Google+
Valor Soja »Actualidad

Cuidado con festejar antes de tiempo: se arruinó la cosecha de trigo del NOA por excesos hídricos

Granos lavados y brotados.
Cuidado con festejar antes de tiempo: se arruinó la cosecha de trigo del NOA por excesos hídricos

Buena parte de la cosecha de trigo del NOA –que se está recolectando en estos días– se arruinó debido a excesos hídricos que promovieron el lavado y brotado de granos.

Los cultivos de trigo y garbanzo “estuvieron sometidos a diez días consecutivos de intensas lluvias”, indicó la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) por medio de un comunicado.

“Los análisis arrojan que los valores de gluten y proteína son extremadamente menores a la calidad que requiere la industria molinera”, añadió.

Según datos proporcionados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el mes de octubre pasado determinó valores récords nunca antes registrados en Tucumán. Por ejemplo: en La Invernada –en el sur provincial– se registraron acumulados del orden de 300 milímetros cuando el promedio histórico es de 43 milímetros.

“Estamos finalizando una campaña que será de quebranto para el productor. Vimos una vez más como nuestra inversión, trabajo y esfuerzo se esfumaron por esta inclemencia climática. Como si fuera poco, se suman problemas sanitarios y de malezas”, apuntó el comunicado de Apronor.

El informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó hoy que el progreso nacional de cosecha de trigo alcanzó el 4,5% de la superficie apta.

“En la región del NOA la cosecha de trigo habría alcanzado el 35% de la superficie apta con rendimientos muy heterogéneos en función de cada localidad. Sobre el núcleo agrícola de Salta, las productividades se ubicaron por debajo del promedio zonal con valores de 6,0 a 12 qq/ha”, señaló el informe. En Tucumán los rendimientos recolectados son superiores con picos de hasta 19 qq/ha.

En paralelo, las labores también mantienen un buen ritmo de avance en el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, donde se cosecharon cerca de 130.000 hectáreas con un rinde medio de 20,6 qq/ha.

Foto. Trigo brotado en Tucumán. Serrau William @SerreauWilliam

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los operadores especulativos decidieron acompañar a la demanda real: redujeron posiciones vendidas en maízNegocio redondo: el precio de exportación de la malta subió 40 u$s/tonelada con una cebada mucho más barataTodo listo para aplicar el ajuste: la lista completa de los diputados que votaron a favor de la reforma de la Ley de Abastecimiento¿Quiere agregar valor a sus pollos? Exporte a VenezuelaAgroindustria habilitó 1,80 M/$ para instalar biodigestores en escuelas rurales: este viernes vence el plazo para postularseEn el último año el sector agropecuario argentino creó 6900 empleos formalesEl valor de la leche medido en moneda maíz volvió a registrar un nuevo piso: cayó más de 60% en el último añoProhíben la comercialización en todo el territorio argentino de una leche en polvo adulterada e infusiones ilegalesBrasil: Aprosoja denunció que Bayer-Monsanto no cumplió con el fallo judicial que obliga a la empresa a devolver las regalías cobradas por soja IntactaEl fin de semana habrá tiempo inestable en el norte del paísEl precio de los fertilizantes fosforados está barato medido en valor sojaProductores del norte que hayan vendido soja en marzo podrán cobrar una compensación de casi 290 $/tonelada: permite cubrir el 27% del flete a Rosario desde MetánBioetanol maicero: otro sector agroindustrial que está en el horno luego del sinceramiento del tipo de cambioLa inundación se tragó 190.000 hectáreas de cereales con una pérdida directa superior a 70 M/u$sAlerta: la suba de los precios de los granos podría ser restringida por factores políticos En el primer bimestre de 2013 bajaron los precios internacionales de la urea granulada Erize: “Es necesario hacer ingeniería comercial para diferir ventas de trigo y maíz para el año que viene”El jueves ingresará un intenso frente frío sobre el centro del país: alerta de tormentas fuertes con posible caída de granizoLa participación del Estado en la renta agrícola regresó a niveles similares a los presentes en el último año del gobierno de Néstor KirchnerPresentan en EE.UU. una demanda judicial contra elaboradores de Dicamba: “Parece que están utilizando la amenaza de daño para eliminar a su competencia”Clima ideal para avanzar con la cosecha gruesa: esta semana no se prevén precipitaciones en la zona pampeanaEn lo que va del año se exportaron 114 tolvas a un promedio de 21.500 dólares: Australia es el segundo clienteEn el mundial de la carne seguimos perdiendo: Brasil desplazó a la Argentina del mercado chilenoCinco empresas lácteas concentran el 70% de las exportaciones de dulce de lecheChile devalúa para garantizar rentabilidad a los generadores de divisas: “Es ahora el tiempo de exportar”Se viene una nueva emisión masiva de dólares: favorable para los precios de los granosEste año la suba del precio de exportación de la miel argentina no logrará compensar el menor volumen disponibleNecochea: en lo que va de agosto se perdieron más 22 millones de pesos por el descontrol transportista