Google+
Valor Soja »Actualidad

#UnSoloUruguay: el movimiento agropecuario que reclama bajar el gasto público para incrementar la competitividad

No piden ayudas sectoriales.
#UnSoloUruguay: el movimiento agropecuario que reclama bajar el gasto público para incrementar la competitividad

Empresarios y trabajadores del sector agropecuario uruguayo que integran el movimiento #UnSoloUruguay se movilizaron ayer miércoles a la localidad de Santa Bernardina (Durazno) para presentar una nueva proclama dirigida a la corporación política en general y al gobierno de Tabaré Vázquez en particular.

Si bien #UnSoloUruguay surgió un año atrás a partir de la iniciativa de productores autoconvocados –que comenzaron a coordinarse a través de redes sociales y WhatsApp–, con el tiempo lograron la adhesión de muchas instituciones agroindustriales, tales como la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Federación Rural, Asociación de Consignatarios de Ganado, Cámara de la Industria Frigorífica y Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, entre otros.

Sin embargo, el evento de ayer (#23e), que se proyectaba al momento de organizarse como multitudinario, logró concentrar apenas a un puñado de miles de personas.

El reclamo de #UnSoloUruguay no es sectorial, sino general: solicitan que el Estado –en todos sus niveles– elimine gastos superfluos para poder reducir la inflación (en una nación cuyo IPC oficial es del 7,96%, una cifra que la mayor parte de los orientales considera inaceptable) y el costo de los combustibles y tarifas de servicios públicos determinado por empresas estatales. A continuación se reproduce de manera textual el contenido completo de la proclama de #UnSoloUruguay.

1.Todos coincidimos que la raíz de todos los problemas está en el excesivo tamaño y -gasto del Estado, es ahí donde se deben empezar a apuntar las baterías desde todos los órganos de gobierno y desde todos los niveles, este gasto excesivo conlleva un déficit fiscal que terminamos pagando entre todos.

A nuestro entender este gasto se puede comenzar a bajar o racionalizar de la siguiente manera:

  1. a) Suspender el ingreso a la función pública por al menos 3 años, o hasta el equilibrio de las cuentas fiscales a excepción de aquellos cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención directa a la población en las áreas de salud, educación y seguridad.
  2. b) Rever todos los cargos de asesores, cargos de confianza, secretarios personales, etcétera , que no son centrales para la función en la actualidad. Esto también implica a todas las Intendencias.
  3. c) Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes.
  4. d) Suspensión inmediata de las partidas que no son necesarias, cómo prensa, gastos de celular, gastos de representación y gastos de secretarios.
  5. e) Eliminar campañas publicitarias del estado que no apunten a temas sanitarios u otros temas importantes para el desarrollo de la sociedad, basta del autobombo.
  6. f) Recortar la flota de vehículos a la mitad, llevando la dotación a los existentes en 2011, tomando como referencia los datos publicados en medios de prensa seria pasar de 14500 a menos de 7000.
  7. g) Que todos los organismos del estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, con una visión de austeridad.
  8. h) Eliminar los costos de alquiler para espacios de despachos y oficinas de los diferentes organismos del estado, acomodarse con lo que se tiene es el mensaje que es necesario dar a la gente en general.
  9. i) Mantener las políticas sociales, salud, educación, etcétera, buscando su mayor eficiencia.

2.Aprobar una ley fiscal que obligue de una vez a cualquiera sea el que gobierne en el próximo periodo a no gastar más de lo que le ingresa.

3.Los costos del combustible y de la energía en general, son centrales en muchos de los sistemas productivos, de la industria, del comercio y de las familias, por lo tanto su valor en el mercado son una variable importante en los costos de producción de todos los uruguayos y por ende del valor final de productos y servicios que consume la sociedad en general.

La baja del gasoil para la producción y servicios es central para la baja de los costos de toda la cadena, según datos de la URSEA, a noviembre de 2017, el valor del mismo a paridad de importación, incluyendo impuestos y puesto en boca de expendio era de $ 31.17.

Hoy necesitamos que la política sea mantener el gasoil a paridad de importación, la forma de lograrlo debe ser una decisión del poder político y no nos corresponde decir a este colectivo como hacerlo. Necesitamos el gasoil al valor que corresponde, que las ineficiencias las pague el que las tiene que pagar, no la sociedad.

4.Con respecto a la energía eléctrica mucho se ha hablado en los últimos tiempos en cómo incide su valor en la tarifa familiar, comercial e industrial. Todos sabemos que existe un margen importante para la baja del costo de energía eléctrica desde el momento que la Ministra del área planteaba la posibilidad de bajar un 5% antes de este enero y el gremio de UTE (empresa estatal de energía eléstrica) decía que era posible bajar un 15 %.

Entendemos que el esfuerzo por bajar debe ser el máximo – 15%- para darle competitividad a los sectores que consumen esta energía para su producción y para aliviar el presupuesto familiar en general. El precio actual tiene encubierta la necesidad de recaudar para rentas generales, no es la función de UTE y nunca debió serlo. Para equilibrar las cuentas públicas primero hay que hacer el esfuerzo por bajar los gastos, luego ver de dónde sale el resto.

5.En el tema endeudamiento, primero que nada queremos aclarar que acá no se pide quitas de las deudas contraídas para nadie, todos estamos cansados de pagar las cuentas de otros, así que como regla general que cada uno se haga cargo de sus compromisos. De todas maneras sabemos que este tema está acuciando a muchos sectores de la sociedad.

Es necesario trabajar sobre el re perfilamiento de las deudas a todo nivel, implementar periodos de gracias para permitir el recupero de los sistemas, armar paquetes de negociación de deuda que permita bajar los riesgos en el corto y mediano plazo evitando que sigan desapareciendo por este motivo empresas en el país, donde las más chicas son las más comprometidas y de mayor riesgo de bajar las cortinas.

