Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Comenzaron a realizar demandas contra el Estado nacional por el cobro indebido de retenciones durante tres meses

Comenzaron a realizar demandas contra el Estado nacional por el cobro indebido de retenciones durante tres meses

Por medio del Decreto N° 793/18 (B.O. 04/09/18) el Poder Ejecutivo Nacional introdujo nuevas retenciones a la exportación a consumo de mercadería. Manifestó que actuaba dentro de las facultades delegadas por el Artículo 755 del Código Aduanero que, a su juicio, le posibilitan gravar y desgravar tal hecho imponible o modificar los tributos existentes sobre el mismo.

Posteriormente, dicho decreto fue ratificado por la Ley N° 27.467 -Ley de Presupuesto 2019-. Sin embargo, tal ratificación sólo tuvo efectos a futuro; es decir que comenzó a regir desde el 04/12/2018 en adelante. La constitucionalidad de ésta última norma no está en tela de juicio ya que ha sido emitida por el Congreso de la Nación en uso de funciones que le son propias.

En cambio, sí resulta discutible la legitimidad del decreto aludido y en consecuencia, la de las retenciones adicionales cobradas por el Fisco entre el 04/09 y el 03/12/18.

Tal como lo anticipamos por este mismo medio a fines del año pasado, el Decreto Nº 793 es inconstitucional y así lo han declarado recientemente distintos jueces en primera y segunda instancia federal. Ello se debe a que en el año 2010 habían caducado las facultades invocadas por el Poder Ejecutivo para su dictado. Dichos pronunciamientos han sido recurridos por el Fisco y se encuentran pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No obstante ello, el tema no es nuevo para nuestro Máximo Tribunal puesto que anteriormente, en un caso análogo al presente, ha declarado la inconstitucionalidad de una norma similar del Poder Administrador. Consecuentemente, se entiende que el Estado nacional debería restituir a los exportadores aquello que hubieran pagado por este concepto.

La devolución de lo abonado sin causa no es automática, pues es necesario iniciar una acción de repetición en sede aduanera. Por otro lado, es de esperar que exista un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre este tema antes de que las respectivas aduanas de registro se expidan sobre los planteos de repetición que se inicien, pues los casos que están en la Corte son amparos y éstos constituyen, desde un punto de vista procesal, la vía de resolución más rápida que posee el ordenamiento jurídico. Asimismo cabe expresar que el inicio de una acción de repetición no está sujeta al pago de ninguna tasa administrativa y que genera intereses potenciales desde el momento de la presentación de la acción.

Por todo lo dicho, no resulta conveniente esperar a que se pronuncie la Corte sobre el tema para recién presentar la acción de repetición, pues quien antes inicie la repetición: a) tendrá la posibilidad de que su planteo se resuelva primero y así reducirá el impacto de la eventual devaluación del importe en Pesos Argentinos que peticiona se le devuelva; b) tendrá mayores intereses potenciales sobre la suma reclamada y c) siempre podrá ver qué es lo que resuelve el Máximo Tribunal mientras tramita su repetición.

Tomás Rizzi. Asociado en Centarti & Rizzi Abogados Aduaneros

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Tamberos uruguayos ya cobran más que los argentinos: en el último año la volatilidad extrema fue más perjudicial que los bajos preciosLas importaciones de tractores cayeron más de un 40% por las restricciones implementadas por el gobierno nacionalProducir es apasionante: pero también puede ser peligroso en entornos económicos inestablesAlerta inundaciones: esta semana se prevén acumulados de hasta 150 milímetros en el NEAAlerta climática: siguen sin aparecer perspectivas de lluvias en las zonas sur y sudoeste bonaerenseLa Comisión de Enlace realizará la semana que viene una “jornada de esclarecimiento ciudadano”Restringen el uso de 2,4D en la provincia de Santa Fe por medio de una zona de exclusión de 1000 metros para aplicaciones terrestresDiferencias: tamberos bonaerenses cobraron 12 centavos más por litro que los santafesinosParadoja K: el sector agroindustrial argentino dejó de ser competitivo a pesar de contar con un precio internacional de la soja récordSe sigue desinflando la “prima climática”: especuladores comenzaron liquidar posiciones para potenciar el proceso bajistaEl miércoles comienza a despedirse la ola polar: a partir del jueves habrá buenas condiciones de tiempoEn lo que va del año se registraron exportaciones de 37.000 toneladas de híbridos de maíz por un valor promedio de 4,39 u$s/kg “El gremialismo agropecuario es una causa noble pero no alcanza: debemos involucrarnos en política partidaria”En la última década la única región argentina que logró recuperar su stock bovino fue el NOA con un crecimiento del 21%Cadenas de supermercados: distorsiones a la orden del día que impactan en la formación de preciosTransportistas autonconvocados: la protesta que nació en Facebook ya tiene su primer petitorioCebada cervecera bajo contrato: ¿quién ofrece el mejor acuerdo?Ya se declararon ventas de trigo 2016/17 por el 80% del saldo exportable: tres empresas concentran la mitad del negocioBio4 podrá importar tecnología libre de aranceles por 6,2 M/u$s para ampliar la producción de etanolArgentina en emergencia lechera: el tercer knockout climático en apenas dos años promoverá un nuevo recorte de la producciónSanCor ya cuenta con deuda bancaria categorizada como cartera “con problemas”Argentina va camino a la mayor cosecha de trigo de su historia: sin retenciones seguirá creciendo la recaudación de impuestosEl Ministerio de Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de la línea subsidiada “Créditos para Crecer”Nuevo Registro Fiscal de Tierras Rurales: Afip reforzará controles para evitar evasión en arrendamientos agrícolasChaco: Capitanich quiere implementar un “impuesto a la renta potencial a la tierra” Fondos especulativos mantienen posiciones en soja: podrían iniciar fase de toma de gananciasSe consolida el récord histórico de patentamientos de camionetas agropecuarias con caída de ventas de Ford Ranger y Fiat ToroEl subsidio maicero para tambos comenzó a desinflarse en el peor momento: algunas industrias planean ajustes de precios