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado. El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen sin límites”, añade.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Llegó la reingeniería organizacional al Ministerio de Agroindustria: eliminaron a la Secretaría de LecheríaPresentaron el proyecto de registración de precios: “Queremos eliminar las asimetrías de información que perjudican especialmente a los productores”El Senado seguirá en manos del kirchnerismo: el nuevo gobierno puede llegar a tener un plazo de apenas dos semanas para eliminar retenciones agropecuariasArgentina AgTech: ACA está desarrollando una aplicación para realizar ambientaciones y prescripciones automatizadasUn 26% del cupo de maíz 2012/13 será asignado a las entidades cooperativas Pymes elaboradora de biodiesel emprenden una campaña millonaria: temen que se modifique el cupo interno dispuesto por Guillermo MorenoEE.UU. ya representa el tercer destino de exportación de silobolsas argentinosProductores comienzan a vender Calls para financiar coberturas de precios de la soja 2012/13Competitividad: el gobierno eliminó el derecho de importación del fosfato diamónicoBingo: esta semana las lluvias se concentrarán en las zonas productivas más necesitadas de aguaApareció la cosecha india: los precios de exportación del garbanzo argentino cayeron al nivel más bajo desde fines de 2010El precio del fosfato monoamónico sigue barato en valor sojaComa más pizza para salvar al sector lácteo: cada vez más empresas ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentesTrigo en riesgo: se espera el ingreso de un nuevo frente frío en el sur bonaerenseEl momento de la verdad: se terminó de desinflar la “prima climática” estadounidensePor la recuperación del mercado internacional los tamberos uruguayos ya cobran 0,43 u$s/litroDiputados kirchneristas proponen crear el “Día del Chacarero” para “reconocer el esfuerzo que hace cotidianamente por nuestro país”La Afip excluyó a 24 empresas del Registro de Operadores de GranosTabaré Vázquez dio cátedra: sin Tratados de Libre Comercio “no habrá mejores puestos de trabajo y no disminuirá la pobreza”Atención: ya es obligatorio en todos el país el triple lavado de envases vacíos de fitosanitariosRacionalidad: Macri se comprometió a no aplicar impuestos internos al vinoSigue la paliza: la posición neta especulativa en maíz registró un mínimo histórico en ChicagoDescalabro triguero argentino: un reflejo de cómo la ausencia de planificación puede malograr todo a pesar de contar con todos los recursos disponiblesLocura argentina: este año los productores golpeados por la seca que logren cosechar 10 qq/ha de soja pagarán 80 u$s/ha de retencionesSalió el subsidio lechero correspondiente a la liquidación de junio con un pago promedio de 15.500 pesosGracias Cristina por tanta pobreza: tamberos deben regalar vacas de descarte por el desmantelamiento de la industria del corned beefEl gobierno argentino volvió a emitir permisos de exportación de trigo luego de un año y medio sin autorizar una sola toneladaOtro negocio agropecuario que se viene abajo: se derrumbó el precio de exportación de la arveja argentina