Google+
Valor Soja »Actualidad

La nueva Ley de Semillas permitirá deducir del Impuesto a las Ganancias una vez y media el valor de la compra de cultivares fiscalizados

El proyecto consensuado se tratará el martes que viene en el Congreso.
La nueva Ley de Semillas permitirá deducir del Impuesto a las Ganancias una vez y media el valor de la compra de cultivares fiscalizados

Después de varios meses de negociación y de más de cincuenta ponencias realizadas en las últimas semanas en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, surgió un anteproyecto de Ley de Semillas que busca generar el mayor consenso posible.

La propuesta que los diputados tendrán a la vista la semana que viene propone la reforma de una serie de artículos de la actual Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

Entre los principales aspectos de la misma se incluyen facultades exclusivas e indelegables de control y fiscalización de la semilla por parte del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

También indica que el precio que se abone por la semilla o por el uso propio dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones.

Declara de “orden público” el uso propio restringido, la excepción del fitomejorador y el pago único de regalías en la bolsa. Y establece que, para el uso propio, con la compra de semilla quedará establecido el valor por un período de cinco años, que incluye el pago del canon del derecho del obtentor, el derecho de patente y el multiplicador. El valor de regalía lo definirá el titular de la variedad.

Se mantendrá el uso propio gratuito para agricultores familiares (inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar), pueblos originarios y micropymes. En la conformación del directorio del Inase se incluirán a representantes de los multiplicadores, Uatre y Senasa.

El proyecto también permite deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, en una vez y media, el importe por la compra de semilla fiscalizada.

Vale destacar que en línea con los avances tecnológicos, el proyecto agrega una veintena de figuras que no contemplaba la ley de 1973: variedad vegetal, derecho del obtentor, muestra viva, recurso genético, material genético, evento, innovación vegetal, semillero criador, semillero multiplicador, responsable técnico, agricultores exceptuados, semillas de uso propio, regalías, biotecnología y reproducción asexuada, entre otros.

El próximo martes 13 de noviembre, a las 16:00 horas, fue convocada a una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda para presentar el proyecto como propuesta de dictamen. Posiblemente el peronismo federal y el massismo acompañen el dictamen de mayoría que reflejaría el proyecto oficial, planteando algunas disidencias menores. De todos modos, se da por sentado que va a existir un segundo dictamen, en minoría, propuesto por La Cámpora, en línea con el proyecto –Expte 5913-S-18- impulsado por José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes).

Florencia Ricchiuti

Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Década perdida para el girasol: caída de exportaciones del 90% con cuatro compañías expulsadas del negocioConózcalos: la lista completa de los diputados opositores que avalaron el revalúo inmobiliario de ScioliImportante suba del valor de los terneros en el Rosgan: la actualización de los precios de la hacienda llegó para quedarseEl Senasa estableció nuevos requisitos para la inscripción de dispositivos de identificación animalPlan Navidad Feliz: eliminar las retenciones en trigo y cebada para lograr un cosechón de agrodivisas Carlos Spadone: “La solución nuestra para traer divisas es China”Espert es el primer candidato a presidente confirmado: propone “terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestros commodities”En el primer mes del año las exportaciones de derivados de lactosuero crecieron 18% impulsadas por los reintegrosLa mayor probabilidad de lluvias sigue presente sobre el extremo norte del paísEl agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina En lo que va del año se exportaron 35 sembradoras argentinas: el principal comprador es RusiaEmergencia agronómica: los nabos resistentes lideran el ranking de crecimiento de expansión territorial de malezas problemáticasOtra semana complicada: se prevén lluvias importantes sobre muchas de las zonas inundadas Mal momento para reducir reintegros: cuáles son los productos agroindustriales más comprometidos por la devaluación brasileñaIngresos Brutos para campos arrendados: el otro “impuestazo” de Scioli Los exportadores ya compraron casi la mitad del saldo exportable de maíz 2012/13 con apenas un 20% del área sembradaFeliz Carnaval: el impuestazo del Inmobiliario Rural bonaerense puede llegar a un máximo del 60%La crisis lechera también la padecen los consumidores: la canasta láctea terminó el 2017 con una inflación de 26,4%El mundo del revés: el gobierno nacional provocó el derrumbe de las exportaciones de leche en polvo cuando se necesitan divisas de manera urgenteMercosur cárnico: la importación de cortes vacunos en Uruguay alcanzó un récord históricoSe ajustó el valor del biodiesel destinado al corte con gasoil para llevarlo a 22,6 $/litroEn lo que va del año ingresaron 633 tractores importados a un valor promedio de 58.700 dólaresSorpresa: la soja quedó afuera del acuerdo comercial firmado entre EE.UU. y ChinaAlerta macroeconómica: alimentos europeos ya se comercializan al mismo precio que los elaborados en la ArgentinaLas Bolsas de Cereales y Comercio de todas regiones productivas se propusieron crear un mercado argentino de bonos de carbonoLa exportación de girasol confitero creció un 27%: los precios FOB en algunos casos superan los 1200 u$s/toneladaCiara-CEC solicitó a Alberto Fernández que mantenga la Ventanilla Única de Comercio Exterior para agilizar operacionesParadoja argentina: el mejor momento para vender soja disponible es también el peor