Google+
Valor Soja »Actualidad

Ley de Semillas: la próxima semana comienza el debate en Diputados con expositores

Ley de Semillas: la próxima semana comienza el debate en Diputados con expositores

Con más de veinte diputados y una considerable cantidad de asesores, periodistas y público general, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, dio inicio ayer miércoles al debate sobre la reforma de la actual Ley de Semillas (Nº 20.247/73) y propuso “encontrar los acuerdos necesarios para poder lograr que todos aquellos que trabajan con el mejoramiento filogenético puedan seguir adelante con el desarrollo y progreso”.

A continuación planteó las líneas de trabajo para abordar el debate de la Ley de Semillas. “Escuchar a los actores puede ayudarnos a obtener un dictamen para acordar y sancionar”, dijo, al mismo tiempo que reconoció “conversaciones previas” con distintos sectores de la oposición para lograr el consenso del proyecto.

Pero, intempestivamente, trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación interrumpieron a Benedetti y comenzaron a relatar los despidos que están sufriendo en ese sector. Inmediatamente, desde la oposición, José Bahillo (Justicialismo-Entre Ríos), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria-Río Negro), Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), hicieron propias las palabras y propusieron considerar el tema en agenda.

La propuesta fue desde solicitar la reincorporación de los trabajadores y reglamentar la Ley de Agricultura Familiar hasta atender a los productores regionales en situación de crisis. Sin embargo, el oficialismo, a través de Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA) y el propio Benedetti consideraron que la Ley de Semillas era una solución para los pequeños productores, ya que “la falta de tecnología es una dificultad”, aunque aceptaron comenzar con el análisis del tema en asesores y convocar a los afectados a la comisión.

Benedetti continuó con la temática de la reunión convocada y propuso que dos de los cinco autores de los proyectos de reforma de la Ley de Semillas presentes brindasen los lineamientos generales de sus propuestas. Así lo hicieron Cornelia Schmidt Liermann y Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe).

Durante el encuentro, Ricardo García, representante de Federación Agraria (FAA), también señaló los ejes del proyecto de esa entidad gremial y adelantó que el próximo 5 de septiembre harán una presentación formal en el Congreso de la Nación.

Hacia el final, Benedetti consideró que “este es el momento para tratar la Ley de Semillas” y aseguró que “van a escuchar todas las voces”. La propuesta será que los bloques propongan los expositores, acordar la lista –que asciende a 70 oradores aproximadamente– y los mecanismos de exposición.

Para terminar, Cornelia Schmidt propuso dictaminar hacia fin de octubre próximo, moción que la oposición no apoyo. “El tiempo no se puede estipular”, dijo José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes), apoyado por Bahillo, quien pidió “escuchar todas las voces, nos lleve el tiempo que nos lleve”.

Florencia Ricchiuti

Fundación Barbechando

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los productores vuelven a la rutas: siete años tirados a la basura en los cuales ninguno de los involucrados en el conflicto del campo aprendió nadaChile profundiza la integración comercial con China para consolidarse como una potencia agroindustrialContinúa cayendo el precio de exportación del maíz pisingallo: pero aún sigue un 28% más alto que un año atrásTrigo HB4: “Es importante tener responsabilidad comercial para tratar de evitar en la cadena de valor cualquier tipo de distorsión”La ganadería somos todos: incluso los carnicerosEl BCRA volvió a autorizar la compra de maquinaria agrícola con créditos subsidiados: también se podrán solicitar para cubrir daños generados por la inundaciónSe complica la gruesa: esta semana no se prevén lluvias importantes en las zonas pampeanas necesitadas de aguaEsto no va más: qué vuelva la Junta Nacional de GranosPapelón Trump: aseguró que Japón comprará todo el maíz que le sobra a EE.UU. pero Shinzō Abe lo desdijoSe generalizaron los acuerdos de arrendamientos valorizados con el precio de la soja nueva: crecen los pagos a cosechaEl clavo en el zapato de la industria láctea: la exportación de quesos duros sigue registrando precios horriblesActualizaron los aranceles de servicios prestados por agentes del Senasa a privadosEl precio de exportación del dulce de leche argentino no supera los 2,0 u$s/kgEmpresarios ganaderos ahora pueden realizar la declaración de nacimiento y muerte de animales por medio de plataformas digitalesComenzó a funcionar la plataforma Sio-Granos: permite observar cuántos son los productores que venden maíz a precios superiores al FAS teóricoCarbap solicitó eliminar el peso mínimo de faena para poder “expandir y acrecentar el negocio ganadero”El gobierno disolvió la Ucesci: un organismo creado por Guillermo Moreno para intervenir las exportaciones agroindustriales“Al menos un 30% de la producción argentina de maíz se generó a partir del efecto de la napa”Diversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Puerto RicoLa primavera no arranca más: seguirá el mal tiempo en la región pampeanaIntentarán sintetizar tres proyectos lecheros de diferentes bloques legislativos en uno solo para poder contar antes de fin de año con una red de contención tamberaPeor que un ejército de ocupación: primer informe oficial sobre la destrucción generada por el régimen kirchneristaUna embotelladora de Coca Cola y Crowie podrán importar tecnología libre de aranceles por 663.000 dólaresOtra víctima más del retraso cambiario: la exportación argentina de sembradoras cayó casi un 50%El martes se esperan densos bancos de niebla y algunos chaparrones sobre el sector este del paísEl miércoles se prevén precipitaciones moderadas en el sur de la zona pampeanaParadoja argentina: pocos productores quieren sembrar el cultivo más rentable de la campaña 2012/13 Esta semana regresan las lluvias: probables heladas intensas el domingo sobre la región pampeana