Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Escándalo: el grupo Benetton acusó a la Fauba de rescindir un contrato de investigación por encontrarse “ideológicamente influida de manera negativa”

Envió una carta durísima dirigida a la decana Marcela Gally.
Escándalo: el grupo Benetton acusó a la Fauba de rescindir un contrato de investigación por encontrarse “ideológicamente influida de manera negativa”

Los representantes de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. –integrante del grupo Benetton– enviaron una carta a la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), Marcela Gally, para manifestar su descontento con la decisión de rescindir un convenio de investigación que esa institución mantenía con la empresa.

En los fundamentos de tal decisión, según el pedido presentado por el denominado grupo GET-Qom, se menciona la necesidad de dar de baja el convenio porque el mismo se desarrolla “sin ningún tipo de cuestionamiento histórico, social o político, reproduciendo una formación acrítica de sus estudiantes, avalando de esta forma una historia de genocidio (contra el pueblo Mapuche), despojo e injusticia que se mantiene en el tiempo”.

La carta de Compañía de Tierras Sud Argentino –firmada por el presidente de la empresa Diego Perazzo– señala que la decisión de la Fauba “se encuentra ideológicamente influida de manera negativa” y solicita a las autoridades de esa facultad que “recapaciten acerca de esta arbitrariedad irracional y contraria a los propios intereses de sus docentes, alumnos e investigadores”. A contnuación se reproduce de manera completa el contenido de la carta.

Buenos Aires, 30 de julio de 2018

A la Señora Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) Dra. Marcela Gally

C.C.: Al Consejo Directivo de la FAUBA

De nuestra consideración:

Por la presente, nos dirigimos a la Sra. Decana y, por su intermedio, al Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a fin de manifestar nuestro rechazo, absoluta disconformidad y malestar por la decisión de no renovar el Convenio de colaboración científica entre la Compañía de Tierras Sud Argentino y la casa de estudios que usted representa, en el marco del Expediente 13.731/18.

Este convenio, que se encontraba vigente desde hace más de 30 años, generó aportes positivos tangibles para el país en su conjunto. Tal como literalmente indican en los considerandos de la Resolución que discontinúa el trabajo en conjunto, fue un trabajo sumamente valioso tanto para el conocimiento científico, como para la formación de recursos humanos, la docencia y la sociedad en general, y que, según detalla, los conocimientos fueron particularmente transferidos a las comunidades Mapuches que habitan en la zona.

Gracias a la actividad de investigación realizada en conjunto, se aseguraba la sustentabilidad de la actividad ganadera en la zona, sin afectar el ecosistema local, a través de una correcta rotación, en protección de las especies autóctonas. Lamentamos que la decisión tomada se encuentre basada en casos que se encuentran actualmente bajo investigación por parte de la Justicia, tanto local de la provincia de Chubut, como Federal, sin que existan definiciones ni fallos que otorguen la razón a las partes en conflicto. Por lo cual, la Facultad está tomando posición en base a valoraciones ideológicas y poniéndose por encima de las autoridades competentes que deben expedirse sobre los casos que se citan.

Es nuestra humilde opinión que la función de una prestigiosa casa de estudios debería estar enfocada en la creación y difusión de conocimientos científicos, bajo altos estándares éticos y morales, pero no en valoraciones políticas o posiciones ideológicas.

Vale mencionar que en la Resolución también se menciona la lamentable muerte de Santiago Maldonado, hecho que coincidimos en calificar como totalmente desafortunado. Sin embargo, vale resaltar que la Compañía no tiene relación alguna con dicho caso y no es parte en ninguna investigación alrededor del mismo.

Es más llamativo aún que en esos mismos considerandos, se reconoce que no existe ninguna relación entre los objetivos, actividades ni temáticas abordadas por los convenios y el conflicto territorial. Con lo cual, nos sorprende que una institución de la seriedad y el prestigio que creíamos tiene la FAUBA tome determinaciones irracionales y arbitrarias, que no hacen más que perjudicar a sus propios estudiantes e investigadores, en pos de la posición ideológica de una minoría y demostrando un total desconocimiento de la situación y la realidad de la Patagonia.

Respecto a la ocupación ilegal del predio Vuelta del Río por parte de grupos minoritarios referenciados en la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), queremos resaltar que desde que comenzó la situación, en el mes de marzo de 2015, hemos actuado con mucha responsabilidad, denunciando todos los hechos relacionados al grupo violento que ocupa nuestra propiedad ante las autoridades judiciales competentes y esperando, por el momento con escasos resultados, que se restituya la paz a la zona. Tenemos más de 50 denuncias por hechos ilícitos presentadas ante la Justicia, relacionadas con el accionar de este grupo.

Nuestra principal preocupación alrededor de este caso radica en garantizar la seguridad física de nuestros trabajadores, que han sido intimidados en forma violenta en varias oportunidades.

Lamentablemente, a partir de la llegada de estos grupos radicalizados a la zona, nuestros trabajadores, sus familias y otros vecinos de la zona han sufrido intimidaciones y ataques, ya que estas personas actúan con violencia, impunidad y sin control. Desde su llegada, ya han sido destruidos móviles policiales, se han incendiado instalaciones, han ocurrido robos y los trabajadores han recibido amenazas, se han realizado incendios intencionales de propiedades y vehículos, se han cortado alambrados en áreas donde hay animales, con el riesgo que significa que estos anden sueltos durante la noche en una ruta nacional de alta circulación. Todos hechos nunca antes vividos en la zona, hasta la llegada de estos grupos que ni siquiera reconocen la existencia del Estado Argentino

No creemos ni convalidamos la violencia en ninguna de sus formas. Estos métodos no permiten avanzar en la búsqueda de soluciones. Creemos en el diálogo, en el consenso y en la Justicia, como lo hemos demostrado en los hechos ante cada situación de estas características que nos hemos visto obligados a enfrentar. Somos amantes de la Patagonia y respetuosos de sus comunidades y de su historia. De hecho, mantenemos un excelente vínculo de colaboración con otros grupos de miembros de la Comunidad Mapuche de la zona y gran parte de nuestros trabajadores son de origen Mapuche.

