Google+
Valor Soja »Actualidad

En la última semana subió fuerte el precio de exportación de la soja argentina: pero cayeron los valores internos a causa de la importación de poroto proveniente de Paraguay y EE.UU.

El FOB argentino ya se equiparable al brasileño
En la última semana subió fuerte el precio de exportación de la soja argentina: pero cayeron los valores internos a causa de la importación de poroto proveniente de Paraguay y EE.UU.

Esta semana los precios de exportación (FOB) de la soja argentina registraron una suba significativa al tiempo que los valores internos (FAS) de la oleaginosa se cayeron debido a un crecimiento de las importaciones provenientes de Paraguay y EE.UU.

El valor de referencia FOB de la soja argentina fue ayer viernes de 385 u$s/tonelada, una cifra 4,0% superior a la registrada el mismo día de la semana anterior y equivalente al precio FOB de la soja brasileña.

El poroto de soja argentino suele cotizar por debajo del brasileño debido a su menor tenor proteico. Sin embargo, en los últimos días ambos valores se equipararon debido a que la demanda china, luego del arancel del 25% aplicado a la soja estadounidense, comenzó a direccionar todas sus órdenes de compra hacia el Mercosur. La contrapartida de ese fenómeno es una brutal reducción del precio FOB de la soja estadounidense ((lo que implica, en los hechos, que el gobierno chino aplicó una suerte de “retención”  a los productores estadounidenses de soja a modo de represalia contra la política proteccionista implementada por Donald Trump).

Considerando un valor FOB actual de referencia de 332 $s/tonelada para el poroto estadounidense versus un FOB argentino de 385 u$s/tonelada, se logra así la brecha necesaria para arbitrar ambas posiciones, es decir, para que sea viable económicamente la importación argentina de soja originada en EE.UU. en el marco del régimen de admisión temporaria. 

El jueves de esta semana el USDA informó que entre el 6 y 12 de julio pasado se concretó una nueva orden de venta de soja estadounidense 2017/18 (embarque posterior al 1 de septiembre de 2018) con destino a la Argentina por 120.000 toneladas. En ese período, el diferencial de valores FOB entre EE.UU. y Argentina no cubría la totalidad de los gastos de importación + flete, con lo cual se trata de una operación que se realizó a pérdida (seguramente con el propósito de cubrir el déficit de oferta de soja local provocado por la sequía o bien de corregir el bajo tenor proteico de las partidas argentinas de la oleaginosa).

En ese contexto, el contrato Soja Agosto 2018 del Matba cerró ayer viernes en 283,5 u$s/tonelada, con una baja del 1,5% respecto del viernes anterior, mientras que la Soja Noviembre 2018 del Matba terminó en 291,0 u$s/tonelada (-2,0%). Sin embargo, la posición Soja Mayo 2019, correspondiente a la nueva cosecha, finalizó en 278,0 u$s/tonelada con una suba intersemanal del 1,4% (esto porque para entonces se prevé que, con la recuperación de la producción argentina, no será necesario importar grandes volúmenes de la oleaginosa).

Argentina es la principal nación exportadora en el mundo de harina de soja, lo que implica que, ante un faltante interno de la oleaginosa, debe buscar fuentes alternativas del insumo para poder cumplir con sus compromisos de exportación.

La cosecha argentina de soja 2017/18 fue de apenas 36 millones de toneladas versus 54 millones proyectadas al inicio de campaña, según datos de la  Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La relación compra/venta es espectacular: pero los feedlots no se animan a reponer fuerte hasta que se acomoden los precios de la haciendaSilobolsas para todos: exportadores advierten que en plena cosecha gruesa podría haber un colapso logísticoBuena señal: los operadores especulativos comenzaron a reducir posiciones bajistas en maízEl precio de exportación del garbanzo argentino encontró el piso luego de caer al nivel más bajo de los últimos tres añosTodo listo para que este año Japón habilite el ingreso de carne bovina uruguaya: buscarán mejorar el acceso a través del MercosurGradualismo comercial: los frigoríficos exportadores se tomaron tres meses para trasladar el diferencial cambiario de la devaluación a los productoresCorralito contra la evasión: frigoríficos deberán cumplir un régimen de percepción de IVA lleno cuando vendan a carnicerías no registradasMolino Cañuelas y Quento Snacks podrán importar tecnología libre de aranceles por 3,30 millones de dólaresPrimarización: la capacidad de pago de la industria aceitera está cada vez más lejos de la billetera de la exportaciónNo podemos competir ni en el mismo barrio: Argentina pasó del segundo al quinto lugar del ranking de proveedores de quesos de ChileFin de la ola de la calor: el domingo ingresa un frente frío sobre Cuyo y el sur de la región pampeanaEl Banco Central extendió hasta el 31 de octubre la intervención del mercado de cambios para importacionesOperadores especulativos refuerzan apuestas contra la soja para potenciar el proceso bajistaPrimera señal del incendio: los precios del trigo en el estado brasileño de Paraná alcanzaron un récord históricoEn lo que queda de la semana la probabilidad de precipitaciones seguirá concentrándose en el NOACrece la competencia en el mercado de camionetas agropecuarias de la mano de un volumen récord de patentamientosCórdoba: el INTA implementará una plataforma en línea para capacitar a docentes de escuelas agrotécnicas en gestión de datos georreferenciadosLa producción de soja argentina en la presente campaña sería la más baja desde 2012/13Peste porcina africana: “Estamos en el pico de la epidemia”Esta semana la mayor parte de las precipitaciones se concentrarán en el norte argentinoEn lo que va de 2012 las cosechadoras generaron un déficit cambiario superior a 80 millones de dólaresLa demanda asiática es más fuerte que el atraso cambiario: sigue creciendo la exportación de derivados del lactosuero¿Quién es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas?El martes comienza en la Cámara de Diputados el debate para reformar la Ley de SemillasComenzó a mejorar el precio relativo de la leche: pero falta bastante para alcanzar los niveles registrados en 2019El futuro ya está aquí: en el primer mes del año China fue el primer importador de carne bovina uruguayaAlerta: mañana se prevén heladas intensas sobre buena parte de la región pampeanaMendoza: la cosecha mecánica de uvas llegó para quedarse