El tema endeudamiento tiene un capitulo particular que debe ser tratado de esta manera, particular. Es el caso de los pequeños colonos con deudas de renta ante Colonización, muchos de ellos con riesgo de ser expulsados de sus fracciones que son su sustento, su lugar de vida.

Es necesario para este sector suspender las ejecuciones, para abrir una mesa de diálogo y negociación con la mesa nacional de colonos, a los efectos de encontrar una solución de fondo al tema y que ni un productor más se vaya del campo y todos puedan vivir de lo que producen. Este sector junto a los productores más chicos, necesitan además apoyos, diferenciados, que incluyan exoneraciones impositivas nacionales y departamentales, así como BPS.

6.Por último y no por eso menos importante, el atraso cambiario que hoy está matando al sistema productivo, es en parte responsable del cierre de muchas empresas en todo el territorio, y es un desbalance que hoy tiene en jaque a muchos otros.

No es nuestra función decir si el atraso cambiario es del 10, 15 o 20%, eso es una cuestión de los técnicos. Nuestra función es poner el tema arriba de la mesa y solicitar que se tomen medidas que lo eliminen. Sabemos que la causal de este atraso no es el ingreso de dólares al mercado únicamente, sabemos que existen otras decisiones tomadas por las autoridades que afectan el valor de esta moneda a nivel local.

Más allá de todas las discusiones teóricas en referencia al tema, es imprescindible atacar al problema y más hoy, donde todos reconocen y asumen que existe algún nivel de atraso cambiario. La herramienta a utilizar debe contemplar a otros sectores de la sociedad que tienen deudas básicamente para el consumo en dólares y sus ingresos en pesos como puede ser un trabajador que se ha comprado un auto en cuotas.

Es necesario salir del atraso cambiario paulatinamente, para que la gente pueda ir cancelando sus obligaciones en dólares porque es avisada con tiempo. Es preferible corregir con tiempo el rumbo y evitar que así como hubo devaluación violenta en el 82 y en el 2002, no exista para el Uruguay un 2022.

Para finalizar, recordando que estamos entrando en años electorales, desde acá les exigimos a los políticos de todos los partidos que presenten propuestas claras y concretas del desarrollo del país, no queremos más slogans bonitos desarrollados en una empresa publicitaria.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Retenciones móviles para todos: los cereales pasarán a tributar una alícuota del orden del 11%Salió desde Concordia la primera muestra de arándanos argentinos con destino a China: “Esperamos que estén conformes para que se produzcan nuevos pedidos”Se conoció el fundamento de la estrategia bajista de los fondos: el gobierno de EE.UU. quiere comenzar a reducir el uso de etanol maicero en la matriz energéticaBrasil: industrias aceiteras advierten que no recibirán soja Intacta si no llegan a un acuerdo razonable con Monsanto por el costo del servicio de análisisInvestigadores del INTA Castelar alertaron dos meses atrás que se preveían súper lluvias en las zonas ahora inundadas: pocos le prestaron atenciónAranguren volvió a aumentar las retenciones al biodiesel para evitar que el precio de exportación se distancie demasiado del valor interno de corteSe cayó el stock bovino argentino: la recomposición del genocidio vacuno kirchnerista llevará mucho tiempoEl Mercosur es joda: Brasil intentará aplicar un cupo de exportación de leche en polvo a Uruguay para volver a restringir colocaciones de ArgentinaEl presidente de un pool de siembra concursado integra el directorio de una empresa de los hermanos CiriglianoSupermercados venden fruta: aseguran perder dinero con la venta de leche fluida a pesar de liderar la participación en el precio finalQué pare de llover: el rinde teórico de la soja se desdibuja al momento de comercializarla por las altas mermasDos compañías podrán importar tecnología libre de aranceles para automatizar procesos agroindustriales por 9,5 M/u$sSalió la tercera tanda de permisos oficiales para liquidar agrodivisas con plazos más razonablesMensaje del gobierno chino a Macri: el eventual recorte de obra pública realizada por corporaciones de la nación asiática no será gratuito en términos comercialesPaís federal: este año los productores golpeados por la seca que logren cosechar 15 qq/ha de soja pagarán más de 110 u$s/ha de retencionesRepresentantes de las entidades del campo rechazaron el proyecto oficial de registración de precios: no quieren intromisión de la CNVGonzález Fraga: “Miren con cariño endeudarse en dólares porque creo que ese es el camino de la ganadería”Argentina tendrá un solo mercado de futuros: qué implica eso para los integrantes de las cadenas de valor agroindustrialesRecién el lunes se espera que se termine el mal tiempo en el norte de la zona pampeanaPrioridades K: en 2015 por cada peso del Fondo Hídrico asignado a controlar inundaciones se derivaron 2,7 a la provincia de Santa CruzEl precio de referencia de la siembra neumática de soja es de 1773 $/ha: se licuaron los valores gracias a la devaluaciónGenerosidad bolivariana: Venezuela paga por los pollos argentinos un precio 40% superior que el resto de las naciones importadorasEl gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en las cuatro provincias afectadas por inundacionesVenezuela pagó por leche en polvo argentina un precio 15% superior al abonado por el resto de las naciones importadorasTodo listo para que en 2015 los empresarios agropecuarios puedan deducir de Ganancias el 100% del gasto en fertilizantesMañana ingresa un frente frío: se prevén temperaturas inferiores a los 5°C en el sur bonaerenseEl gobierno anunció beneficios para pequeños productores de trigo: pero los supuestos beneficiarios ya vendieron la cosechaEl gobierno implementó reintegros a la exportación para productos generados por la cadena de valor porcina