Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El subdesarrollo argentino habita en el pensamiento primario de sus líderes políticos

A propósito del comentario de Sergio Massa.
El subdesarrollo argentino habita en el pensamiento primario de sus líderes políticos

Para Sergio Massa es necesario “terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios”. Para Mauricio Macri los derechos de exportación son “un impuesto malísimo que va en contra de lo que queremos fomentar”, pero, aún así, es necesario recurrir al mismo porque estamos en “emergencia”.

Todos los líderes de la corporación política argentina –quienes están en el poder y aquellos que aspiran al mismo– comparten la misma filosofía económica: creen que es una vergüenza que la Argentina sea una nación productora de productos primarios (como granos, futbolistas y modelos) y sueñan con un país repleto de fábricas colmadas de obreros sonrientes con cascos de colores chillones.

Pero se trata de un sueño que atrasa siete décadas. Un sueño que solo es posible cumplir cerrando la economía para aislar al país de las enormes oportunidades presentes en la actual coyuntura signada por la aparición de una nueva clase media global en Asia y Medio Oriente.

En una economía cerrada, el Estado es Dios: decide, por medio de regulaciones, devaluaciones, incentivos, subsidios, licitaciones, etcétera, quien vive y progresa, mientras que condena a la miseria a quienes no gozan de su favor. Los administradores circunstanciales del Estado, cuando comienzan a recibir las primeras dosis de esa realidad, se hacen rápidamente adictos a ella. Es muy difícil resistirse.

En una economía abierta, en cambio, los que deciden quiénes prosperan son miles de millones de consumidores localizados en las principales naciones del orbe. El rol de los políticos no es jugar a ser Dios, sino garantizar que todos cumplan las reglas de juego establecidas.

Los datos que hablan de ambas realidades están ahí, frente a nosotros, plenamente disponibles. Basta saber que en Chile –una economía abierta– las exportaciones de salmones superan en un 175% a las ventas externas argentinas de carne bovina, a pesar del enorme prestigio internacional que tiene el argentine beef.

El gráfico de la balanza cambiaria neta de la economía argentina debería estar en las puertas de todos los colegios, universidades, clubes de fútbol y edificios públicos. Debería constituir un recordatorio constante en medios de comunicación y redes sociales. Porque en ese gráfico es posible advertir que la Argentina vive gracias al aporte de divisas de la agroindustria en general y del complejo oleaginoso en particular. Sin ese aporte –del que deberíamos sentir orgullo todos los argentinos, tal como sucede en Chile con los dólares proveniente del sector minero– los niveles de pobreza, desempleo y violencia serían mucho peores que los actuales.

En un segundo escalón en la generación neta de divisas se encuentra la producción de alimentos y la minería. Ambos sectores son –en términos futbolísticos– la reserva de la economía argentina, dado que, en el marco de una economía abierta gestionada por políticos profesionales, tienen potencial para generar una cantidad de dólares similar a la aportada actualmente por la agroindustria.

El subdesarrollo argentino habita en el pensamiento primario de sus líderes políticos. Dentro de un año habrá elecciones presidenciales y no se avizora ningún cambio en ese sentido. En tales circunstancias, el único deseo de los siervos del sector privado deberá seguir siendo la posibilidad de obtener el favor de Dios a través de sus representantes terrenales.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Maní blancheado: un producto sin retenciones que registró un aumento de precio del 90% en los últimos dos añosOtro reflejo más de la pauperización de la demanda agrícola: el valor del fosfato monoamónico registró un nuevo mínimo históricoDesastre cerealero: los embarques agrícolas por el puerto de Bahía Blanca cayeron 26% en lo que va del añoEconomía regional: “Si seguimos considerando al girasol como parte de la agricultura pampeana, seguramente seguiremos castigándolo”Operativo transparencia: la Afip comenzó a publicar un “mapa de precios de granos” con volúmenes operadosEl precio de exportación de la leche en polvo argentina alcanzó un nivel récord: crecen los envíos a ChinaNuevo criterio para comercializar aceite de girasol: ahora podrá conocerse con mayor precisión cuáles son los más beneficiosos para la saludBrasil desbancó a Paraguay para quedarse con casi la mitad del mercado chileno de carne vacunaFlexibilizan las condiciones para comercializar semillas de soja a causa de la escasez de partidas fiscalizadas generada por el temporal de abrilInflación agregada: un kilo de hamburguesas ya cuesta 26% más que uno de cuadrilLlegó el frío: habrá heladas sobre el sur de la región pampeanaEn apenas tres días el gobierno recaudó casi 29 millones de dólares con retenciones anticipadas de trigoPymes elaboradoras de biodiesel piden a Lopetegui la publicación urgente del precio oficial de marzo: “Estamos produciendo a pérdida”La exportación argentina de arvejas cayó 67%: los precios registraron un máximo histórico de 1420 u$s/toneladaEl gobierno subirá las retenciones a la harina y aceite de soja: representa un 95% de la demanda del porotoA fines de 2018 deberá estar listo el nuevo puerto Itá Ibaté: un emprendimiento que permitirá licuar costos logísticos a arroceros correntinosAlerta: el jueves se prevén tormentas fuertes sobre la región central del paísTamberos reciben casi la mitad del valor de cada tonelada de leche en polvo exportada: la liquidación sistemática de ese negocio explica el estancamiento del sectorAporte de humedad para el maíz: esta semana se prevén precipitaciones de hasta 40 milímetrosGrupo Duhau: nuevo jugador en el mercado de etanol producido en base a maízHistórico: en 2012 Uruguay vendió más carne bovina a China que a ChileLlegan las tormentas: el tiempo inestable se extenderá durante todo el fin de semanaDiputados decidieron que inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no pagarán Bienes PersonalesVenezuela: apenas dos empresas concentran las exportaciones de sembradoras destinadas al mercado bolivarianoDivisas que faltan: se cayeron las exportaciones argentinas de carne bovina por las restricciones de Comercio InteriorEl mercado europeo sigue cerrado para el biodiesel argentino: recién en 2017 podría ser reabiertoBuena señal: los administradores de fondos agrícolas ya no tienen posiciones vendidas en maízPan rallado: otro frente de resistencia para saltar el corralito triguero