Google+
Valor Soja »Actualidad

En la última semana subió fuerte el precio de exportación de la soja argentina: pero cayeron los valores internos a causa de la importación de poroto proveniente de Paraguay y EE.UU.

El FOB argentino ya se equiparable al brasileño
En la última semana subió fuerte el precio de exportación de la soja argentina: pero cayeron los valores internos a causa de la importación de poroto proveniente de Paraguay y EE.UU.

Esta semana los precios de exportación (FOB) de la soja argentina registraron una suba significativa al tiempo que los valores internos (FAS) de la oleaginosa se cayeron debido a un crecimiento de las importaciones provenientes de Paraguay y EE.UU.

El valor de referencia FOB de la soja argentina fue ayer viernes de 385 u$s/tonelada, una cifra 4,0% superior a la registrada el mismo día de la semana anterior y equivalente al precio FOB de la soja brasileña.

El poroto de soja argentino suele cotizar por debajo del brasileño debido a su menor tenor proteico. Sin embargo, en los últimos días ambos valores se equipararon debido a que la demanda china, luego del arancel del 25% aplicado a la soja estadounidense, comenzó a direccionar todas sus órdenes de compra hacia el Mercosur. La contrapartida de ese fenómeno es una brutal reducción del precio FOB de la soja estadounidense ((lo que implica, en los hechos, que el gobierno chino aplicó una suerte de “retención”  a los productores estadounidenses de soja a modo de represalia contra la política proteccionista implementada por Donald Trump).

Considerando un valor FOB actual de referencia de 332 $s/tonelada para el poroto estadounidense versus un FOB argentino de 385 u$s/tonelada, se logra así la brecha necesaria para arbitrar ambas posiciones, es decir, para que sea viable económicamente la importación argentina de soja originada en EE.UU. en el marco del régimen de admisión temporaria. 

El jueves de esta semana el USDA informó que entre el 6 y 12 de julio pasado se concretó una nueva orden de venta de soja estadounidense 2017/18 (embarque posterior al 1 de septiembre de 2018) con destino a la Argentina por 120.000 toneladas. En ese período, el diferencial de valores FOB entre EE.UU. y Argentina no cubría la totalidad de los gastos de importación + flete, con lo cual se trata de una operación que se realizó a pérdida (seguramente con el propósito de cubrir el déficit de oferta de soja local provocado por la sequía o bien de corregir el bajo tenor proteico de las partidas argentinas de la oleaginosa).

En ese contexto, el contrato Soja Agosto 2018 del Matba cerró ayer viernes en 283,5 u$s/tonelada, con una baja del 1,5% respecto del viernes anterior, mientras que la Soja Noviembre 2018 del Matba terminó en 291,0 u$s/tonelada (-2,0%). Sin embargo, la posición Soja Mayo 2019, correspondiente a la nueva cosecha, finalizó en 278,0 u$s/tonelada con una suba intersemanal del 1,4% (esto porque para entonces se prevé que, con la recuperación de la producción argentina, no será necesario importar grandes volúmenes de la oleaginosa).

Argentina es la principal nación exportadora en el mundo de harina de soja, lo que implica que, ante un faltante interno de la oleaginosa, debe buscar fuentes alternativas del insumo para poder cumplir con sus compromisos de exportación.

La cosecha argentina de soja 2017/18 fue de apenas 36 millones de toneladas versus 54 millones proyectadas al inicio de campaña, según datos de la  Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cayeron 39% las exportaciones argentinas de sembradoras: la mitad de las colocaciones se destinaron a mercados no tradicionalesContrastes extremos: el sur de la zona pampeana va camino a tener una excelente campaña gruesaFin de año: las diez noticias más leídas en 2018Mercado climático: operadores especulativos vuelven a apostar a favor del maíz luego de errarle el año pasadoPor la recuperación del mercado internacional los tamberos uruguayos ya cobran 0,43 u$s/litroRecién el lunes se espera que se termine el mal tiempo en el norte de la zona pampeanaCon la llegada de una mayor presión de oferta vendedora se activó la trituradora de precios de la soja en el mercado disponibleLa primavera no arranca más: seguirá el mal tiempo en la región pampeanaVentas de marzo: los empresarios trigueros que usaron “tecnología comercial” generaron más de 60 u$s/ha adicionalesQué grosso es tener buen lobby: ampliaron de 30 a 180 días el plazo de liquidación de divisas para el sector mineroBuena noticia: esta semana terminarán de recargarse los perfiles de muchas de las zonas productivas necesitadas de aguaZafó (por ahora) la campaña gruesa: el fin de semana se prevén lluvias de hasta 100 milímetros en la zona núcleo pampeanaDe Vaca Lechera a Vaca Muerta: el costo de no tener una representación gremial legítima es carísimoSan Luis aplicará un área de exclusión de agroquímicos de 1500 metros: “Los herbicidas impiden el crecimiento de plantaciones distintas de los transgénicos”Comenzó la temporada de “premios” en el mercado de soja disponible: señal de competencia creciente en la industria aceiteraMañana ya no habrá lluvias sobre la región pampeana: pero podrían regresar con fuerza el domingoEl martes ingresará una perturbación de mal tiempo para generar lluvias sobre el sector este del paísEsta semana no se prevén lluvias: pero se vienen temperaturas mínimas inferiores a 5ºC en el sur de la zona pampeanaEl sector lácteo es el más comprometido por el paro nacional: no se está permitiendo el ingreso de leche a las fábricasMárgenes proyectados 2017/18: el maíz temprano es por lejos el cultivo menos competitivoHasta el miércoles de la semana que viene se prevén acumulados de precipitaciones de hasta 60 milímetros en la zona pampeanaProvincias se suman a la avalancha burocrática para complicarle la existencia a los empresarios agropecuariosCuidado con alegrarse antes de tiempo: el factor financiero sigue siendo desfavorable para los granosNueva avanzada de la Afip contra los exportadores de commodities agrícolas: eliminó los reintegros de IVAA partir del miércoles prevalecerá el tiempo inestable sobre la región central del paísEn lo que va del año provincias de la zona pampeana transfirieron casi 7000 M/$ por regalías sojeras al resto del paísAplicaciones: en San Andrés de Giles avanza un proyecto para crear una zona de exclusión y amortiguamiento de 2100 metrosEl viernes regresan las lluvias en el norte de la zona pampeana