Desde la Compañía, buscaremos alternativas para seguir colaborando con el desarrollo de la ciencia, tal como lo hemos hecho siempre, pero a través de otras instituciones que quieran hacerlo con nosotros y que no se encuentren ideológicamente influidas de manera negativa. Lamentamos también que las investigaciones y tesis que se encontraban en curso se vean afectadas por esta arbitraria decisión, que no genera ningún beneficio tangible para nadie, por el contrario, pone trabas tanto a investigadores como al desarrollo científico local.

Esperamos que la Facultad y su Consejo Directivo recapaciten acerca de esta arbitrariedad irracional y contraria a los propios intereses de sus docentes, alumnos e investigadores. Como parte de la comunidad agropecuaria y ganadera de la Argentina, creemos que es fundamental para mantener el prestigio construido en sus más de 100 años de trayectoria, que esta Facultad tome determinaciones tan trascendentes basándose en elementos claros y objetivos, con rigurosidad científica y con valoración de los hechos y la verdad, y no haciéndose eco de sectores ideologizados y minoritarios, que se adjudican la representación de las comunidades Mapuches, sin ningún elemento objetivo que así lo demuestre.

Por último, queremos destacar el trabajo realizado hasta ahora por los ingenieros a cargo de las investigaciones realizadas hasta el momento, que siempre se desempeñaron de manera profesional y con el foco puesto en hacer un aporte a la ciencia y la sociedad.

Sin otro particular, saludamos a Usted y a los Consejeros

Atentamente.

Ronald Mac Donald

Administrador Estancias de Cordillera

Diego Perazzo

Presidente de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

Artículo relacionado

Por el conflicto “Mapuche” resolvieron dar de baja un convenio de investigación de la Fauba con una empresa del grupo Benetton

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Rapanui y Lorenzati, Ruetsch y Cía podrán importar tecnología libre de aranceles por 522.600 dólaresApareció la cosecha india: los precios de exportación del garbanzo argentino cayeron al nivel más bajo desde fines de 2010Acción de JBS subió más de 45% en el último año: la compañía brasileña compró otra empresa australiana por 1250 M/u$sApagón estadístico para tapar la crisis lechera argentina: el gobierno no difunde datos del sector“La faena de hembras puede aumentar en la actualidad sin que eso comprometa de manera crítica a la fábrica ganadera”En el primer semestre la agroindustria argentina generó un ingreso neto de divisas de 14.300 M/u$s: sin ese aporte la actividad del resto de los sectores económicos sería inviableVolvieron las lluvias: el tiempo inestable seguirá hasta el martesSe duplicó la extracción de recursos aplicada al agro argentino: pero sigue estando muy lejos de los niveles registrados durante el gobierno kirchneristaLas exportaciones de alimentos balanceados en base a derivados de soja cayeron 25%: esperan pronta restitución de retenciones diferencialesUna navidad en paz: CNV flexibilizó la norma que impedía seguir operando a la mayor parte de los corredores de granosSubsidio agrícola: crece el valor relativo de la leche gracias a la destrucción del precio del maízEl nuevo peso mínimo de faena obligatorio para hembras es de 143 kilos: rige hasta el próximo 30 de junioPosicionamiento estratégico: la corporación saudí Almarai ya produce 30.000 hectáreas en la ArgentinaContadores pidieron extender hasta 2018 la obligación de inscribirse en el “Registro de Tierras Rurales”: Afip aceptó prorrogarlo al 1 de noviembreCultivos de cobertura: de la “receta” a la gestión agronómicaRecién el lunes se espera que se termine el mal tiempo en el norte de la zona pampeanaCayeron 12% las exportaciones argentinas de ovoproductos: no pudo aprovecharse la oportunidad generada por la crisis sanitaria estadounidenseParadoja argentina: pocos productores quieren sembrar el cultivo más rentable de la campaña 2012/13 El proyecto de reforma tributaria no sólo propone desincentivar el consumo de azúcar: también contempla a los edulcorantes elaborados en base a maízEl fin de semana se prevé que un sistema de mal tiempo genere lluvias para recomponer la situación del trigoQué nadie pase hambre: dos tercios del presupuesto del Departamento de Agricultura de EE.UU. se destinan para ayuda alimentariaAvanzan en la Justicia las demandas contra el Poder Ejecutivo nacional por el cobro indebido de retenciones durante tres mesesCultivos de servicios: avanza el diseño de tecnologías de procesos en la región Santa Fe CentroSigue la recarga de perfiles: el miércoles regresan las lluvias sobre la región central del país¿Cómo hizo el Ministerio de Agricultura para reducir a la mitad el presupuesto ejecutado?Falta cada vez menos para el lanzamiento de la “calculadora sojera”: contiene datos de 5,1 millones de hectáreasRosario: industriales petroleros buscan generar contactos con empresarios de la maquinaria agrícola para sustituir importacionesCambio estructural en el negocio agrícola en campo alquilado: la mayor parte de los acuerdos se negocian con el precio de la soja nueva