Google+
Valor Soja »Actualidad

Llegó la respuesta oficial para corregir la desinformación pública emitida por Carrió: productores ya vendieron el 89% de la soja cosechada

Por medio de un mensaje en redes sociales de Santiago del solar.
Llegó la respuesta oficial para corregir la desinformación pública emitida por Carrió: productores ya vendieron el 89% de la soja cosechada

El viernes pasado la diputada nacional por CC-ARI y una de las fundadoras de la Coalición Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, exigió a los productores que “no retengan la soja” y que “empiecen a liquidar para que ingresen divisas”.

Ese mensaje llegó en el momento menos oportuno. Por un lado, miles de productores de soja, luego de perder buena parte del rinde potencial por una sequía severa, se encontraban en plena cosecha de volúmenes descomunales de granos dañados por varios días de lluvias excesivas. Por otro, millones de trabajadores, angustiados al observar cómo sus ingresos se evaporan por efecto de la aceleración de la inflación, creyeron reconocer en la “avaricia” de los empresarios agropecuarios una de las causas de la crisis que padecen.

Cuatro días después del exabrupto de Carrió, llegó una respuesta –informal, pero respuesta al fin– proveniente del Ministerio de Agroindustria. “De las 19 millones de toneladas de soja cosechadas a la fecha, productores vendieron 17 millones. El 89%”. El dato fue aportado hoy por Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agroindustria, en su cuenta personal de Twitter.

El mensaje de Carrió, además de desinformar a la población (“los productores retienen soja”), también contribuye a desviar la atención del origen de la crisis económica argentina, el cual no es otro que el excesivo gasto público en todos los órdenes (nacional, provincial y municipal).

En ese sentido, el último documento elaborado sobre la situación argentina por técnicos del FMI recomienda precisamente aplicar una fuerte reducción del gasto público sin desatender demandas sociales de los sectores menos favorecidos.

“Semejante nivel de gasto (actual), además de ser insostenible, impide la reducción de la enorme y distorsiva carga tributaria presente en la Argentina, lo que actúa como un impedimento importante para promover la inversión, la competitividad, la creación de empleo y el crecimiento económico”, asegura el documento del FMI.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina ya declaró el 85% del cupo de exportación de trigo autorizado: EE.UU. vendió a Brasil un volumen ocho veces superiorTransportistas autonconvocados: la protesta que nació en Facebook ya tiene su primer petitorioArgentina representa apenas un 6% de la exportación total de carne vacuna del Mercosur: en el segundo semestre podría ser aún menosLa Pampa: un sub-30 licenciado en Ciencia Política será el candidato de Cambiemos luego de ganarle al peronismoLos tamberos bonaerenses son parte del boom mantequero: pero los santafesinos la ven pasar de largoEmpresarios que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 600 $/ha con la soja de segundaParitarias rurales: en el último año el precio promedio real recibido por los tamberos descendió un 1%Fuerte ajuste del precio de exportación de la urea granulada Sin retenciones es mejor: Argentina regresó al mercado mundial de harina de maízEl sector lácteo es el más comprometido por el paro nacional: no se está permitiendo el ingreso de leche a las fábricasAlerta caminos rurales: esta semana se vienen lluvias intensas con acumulados de hasta 100 milímetrosSe intensifica la guerra comercial: China bloqueó el ingreso de sorgo estadounidense con un derecho antidumping del 178%Sigue vigente la burocracia persecutoria contra los productores argentinos: Etchevehere prometió desactivarlaCarrera contra reloj para que China habilite el ingreso de sorgo argentino: EE.UU. provocó un derrumbe de preciosPara cambiar soja por tierra los productores tienen que pagar una retención superior al 50%El canciller uruguayo alerta que el Mercosur se está quedando fuera del mundo: “Vamos a buscar Tratados de Libre Comercio”Créditos del Banco Nación: la solución del gobierno nacional para que los tamberos puedan superar la crisisPrimera semana de vigencia del régimen de importación de soja: no ingresó un solo poroto desde ParaguayInflación del 44,9%: el gobierno nacional cobra más retenciones a los pobres que a los productores de sojaMendoza: la cosecha mecánica de uvas llegó para quedarse El gobierno no deja levantar vuelo a la industria exportadora de carne bovina para evitar una suba de precios que se da de todas formasEl trigo fue la mejor inversión del último año: registró una rentabilidad del 140%Se aprobó un cupo de 180 millones de pesos para que las Pymes puedan financiar hasta el 100% del costo total de capacitacionesSubsidio forzoso: para vender maíz a los consumos los productores deben pagar una retención superior a la vigente en sojaUruguay se prepara para liderar el segmento más alto del negocio cárnico: “Estamos condenados a ser la elite”Subsidio para ricos: el déficit turístico acumula más de 5600 M/u$s para superar en un 10% al vigente en 2015Regalo de EE.UU. con fecha de vencimiento: los precios de la soja son superiores a los presupuestados en plena cosecha sudamericanaPremio por escasez: la retención efectiva del maíz disponible se ubica en el 18%