Google+
Valor Soja »Ganadería

Comenzó a funcionar el DUT en Buenos Aires: pero 34 intendentes de partidos que concentran un tercio de la hacienda aún no se adhirieron al nuevo sistema

Lobos fue la primera jurisdicción en habilitar el Documento Único de Tránsito que unifica la guía municipal con el DT-e.
Comenzó a funcionar el DUT en Buenos Aires: pero 34 intendentes de partidos que concentran un tercio de la hacienda aún no se adhirieron al nuevo sistema

Esta semana comenzó a funcionar en la provincia de Buenos Aires el Documento Único de Tránsito (DUT) por medio del cual empresarios ganaderos pueden –desde su computadora o celular– gestionar el traslado de hacienda en un solo trámite en línea que unifica las guías municipales con el DT-e del Senasa.

Al tratarse de una gestión que unifica una tasa municipal con otra cobrada por una agencia nacional, el DUT requiere la adhesión de cada uno de los departamentos de una provincia. El municipio de Lobos –gobernado por el intendente de Cambiemos Jorge Etcheverry– fue la primera jurisdicción bonaerense en habilitar la operatoria.

La cuestión es que las autoridades municipales de 34 departamentos bonaerense, donde se concentra un tercio del stock bovino de la provincia de Buenos Aires, aún no iniciaron el trámite para adherirse al DUT. Se trata de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Cañuelas, Carlos Casares, Castelli, Chascomús, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Guido, General Pueyrredón, Gral. Alvarado, Gral. Las Heras, Junín, Laprida, Leandro N. Alem, Lobería, Maipú, Navarro, Patagones, Pehuajó, Pila, Puán, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, Salto , San Andrés de Giles, San Nicolás, Tordillo, Tres Arroyos y Villarino (ver mapa).

Actualmente en la mayor parte del territorio argentino las guías de tránsito de ganado requieren que el empresario pecuario concurra personalmente a dependencias provinciales, municipales o policiales para hacer dicho trámite, mientras que el DT-e (emitido por el Senasa) se gestiona por medio de una plataforma digital.

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Buenos Aires es la principal provincia ganadera argentina. En marzo de 2018, según los últimos datos oficiales publicados por Senasa, contaba con un stock bovino de 18,8 millones de cabezas sobre un total nacional de 53,9 M/cabezas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El precio de exportación del maní blancheado argentino registró el nivel más bajo de los últimos tres añosEl viernes un frente frío comenzará a avanzar desde el centro al norte del paísBoom ganadero: Argentina comenzó a transitar una nueva fase de liquidación de vientres bovinosComienza a debilitarse la masa de aire polar: se reduce el riesgo de heladasCuenta regresiva: los exportadores ya compraron un 40% del saldo exportable de maíz 2012/13Volvió el cepo exportador para el maíz: en el último mes apenas se habilitaron ROE por 347.000 toneladasEn lo que va del año las exportaciones chilenas de salmones superaron en más de un 200% a las colocaciones argentinas de carne bovinaMitsubishi Corporation compró la filial brasileña de Los Grobo para garantizarse el “acceso a la tierra”Alquileres agrícolas: los propietarios de campos deberán verificar la situación de los trabajadores del arrendatarioEl poder de la imagen: una lección práctica sobre el impacto de la representación mental del campoPonete un puntaje: test de autoevaluación para saber cuán sostenible sos como empresario/a agrícola“Al menos un 30% de la producción argentina de maíz se generó a partir del efecto de la napa”Las exportaciones de derivados del lactosuero crecieron un 50%: China ya representa la mitad del negocioLa agroindustria ahora es también el banco del gobierno: BCRA consiguió que exportadores aporten por seis meses 2000 M/u$s a una tasa del 3,6%Regalo de Navidad para el agro: un kirchnerista volvería a presidir la Comisión de Agricultura de DiputadosAlerta padres: diez golosinas que contienen un ingrediente perjudicial que será prohibido en EE.UU.Declararon la emergencia agropecuaria por incendios en La Pampa y MendozaUn debate necesario: ¿la pérdida de competitividad de la industria oleaginosa va a terminar perjudicando a los productores de soja?La exportación argentina de arvejas cayó 67%: los precios registraron un máximo histórico de 1420 u$s/toneladaEn apenas un año China se transformó en el primer importador mundial de sorgo: autoridades argentinas trabajan para habilitar pronto ese mercadoAprovechar todo lo que se pueda hasta mañana para avanzar con la cosecha: a partir del domingo se vienen varios días de lluviasGolpe climático al garbanzo: dos heladas liquidaron parte de la cosecha prevista en un buen momento de preciosBID concedió préstamo de 200 M/u$s a la Argentina para atenuar apagón logístico presente en regiones extrapampeanasLifschitz: “Los tambos pequeños de la provincia quizás no sean competitivos pero por una cuestión territorial y social necesito sostenerlos”Qué buena noticia: los operadores especulativos siguen construyendo posiciones alcistas en sojaPlanchazo: los precios de los granos comenzaron a reflejar la posibilidad de un nuevo esquema de retencionesCultivos de cobertura: de la “receta” a la gestión agronómicaSin retenciones es mejor: el sector molinero lideró el ranking de creación de empleos en el sector agroindustrial