Google+
Valor Soja »Actualidad

Viva el Mercosur: Brasil volvió a bloquear el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina

Aducen presencia de la plaga de Carpocapsa.
Viva el Mercosur: Brasil volvió a bloquear el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina

Las autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura brasileño (MAPA según sus siglas en portugués) suspendieron hoy por tiempo indefinido el ingreso de manzanas, peras y membrillos procedentes de la Argentina.

En las últimas semanas los controles sanitarios fronterizos venían rechazando cargamentos de peras y manzanas argentinos aduciendo la detección de Carpocapsa (Cydia pomonella), un gusano extremadamente dañino para frutales que fue erradicado de Brasil, además de suspender a empresas exportadoras de manera puntual. La novedad es que ahora se aplicó un bloqueo total.

Brasil es el principal comprador de ambas frutas argentinas. En enero pasado, según datos oficiales (Indec), las exportaciones argentinas de peras sumaron 8514 toneladas, de las cuales 65% se destinaron a Brasil, mientras que las colocaciones de manzanas fueron de 1872 toneladas con un 44% de ese total enviado al país vecino. No existe ningún otro mercado con capacidad para absorber la cantidad de fruta que dejará de comprar Brasil.

“Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, por medio de un comunicado.

La última vez que Brasil adoptó una medida similar fue en marzo de 2015. Por entonces el gobierno argentino consideró que no existían fundamentos técnicos para bloquear el ingreso de peras y manzanas.

A fines del año pasado las entidades que representan más del 90% de la exportación argentina de frutas frescas (cítricos, manzanas, peras, arándanos, y cerezas) expresaron que se encuentran “atravesando una crisis terminal”, para lo cual solicitaron “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del Mercosur”.

Las cámaras frutícolas Federcitrus (cítricos), CAFI (peras y manzanas), ABC (arándanos) y CAPCI (cerezas) indicaron que la reinstalación de derechos de exportación (decreto N° 793/18) y la baja de los reintegros de impuestos indirectos (decreto N° 767/18), “golpearon fuertemente toda la actividad que son motor de las economías regionales de nuestro país”.

Las frutas quedaron gravadas con la alícuota máxima de 4,0 pesos por dólar exportadora, “situación que fue reconocida como un error en innumerables reuniones con los distintos ministerios y secretarías del gobierno nacional, dado que se reconoce al sector como un sector de alto valor agregado, con lo cual el máximo tributo a la exportación debería ser de 3,0 pesos por dólar, igualmente paralizante de la actividad exportadora de producciones regionales, la mayoría en procesos de estancamiento o supervivencia”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Apenas un 10% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasEn 2015 por la caída de la soja dejarán de ingresar 4000 M/u$s: el ajuste será trasladado sin anestesia al sector privadoEl domingo regresa el mal tiempo sobre la región central del país La mayor parte de los recursos del Ipcva se utilizan para “consolidar el mercado interno de carne vacuna”Fracasó la adopción de soja Intacta en la zona pampeana: se consolida su uso en el norte del paísUna lección de política económica: “La prioridad de Brasil no es exportar granos sino carnes”Habilitaron una suma de 5,0 M/$ para subsidiar agroemprendimientos realizados por jóvenes bonaerensesEE.UU. se kirchneriza: gran oportunidad para que las naciones sudamericanas refuercen vínculos comerciales con MéxicoTres compañías podrán importar tecnología libre de aranceles para automatizar procesos agroindustriales por un total de 13,7 M/u$sRotten: el documental de Netflix que muestra los aspectos podridos del negocio agroindustrialEl Senasa dispuso nuevas exigencias para promover la inocuidad alimentaria en la producción de pollos y elaboración de menudenciasUna revolución silenciosa: envían muestras genéticas de Holando Argentino a EE.UU. para realizar validación genómicaArgentina comenzó a realizar la validación genómica de su rodeo lechero“Una vez que los argentinos prueben la carne de cerdo estadounidense, estamos seguros de que no va a dejar de pedir más”Alerta: se vienen dos días con tormentas intensas sobre la región pampeanaAumentaron la prestación por desempleo para trabajadores rurales: el mínimo ahora es de 3728 pesosEl gobierno aprovechó los altos precios internacionales del maíz para recaudar 65 millones de dólares en tiempo récordErize: “En la próxima campaña la vedette va a ser la soja”El miércoles el ingreso de un frente frío generará probabilidad de tormentas sobre las zonas inundadas de Buenos AiresAparcerías agrícolas: una alternativa para reducir el monto de préstamos forzosos que los productores hacen al gobiernoSe recuperan las importaciones argentinas de semen bovino por el resurgimiento ganadero en las zonas abandonadas por la agriculturaGanarle de mano a EE.UU: las razones de Brasil y Uruguay para apurar un Tratado de Libre Comercio con EuropaAnticipo: cómo serán los contratos futuros de leche cruda del MatbaSaquen el agua: comenzaron las obras en Gral. Villegas para descomprimir los excesos hídricos acumuladosAlerta climática: se vienen varios días de lluvias intensas en zonas afectadas por inundacionesSe paralizó el ingreso de camiones a las terminales del sur santafesino: trabajadores reclaman reincorporación a obra inaugurada el año pasado por el gobiernoSe viene un golpe de calor en el norte de la zona pampeana: no se prevén precipitaciones importantesLuego del “veranito” se vienen a partir del domingo heladas intensas en la zona central del país