Google+
Valor Soja »Actualidad

Argentina recuperó el mercado chino de aceite de soja luego de cumplir con el compromiso de reiniciar las obras de las represas santacruceñas

Fin para un bloqueo comercial de casi tres años.
Argentina recuperó el mercado chino de aceite de soja luego de cumplir con el compromiso de reiniciar las obras de las represas santacruceñas

Luego de un bloqueo comercial que se extendió por casi tres años, China rehabilitó el ingreso de aceite de soja argentino. “Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China”, aseguró hoy el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por medio de un comunicado.

La reanudación de las exportaciones comenzaron con la carga del buque Stenaweco Elegance, que se encuentra en estos momentos cargando 29.000 toneladas de aceite de soja en la terminal portuaria que la compañía china Cofco tiene en Timbués.

“A este buque le seguirán otros dos que estarán cargando en el puerto de San Benito y en el de General San Martín, ambos en la zona de influencia de Rosario. El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto a la brevedad”, indicó el comunicado.

La reapertura del mercado de aceite de soja es producto del reinicio de las obras necesarias para la construcción de las represas santacruceñas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Las obras de las represas habían sido asignadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y la UTE conformada por las empresas argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería (esta última integrada por kirchneristas). El proyecto sería financiado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China.

Pero Mauricio Macri, ni bien asumió la presidencia en diciembre de 2015, ordenó detener las obras para evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de las mismas. El gobierno chino decidió entonces bloquear el ingreso de aceite de soja de origen argentino.

Un año después –diciembre de 2016– la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el avance de las obras santacruceñas, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo promovida por organizaciones ambientalistas, hasta que estuviese completado un estudio de impacto ambiental que finalmente fue publicado el 14 de junio de 2017. En ese marco, a fines de agosto pasado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó la construcción de las represas.

En mayo de 2017 una misión oficial argentina a China, encabezada por el propio presidente Macri, esperaba poder regresar al país con una serie de anuncios favorables para el sector agroindustrial, entre los cuales estaba la reapertura del mercado de aceite de soja. Pero las máximas autoridades chinas condicionaron entonces cualquier avance en ese sentido con la habilitación de las obras de las represas santacruceñas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Paciencia: la mejor estrategia para comercializar trigos de buena calidad en el segundo tramo de la campaña 2012/13Obstinados: los operadores especulativos siguen apostando por un mercado bajista para la sojaEl viernes volverá el tiempo inestable sobre el oeste bonaerenseValor desagregado en origen: el gobierno intervino el precio del etanol elaborado en base a maíz para beneficiar a YPFBuena noticia para zonas necesitadas de agua: domingo y lunes con súperlluvias en la región pampeanaEsta semana se prevén nuevos aportes importantes de agua tanto en el norte como el centro del paísArgentina sin cobertura: por una sorpresiva resolución de la CNV se paralizó el mercado de futuros agrícolasEl poder de compra de la soja se mantiene constante en Brasil a pesar de la caída del valor de la oleaginosa: en Argentina se derrumbóYa se declararon ventas de maíz 2016/17 por el 36% del saldo exportable: ADM y Cofco lideran el rankingEl USDA prevé que el área agrícola argentina “podría caer entre 5% y 10% en 2015/16” si no se implementa un cambio de políticas oficialesEn los últimos dos años Argentina perdió más de 2000 M/u$s por haber regalado el mercado brasileño de trigo a EE.UU. y CanadáEl precio de exportación de la arveja argentina se mantiene firme en 590 u$s/tonelada: cosecha en riesgo por lluviasCarlos Garetto: “Creemos que es el Inase el que debe fiscalizar el mercado de semillas”El gobierno nacional adjudicó obras para prevenir inundaciones en la zona oeste de Buenos Aires por 1209 M/$Australia, Nueva Zelanda y Uruguay lideran la colonización del mercado chino de carne bovina: Argentina juega en las inferioresEsta semana comenzó la habilitación masiva de ROE de maíz 2012/13: buen momento para tomar coberturasEl gobierno nacional quiere reflotar el proyecto para deducir de Ganancias el costo del fertilizanteMañana se prevén heladas intensas en la zona central del paísCuenta pendiente: el proyecto para deducir de Ganancias el costo del fertilizante lleva durmiendo más de dos añosEmpresarios paperos del sudeste bonaerense mecanizaron todo el proceso productivo gracias a créditos pagados con papaEl gobierno prorrogó la exención impositiva para el biodiesel: rige de manera retroactiva desde el 1 de eneroSalió la emergencia agropecuaria para productores de Formosa afectados por el desborde del Río PilcomayoArgentina sobrevive gracias al yuyo: la participación de la soja en las exportaciones alcanzó un récord del 30%Los productos de las economías regionales y la carne bovina son los más comprometidos por la devaluación brasileñaAdiós Venezuela: se derrumbaron las exportaciones argentinas de pollos al no poder ingresar a los principales mercados mundialesSiguen sin aparecer perspectivas de lluvias en ninguna región productivaLa relación compra/venta es espectacular: pero los feedlots no se animan a reponer fuerte hasta que se acomoden los precios de la haciendaArgentina autorizó la siembra de alfalfa tolerante a glifosato con contenido reducido de lignina