Google+
Valor Soja »Actualidad

El bloqueo comercial chino a la soja estadounidense llegó para quedarse: “Es un error enorme creer que estamos ante un fenómeno de corto plazo”

Declaraciones del consultor internacional William W. Wilson.
El bloqueo comercial chino a la soja estadounidense llegó para quedarse: “Es un error enorme creer que estamos ante un fenómeno de corto plazo”

“Tanto en la presente campaña como en las futuras las importaciones chinas de poroto de soja estadounidense serán nulas. Es un error enorme creer que estamos ante un fenómeno de corto plazo”.

Así lo indicó hoy el economista y consultor internacional William W. Wilson, profesor emérito del Departamento de Agronegocios y Economía Aplicada de North Dakota State University, durante una conferencia organizada por Nóvitas en la ciudad de Buenos Aires.

“Ya a fines  del año pasado los chinos habían comenzado a ponerse más exigentes en lo que hace al nivel de proteína y requisitos fitosanitarios del poroto de soja proveniente de EE.UU. Puede decirse que ahí se registró el primer antecedente de la actual guerra comercial”, expresó Wilson en referencia a la interrupción de las compras motivadas por el arancel adicional del 25% implementado en julio pasado contra la soja estadounidense.

El consultor estadounidense explicó que los mayores importadores chinos han comenzado a comprar poroto de soja en orígenes no convencionales  –como África y Rusia– al tiempo que iniciaron gestiones para proveerse de fuentes de harinas proteicas alternativas (como pellet de colza canadiense o pellet de girasol ucraniano).

Wilson dijo que, si bien las autoridades rusas tienen en sus planes promover la producción de soja en su territorio con el propósito de abastecer al mercado chino, existen limitaciones tecnológicas, logísticas y culturales que hacen que ese objetivo no pueda cumplirse en el mediano plazo. “Para que Rusia pueda constituirse en un competidor de cierta importancia, se requerían al menos diez o doce años”, proyectó.

Wilson además explicó que, si bien el secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, anunció un paquete de ayuda a productores estadounidenses afectados por la guerra comercial con China (que en el caso de la soja es del orden de 60 u$s/tonelada), el mismo viola el nuevo acuerdo comercial firmado recientemente entre EE.UU. con México y Canadá.

“En el marco del nuevo acuerdo comercial firmado por EE.UU. con sus socios regionales (México y Canadá), no es legal abonar un subsidio de semejante tamaño a los productores estadounidenses. En algún momento el gobierno de Donald Trump va a tener que reconocer que ese monto de subsidios no va a poder distribuirse en esa magntitud”, advirtió.

 

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Un aporte del agro a la comunidad: baja el precio de la nafta para trasladar el ajuste aplicado al etanol maicero y cañeroLos empresarios profesionales logran vender soja a precios hasta 90 $/tonelada superiores que los productores amateursCrece el temor entre las Pymes agropecuarias de un quiebre de la cadena de pagos ante el crecimiento brutal de las tasas para descuentos de chequesUna ayudita para recomponer el stock bovino: productores ganaderos podrán acceder a créditos dolarizados con tasas más convenientesSoberanía energética: este año Uruguay tendrá una potencia eólica ocho veces superior a la de ArgentinaEl viernes habrá probabilidad de chaparrones y tormentas sobre el sector este del paísResignarse al mercado interno: es mucho más conveniente vender lomo a los argentinos que a los europeosRecién el viernes se normalizarán las condiciones del tiempo sobre la región pampeanaCon los valores actuales la cebada cervecera es el único cultivo que puede generar caja en cosecha: el trigo es sólo para gente pacienteEl Niño llegó con todo: esta semana se esperan más tormentas fuertes en la zona central del paísAjuste para todos: empresarios realizan compras conjuntas de agroinsumos para reducir costosArgentina se quedó afuera del boom mantequero por falta de oferta: precios internacionales aumentaron 120%El campo como generador de desarrollo industrial: en septiembre el vehículo más vendido fue Toyota HiluxLas exportaciones argentinas de tolvas cayeron un 22%: cuáles son las empresa que lideran el rankingIllinois: un año atrás contratistas rurales advirtieron a las autoridades sobre los peligros del uso generalizado del dicambaBuena parte de la solución para recuperar la independencia energética se encuentra en el campo argentinoMarcha atrás: el Senasa volvió a permitir el acceso gratuito a las estadísticas de exportaciones agroindustrialesNo tan gracioso: todos los argentinos están bajo el efecto del #RayoPeronizadorRegresan las lluvias intensas: alerta por tormentas fuertes El impacto de la devaluación: por tercer mes consecutivo el tambo promedio argentino pierde dineroCambio de paradigma: hacia un marco regional de gestión de napasAlerta Buenos Aires: el domingo se esperan precipitaciones en algunas de las zonas inundadas Se derrumbó el precio de exportación del biodiesel por el bloqueo europeo: es más conveniente vender aceite de soja que el biocombustibleAdiós petróleo: en la Argentina está todo listo para comenzar a fabricar plásticos a partir de insumos elaborados con soja y maízExtienden a un año el plazo de validez de las DJVE para agilizar la formación de precios futuros de los granosEsta semana no se prevén nuevas precipitaciones en la región pampeana: pero se esperan tormentas intensas en el LitoralClink caja: en apenas dos días el gobierno recaudó 160 M/u$s con retenciones anticipadas de maízCinco meses y medio después de la implementación del régimen de compensaciones para sojeros del norte apenas se pagó un 0,02% del monto asignado