Google+
Valor Soja »Ganadería

¿Por qué existe tanta diferencia en los valores del servicio de la vacunación contra la aftosa prestado por las entidades sanitarias?

Aspectos por tener en cuenta para medir el valor del servicio.
¿Por qué existe tanta diferencia en los valores del servicio de la vacunación contra la aftosa prestado por las entidades sanitarias?

La vacunación contra la aftosa que prestan las entidades sanitarias en las distintas regiones ganaderas argentinas tiene, además de un costo muy variable, servicios diferenciados en cada una de las jurisdicciones.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó un relevamiento sobre el costo de dicho servicio (dosis + aplicación) correspondiente a la segunda vacunación del año en el cual puede verse, por ejemplo, un valor de hasta 75 pesos en Vicuña Mackena (Córdoba) versus otro de 46 pesos en la provincia de Corrientes (ver cuadro).

Pero la manera más adecuada para analizar dicho valor es considerar, en primer lugar, las eficiencias de escala de la organización en cuestión, dado que no es equivalente cubrir un departamento provincial que toda una provincia.

El segundo aspecto es evaluar qué servicios están comprendidos en el valor total abonado por los empresarios ganaderos porque existen diferencias importantes al respecto en las distintas jurisdicciones.

En la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, la campaña está en manos de la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa), la cual, además de esa enfermedad, se dedica a controlar garrapatas.

“En el costo de la campaña contra la aftosa se incluye el plan de control de garrapatas, que se extiende los 365 días del año en todo el territorio de la provincia con el trabajo de unos ochenta técnicos dedicados a esa tarea”, explica Claudio Álvarez Daneri, presidente de la Fucofa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

“El Senasa nos avisa con anticipación cuando va a ingresar una tropa proveniente de una zona con garrapata, de manera tal que el técnico de la Fucofa se contacta con el destinatario para revisar la tropa, la cual, en caso de contar con un diagnóstico positivo, se devuelve al campo de origen con cargo a costa del vendedor”, comenta.

“El programa es muy exigente –de hecho en algunos remates televisados piden que compradores entrerrianos se abstengan de comprar– pero así logramos reducir al mínimo la presencia de garrapatas en rodeos de la provincia”, añade Claudio.

Dos veces por años los integrantes de la Fucofa se reúnen para evaluar el presupuesto de la entidad, definir el plan de acciones y decidir cuál será el precio final del servicio. En la última reunión, por ejemplo, se decidió que, con un precio de la dosis de 32,5 pesos, se cobrará un valor final de 49,0 pesos por el servicio para realizar la segunda vacunación del año a un total de 4,45 millones de cabezas.

“La entidad está conformada por Farer (asociada a CRA), Fedeco (cooperativas) y la delegación local de FAA; tenemos una representatividad importante porque esas tres entidades representan a mas de ochenta organizaciones agropecuarias de base. Todas las decisiones importantes se toman por consenso en una asamblea en la que participan delegados de cada uno de los 17 departamentos de Entre Ríos”, apunta el presidente de la Fucofa.

“Tenemos en stock alrededor de cuatro millones de dosis contra la aftosa compradas de manera temprana para poder planificar mejor el presupuesto. Podemos ser previsores porque contamos con una buena estructura administrativa”, agrega.

Fucofa además implementa un plan provincial de vacunación contra la brucelosis que ya lleva una década con resultados satisfactorios, en el cual se vacunan de manera obligatoria todas las terneras, luego de lo cual se les aplica una caravana con un color distinto cada año.

“Estamos registrando problemas para poder acceder a las 550.000 dosis que necesitamos por año para cumplir con el programa contra la brucelosis, además del importante aumento que tuvo la vacuna, por la cual nos están solicitando 36-37 por dosis, cuando un año atrás la adquirimos por menos de 5,0 pesos”, advierte Claudio.

Foto. Claudio Álvarez Daneri.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina consolida su posición como referente mundial en el diseño del marco regulatorio para productos obtenidos con edición génicaEl mercado mundial de soja ya dio por finalizada la guerra comercial China-EE.UU: el precio Golfo de México superó al FOB RosarioSe acabó el auge de los commodities: pero el precio internacional de la carne bovina registró un máximo históricoEl frío no afloja: el lunes ingresa una nueva masa de aire polarLlegan las lluvias sobre el sector este del paísDesmantelamiento de la infraestructura policial: las patrullas rurales no podrían funcionar sin el aporte de los productoresCrisis avícola: otra empresa del sector comenzó a librar cheques sin fondosLas lluvias no aflojan: el domingo una nueva perturbación de mal tiempo ingresará al centro del paísConózcalos: la lista completa de los diputados opositores que avalaron el revalúo inmobiliario de ScioliSe aprobó el plan de control del HLB: los costos serán afrontados por los productores citrícolasEn los primeros cinco meses del año ingresaron 315 cosechadoras importadas a un valor promedio de 175.000 dólaresEn las próximas dos semanas habrá inconvenientes para comercializar hacienda: ATE-Senasa lanzó un nuevo paro a partir del lunesPeso mínimo de faena: “Tuvimos que tomar una decisión en función de una realidad biológica y no ideológica”Redujeron en un 63% el cupo interno de etanol cañero de la fábrica de la familia Colombres por incumplimientos reiteradosVenezuela representa un 35% del negocio de exportación de maquinaria agrícola argentina¿Quiere agregar valor a sus pollos? Exporte a VenezuelaGracias totales a los indios: siguen baratísimos los precios internacionales de los fertilizantes fosfatadosLas exportaciones argentinas de cosechadoras cayeron 55%: apenas se colocaron diez equipos en VenezuelaDocumento: las mejores investigaciones del Conicet sobre el sector agropecuario argentinoBasta de economistas ignorantes sobre cuestiones agropecuariasInundaciones en EE.UU: el USDA permite que los productores puedan usar antes los cultivos de cobertura sembrados en el marco de un programa de ayuda oficialCarlos Spadone: “La solución nuestra para traer divisas es China”La genómica llegó a la ganadería: cómo es la herramienta que permitirá identicar a los individuos más destacadosCambio climático: en la segunda mitad del siglo podríamos llegar a ver rodeos con sangre índica en el norte de la zona pampeanaEn los últimos dos meses el precio de exportación de la leche en polvo argentina subió 9% gracias a la recuperación del petróleoBajar las retenciones fue un buen negocio: en 2014 crecieron 55% las divisas generadas por la exportación de biodieselEntidades bonaerenses solicitaron a Vidal que declare la emergencia por sequía: “La Mesa Agropecuaria provincial no se reúne hace meses”Carnaval versus Tango: en lo que va del año la soja subió un 10% en Brasil al tiempo que cayó más de 20% en Argentina