Google+
Valor Soja »Actualidad

Chile profundiza la integración con China para dinamizar su economía con la ayuda de la nación que presenta la mayor cantidad de oportunidades globales

Entró en vigencia la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Chile profundiza la integración con China para dinamizar su economía con la ayuda de la nación que presenta la mayor cantidad de oportunidades globales

En el presente mes de marzo entró en vigencia la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, por medio del cual se introdujeron mejoras orientadas consolidar la integración que ambas economías mantienen desde 2006.

La modernización implicó actualizar los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, política de competencias, cooperación económica y servicios. Además se incorporaron dos apartados nuevos: medio ambiente y comercio electrónico.

El TLC entre ambos países se inició en junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar negociaciones orientadas a tal propósito, las cuales comenzaron en enero del 2005 para culminar en noviembre de ese mismo año.

“A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1 de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en 2015 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 28,48% de las exportaciones totales de Chile al mundo”, indicó un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Una vez efectivizado el TLC, en agosto de 2010 comenzó a regir un acuerdo suplementario de servicios, por medio del cual las compañías de servicios chilenas que ofrezcan servicios en China tienen igualdad de condiciones que los prestadores nacionales y viceversa. En septiembre de 2012 se introdujo un nuevo capítulo para garantizar las inversiones realizadas en el territorio de la otra parte.

Desde el 1 de enero de 2015, el 97%  de las mercancías chilenas (7336 categorías de productos) pueden ingresar al mercado chino libres de arancel. Lo mismo sucede con el 98% de los bienes chinos en el mercado chileno.

Durante el 2018, el intercambio comercial de Chile con China alcanzó una cifra récord de 42.791 millones de dólares (+24% que en 2017) con un superávit comercial a favor de Chile de 8647 millones de de dólares.

El año pasado las exportaciones a China totalizaron 25.287 millones de dólares (+32%). El incremento registrado se explica, fundamentalmente, por el alza anual de 30% de los envíos mineros, que sumaron un récord histórico de 20.016 millones de dólares.

Las exportaciones del sector agropecuario, silvícola y pesquero registraron el mayor crecimiento relativo al expandirse 60% respecto de 2017 con una cifra récord 1497 millones de dólares (los envíos de frutas fueron el principal impulsor de esa alza).

Las exportaciones industriales a China registraron igualmente su mejor desempeño en 2018 al alcanzar 3773 millones de dólares tras un incremento anual de 39%. Sobresalieron en este caso las colocaciones de celulosa, salmón y alimentos procesados.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana tampoco habrá lluvias importantes en ninguna región productivaEn 2018 la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 23.600 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviableCruzada contra la evasión cárnica: suspenden la matrícula de un frigorífico misionero por faenar vacas transexualesEl precio de exportación de la urea granulada sigue planchado en torno a 450 u$s/toneladaEl impuestazo de Bienes Personales que promueve el gobierno pone en riesgo la sostenibilidad del mercado de arrendamientos agrícolasSe busca maíz de manera urgente: la retención efectiva del cereal en Necochea no supera el 10%Brasil ratificó su meta de transformarse en un país libre de aftosa sin vacunación: “Tengo certeza de que lo conseguiremos”Una buena: los precios de importación del fosfato monoamónico cayeron más de 20 u$s/tonelada por una mayor oferta china del fertilizanteImportante alza del trigo Rosario en plena cosecha: no se están cumpliendo las expectativas de producción previstasNo busquen más: el asado de tira nació en la ciudad bonaerense de CampanaInundaciones en plena cosecha: volvieron los “premios” al mercado de soja ante las urgencias por originar mercaderíaEn lo que va del año el Belgrano Cargas transportó el mayor volumen desde que se tienen registrosEl mejor negocio: transformar aceite de soja en biodiesel para comercializarlo en el mercado internoLa exportación argentina de leche en polvo se derrumbó un 55% por la escasa disponibilidad de materia primaUrbanizar una vivienda rural tiene un costo de 175.000 pesos: una necesidad creciente para conseguir gente dispuesta a trabajar en el campoDiputados que todos deberían conocer: cuáles son los mejores proyectos agroindustriales que se presentaron en lo que va del añoUruguay: prueba de ADN que impulsa el Instituto de Carnes ante casos de abigeato permitió aclarar la mitad de esos delitosNo cambió nada: la agroindustria argentina debe seguir agachando la cabeza para financiar al resto de los sectores económicosCuando todo lo que podía salir mal salió mal: palazo bajista para los precios del maíz argentinoEl fin de semana se prevén temperaturas mínimas inferiores a 6°C en el centro bonaerenseDiputados de la oposición piden declarar la emergencia económica para el sector lechero por el impacto desfavorable generado por la devaluaciónLas exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%La industria aceitera cerró ya la paritaria de todo el año 2019 con un ajuste del 23%El maíz pisingallo argentino se divorció del convencional para subir un 18% en el último añoEncuesta: sigue cayendo en el campo la expectativa de que la economía podría mejorar durante el presente añoEl ingreso de un frente frío provocará heladas en la zona pampeanaAiello: “El Niño es una buena noticia para los cultivos de verano en la Argentina”Al final de la debacle habrá premio: esperando el cambio de ciclo ganadero