Google+
Valor Soja »Actualidad

Importante alza del trigo Rosario en plena cosecha: no se están cumpliendo las expectativas de producción previstas

Restricciones hídricas, heladas y granizo le pasaron factura al cereal.
Importante alza del trigo Rosario en plena cosecha: no se están cumpliendo las expectativas de producción previstas

Los precios del trigo Rosario –correspondientes al cultivo producido en el norte de la zona pampeana que se destina mayormente a mercados externos– están mostrando una tendencia alcista en plena cosecha debido a que no se están cumpliendo las expectativas de producción inicialmente previstas.

El contrato Trigo Rosario Diciembre 2018 Matba cerró hoy viernes en 198,0 u$s/tonelada, mientras que la posición correspondiente a Enero 2019 finalizó en 197,5 u$s/tonelada (versus 183,5 y 188,0 u$s/tonelada una semana atrás).

“En relación a la oferta, de una producción proyectada en 21 millones de toneladas a comienzos de la campaña, hoy las últimas cifras apuntan a los 18,5 millones”, indica un informe publicado hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“En el centro del país los monitores de las máquinas reflejan una alta heterogeneidad de situaciones. Los pisos de rindes fluctúan de 10 a 20 qq/ha, mientras que máximos se ubican en 40 y hasta 50 qq/ha. Pero en promedio el rendimiento es menor al esperado”, añade.

Los lotes más afectados por restricciones hídricas, heladas y granizo se encuentran en la provincias de Córdoba y Santa Fe. Además de menores rindes, muchos lotes de trigo terminaron con un bajo peso hectolítrico y nivel proteico.

Hasta el momento –según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se lleva cosechado un 57% del trigo presente en el área norte de la región pampeana (sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe) con un rendimiento de apenas 31,3 qq/ha, mientras que en el norte de Santa Fe esa proporción es del 90% con 29,3% y en el sur de Córdoba del 38% con 27,3 qq/ha.

De todas maneras, en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires el panorama es más favorable con un rinde del 44,1 qq/ha (29% cosechado), al igual que en Entre Ríos con 38,8 qq/ha (70%).

En el centro, sudeste, sur y sudoeste bonaerense –donde se produce la mayor parte del trigo destinado a negocios de calidad– el cultivo se encuentra finalizando la fase de espigazón o comienzo del llenado de granos.

Los exportadores necesitan hacerse de mercadería sin demoras porque tienen programados embarques de 2,039 millones de toneladas de trigo en el presente mes de diciembre y otras 2,032 millones en enero próximo.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Se acabó la fiesta de la soja: los chinadólares serán la nueva “caja” del modelo populistaLos administradores de fondos especulativos siguen profundizando apuestas bajistas en maízVolvimos: Argentina comenzó a recuperar el mercado brasileño de harina de trigo con ventas 25% superioresYa se negociaron futuros y opciones de trigo 2020/21 por un volumen superior a un tercio del total exportable declaradoA partir del miércoles prevalecerá el tiempo inestable sobre la región central del paísRetraso cambiario: las exportaciones argentinas de sembradoras cayeron casi 15% en lo que va del añoSolidaridad: el gobierno uruguayo recorta salarios públicos para reforzar partidas sanitarias y socialesVerdadero: “Diversificamos la matriz productiva y hoy somos menos soja dependientes que antes”En lo que va del año la exportación argentina de quesos duros creció 35% por mayores ventas a EE.UU. y RusiaCovid-19: el Senasa recomienda a los productores y empresas agroindustriales operar a distanciaAjustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno: es un 38% más barato que el gasoil comúnLlegó el frío: esta semana se presentarán las primeras heladas intensas del añoMinería, agro y pesca son la última línea de defensa frente a la gigantesca destrucción de empleo provocada por la crisis económicaRivara: “El ajuste hay que hacerlo en la política”Argentina ya cuenta con su propio equipo distribuidor de raciones para terneros en guacheras de tambosAgroindustria creó una mesa de trabajo para Pymes extrusoras de sojaCayó un 6% el volumen exportado de girasol confitero: pero la facturación se mantuvo constante por un mayor envío de partidas de calidad superiorLa soja disponible registra un “premio” superior al 10% por la creciente competencia para capturar el remanente de la cosecha 2014/15Argentina agroindustrial: asegurar la exportación de alimentos es crucial para las naciones importadoras que padecen la pandemiaCambiemos recurrirá al Poder Judicial para intentar desactivar la virtual salida argentina del MercosurEn lo que va del año se exportaron más de 250 toneladas de leche maternizada a China: las ventas podrían crecer luego del escándalo neocelandésPrimer informe de calidad de trigo bonaerense: en todas las regiones se obtuvieron partidas premiumÚltima oportunidad para el maíz: el jueves se prevén lluvias sobre las regiones bonaerenses necesitadas de aguaEntidades bonaerenses solicitaron a Vidal que declare la emergencia por sequía: “La Mesa Agropecuaria provincial no se reúne hace meses”Esta semana comenzó la habilitación masiva de ROE de maíz 2012/13: buen momento para tomar coberturasNestlé lidera la baja de precios de la leche pagada a tamberos: “Cuando se hacen valer de esta manera dan tristeza”Se destruyeron los precios de la cebada: sólo una súper cosecha puede salvar al cultivo del desastreLa creación de Pymes procesadoras de soja fue promovida durante años por el INTA: ahora el gobierno decidió liquidar el negocio