Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El costo de vivir en una economía cerrada: una década después de la resolución 125 regresan las retenciones móviles

Una mecanismo que vuelve recargado.
El costo de vivir en una economía cerrada: una década después de la resolución 125 regresan las retenciones móviles

Una década después de la implementación de la resolución 125 –diseñada por el entonces ministro de Economía kirchnerista Martín Lousteau– regresan las retenciones móviles al escenario de la política económica argentina. Pero esta vinieron recargadas.

En 2008 las retenciones móviles –que sólo se aplicaban para commodities agrícolas– se diseñaron para consolidar un proyecto político hegemónico que finalmente se malogró gracias a un movimiento de resistencia civil conocido como el “conflicto agropecuario”.

En 2018 ese mecanismo regresa potenciado pues abarcará prácticamente a todos los principales productos exportados por la Argentina. En este caso, la motivación primigenia de la medida es sustentar un gasto público ahora descontrolado por el peso creciente de la deuda dolarizada.

El contexto y los personajes cambiaron (aunque quizás no tanto porque se evalúa que Lousteau podría integrarse al gobierno del presidente Mauricio Macri), pero el problema central de la Argentina sigue incólume.

La inflación, el desempleo, la pobreza y el desánimo generalizado son producto del hecho de vivir en una economía cerrada, la cual atenta contra el desarrollo del potencial genuino presente en el país para transformarlo en una factoría de unos pocos productos con demanda global (a los que tenemos que agradecer porque sin los mismos viviríamos en un estado paupérrimo)

La solución argentina no es reducir el déficit fiscal. Ni siquiera es llegar a tener superávit fiscal. La solución –tal como descubrieron los australianos 35 años atrás– es lograr quebrar las barreras mentales que impiden que el país ingrese en un régimen de economía abierta.

Muchos de los argentinos que hablan maravillas de Australia no saben que a comienzos de los años ’80 esa nación tenía una matriz económica similar a la presente actualmente en la Argentina. Pero en marzo de 1983 fue elegido en esa nación un nuevo gobierno de centroizquierda encabezado por un sindicalista, Bob Hawke, quien eliminó gradualmente todas las protecciones que impedían la libre importación de muchos bienes (como vehículos, vestimenta y calzado) para focalizarse en incrementar las exportaciones en las áreas en las cuales los australianos son competitivos (como minerales, petróleo, trigo, carnes o vinos). Los australianos son lo que son porque cambiaron. Nadie les regaló nada.

En las próximas semanas los argentinos perderemos el recurso más preciado que tenemos –el tiempo– para discutir cuánto ajuste debe hacer el Estado y cuánto debe quitarle a determinados sectores privados para poder ocuparse de aquellas urgencias sociales que son producto de la destrucción de riqueza generada por la dinámica propia de una economía cerrada.

“Estar en el mundo implica riesgos y costos, pero no estar en el mundo es sencillamente imposible. Y estar a medias o de mala gana, tiene riesgos y costos mucho mayores, que siempre pagan los sectores mas vulnerables de nuestras sociedades”, afirmó en junio de este año el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez durante la Cumbre de representantes del Mercosur que se llevó a cabo en Paraguay, donde el mandatario oriental volvió a insistir en la necesidad de que las naciones del bloque sudamericano se integren comercialmente con China para evitar perder el tren de la historia. Lamentablemente su pedido no fue escuchado.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Quedan dos días más de heladas intensas: luego se prevé ascenso de las temperaturasParadoja: los dólares que la Afip busca en los campos están en las industrias de biodiesel Esta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísPara Sergio Massa los productores agropecuarios “saquean al país vendiendo productos primarios”Recuperación del poder de compra del campo: se vendieron 6100 “camionetas agropecuarias” más que el año pasadoEn agosto el precio promedio de la leche pagado a tamberos argentinos fue de 0,23 u$s/litro: 28% menos que un año atrásEl Consejo Agroindustrial Argentino presentó su propuesta al gobernador Axel KicillofFin de año: las diez noticias más leídas en 2018Bienvenidos al siglo XXI: Argentina prohíbe la descarga de de medias reses bovinas “al hombro”Regalo de EE.UU. con fecha de vencimiento: los precios de la soja son superiores a los presupuestados en plena cosecha sudamericanaEsta semana no se prevén nuevas precipitaciones en la región pampeana: pero se esperan tormentas intensas en el LitoralAl final los operadores especulativos tenían razón: se derrumbó el precio del maíz ante la perspectiva de una súper siembra en EE.UU.Por apenas 50 millones de dólares el gobierno podría destruir un mercado con más de cien años de historiaLa línea de “financiamiento para la producción” destinada a Pymes tendrá en 2017 una tasa nominal fija del 22%Crisis avícola: otra empresa del sector comenzó a librar cheques sin fondosLa inflación avícola fue del 40% en el último año: 17 puntos más que el promedio de la canasta de alimentos básicosLa nueva Ley de Semillas permitirá deducir del Impuesto a las Ganancias una vez y media el valor de la compra de cultivares fiscalizadosMás calidad para la yerba mate: a partir de ahora el polvo proveniente de palo ya no podrá ser considerado como hojaEstabilidad para todos: en EE.UU. el USDA asegura un ingreso mínimo a los tamberos de 9 centavos por litro de lecheLacalle Pou: Uruguay establecerá la legítima defensa rural para proteger a las empresas agropecuarias del abigeatoFinalmente Brasil y Uruguay incluirán a la Argentina en las negociaciones comerciales con Europa: pero esperarán al nuevo gobiernoSe cayó el stock bovino argentino: la recomposición del genocidio vacuno kirchnerista llevará mucho tiempoOperadores especulativos están mucho más pesimistas con la soja: interrumpieron la liquidación de posiciones en maízVuelven las lluvias: alerta por tormentas intensas en el NEALa paciencia no siempre vale más: el mejor precio real de la soja está en la posición julio 2013Los operadores especulativos reforzaron apuestas bajistas en soja y maíz: por ahora el mercado se mantiene al margenPesce aseguró que se reunirá con empresarios del sector de agroinsumos para que “vendan sus productos al precio del dólar oficial”EE.UU. comenzó a exportar sorgo a China: autoridades argentinas están gestionando la apertura de ese mercado