Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Ezequiel Tambornini recibió el premio “Innovación y Calidad en Periodismo Red CALC Alltech” a una de las dos mejores producciones publicadas en 2017

Por el artículo “Novillos que se pesan solos” publicado en la Revista CREA.
Ezequiel Tambornini recibió el premio “Innovación y Calidad en Periodismo Red CALC Alltech” a una de las dos mejores producciones publicadas en 2017

Esta semana se conocieron los ganadores del premio “Innovación y Calidad en Periodismo Red CALC Alltech” a las dos mejores producciones periodísticas latinoamericanas publicadas durante 2017.

Uno de los periodistas distinguidos es Ezequiel Tambornini, secretario de Redacción de la Revista CREA y editor de ValorSoja.com, quien recibió el premio por el artículo “Novillos que se pesan solos” publicado en la edición de diciembre de 2017 de la Revista CREA (Argentina). El otro premio correspondió al periodista Sergio Zúniga por el artículo “Biotecnología de alimentos: la clave para producir mañana” publicado en la Revista Proagro (Costa Rica).

El artículo premiado del periodista argentino refiere a una innovación tecnológica orientada a recolectar grandes volúmenes de datos de manera automatizada para poder comenzar a diseñar sistemas ganaderos de precisión en los cuales el “promedio” deje de ser el criterio preponderante al momento de tomar decisiones productivas. El texto completo del mismo se reproduce a continuación.

Novillos que se pesan solos

Ignacio Albornoz es sociólogo especializado en economía. Proviene de una familia que tiene ganadería en la zona entrerriana de Victoria. “Tuvimos mucho tiempo ganadería de islas, hasta que las crecidas comenzaron a ser cada vez mas frecuentes y dejamos de producir ahí”, comenta.

Se desempeñó casi un par de años como investigador en la oficina local de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se ocupó de estudiar procesos de innovación y competitividad en el ámbito agroindustrial. Luego trabajó en diferentes países latinoamericanos para empresas internacionales. Su último destino, antes de regresar a la Argentina en 2015, fue Brasil.

Empezó a trabajar entonces en la conformación de un emprendimiento agrotecnológico (FarmIn Technologies) junto a Martín Garbulsky (Investigador del Ifeva y el Conicet) y Ezequiel Conti, el cual fue seleccionado para integrar el CREALab en el CREATech organizado este año en la ciudad de Córdoba. El primer producto-servicio que están desarrollando es un sistema que permite automatizar los pesajes de los animales con una frecuencia diaria.

“Uno de los grandes desafíos en el agro es cómo transmitir datos en zonas rurales de manera efectiva y económica; para eso implementamos una banda diferente a las que se emplea en celulares o Wi-Fi, que es la banda UHF (ultra alta frecuencia) de 915 megahercios (MHz), denominada sub-Ghz”, explica Albornoz.

¿Esa frecuencia permite asegurar un alcance en zonas rurales?

IA: Sí, con una baja tasa de consumo, lo que permite abaratar el costo de los sensores. Probamos un prototipo experimental en un campo ganadero de la zona (bonaerense) de Mercedes y actualmente lo estamos validando en el corral de engorde de otro establecimiento.

¿Cuáles son los datos relevantes que se toman para transformarlos en información?

IA: Por un lado, el transporte de datos es un tema clave por resolver, pero esa no es la originalidad de lo que tenemos para ofrecer, sino la posibilidad de capturar datos útiles que puedan mostrarse de una manera que permitan tomar decisiones empresarias. Buscamos resolver problemas. Por ejemplo, ¿cómo podemos hacer un seguimiento diario del peso de los animales? El mercado ganadero es muy grande y un novillo cuesta casi lo mismo que un iPhone, pero es difícil contar con datos productivos precisos en plazos adecuados. La evolución del peso de los animales es un dato fundamental que define procesos y en definitiva el resultado del negocio.

Y para eso diseñaron un sistema de balanza automatizada.

IA: Sí. Pero una de las premisas con la que trabajamos es que la balanza no debe modificar el sistema productivo precedente. Luego de desarrollar un prototipo, probamos una balanza colocada a ambos lados del bebedero de un corral que permite, gracias a un algoritmo específico, realizar pesajes individuales mientras varios animales se suben a la balanza de manera simultánea con el propósito de acercarse a tomar agua. Las antenas colocadas en la balanza permiten identificar a los animales a una cierta distancia de manera automática. El sensor de cada uno de los animales está colocado en la caravana con frecuencia UHF, que, al ser de largo alcance, nos parece que es la ideal para promover procesos de automatización en la ganadería. EE.UU. ya tiene homologadas caravanas UHF para vacunos y porcinos.

¿Cómo se visualizan los datos recolectados?

IA: Armamos una aplicación que muestra datos útiles (en celulares o tabletas), tales como la evolución del peso de cada individuo. En la aplicación es posible ver –de manera amigable– la cantidad de animales presentes en el potrero, datos mensuales de peso promedio, ganancia diaria promedio, mínima y máxima, además de peso máximo y mínimo en la tropa, y el detalle de esos datos por cada uno de los animales de la tropa por mes y por semana. Así es posible identificar a los animales que no están ganando peso o que lo están haciendo en niveles que se encuentran por debajo del promedio, y eso en tiempo real, para poder decidir qué hacer con los mismos. Esos datos tienen que ser muy fáciles de ver. Eso permite, además de identificar a los animales menos productivos, detectar aquellos que tienen alguna enfermedad. También podemos comenzar a evaluar comportamientos, como los horarios de acceso al bebedero en diferentes momentos del año. El sistema permite detectar a un animal que hace dos días que no viene a la bebida, lo que hace que se dispare una alerta; lo mismo si un animal viene perdiendo peso en los últimos tres días. Estas eficiencias se potencian con la escala.

¿Qué costo tiene esta tecnología?

IA: Cobraremos un valor a determinar, que está siendo evaluado, en kilos de novillo por el servicio de gestión de datos. Por las caravanas se cobrará un valor simbólico, es decir, con un margen mínimo. La balanza completa, con la instalación, tiene un costo único del orden de 2500 dólares; se trata de un nodo autónomo alimentado con energía solar.

¿Cómo se asegura la privacidad de los datos?

IA: Uno de nuestros socios es parte de una empresa de seguridad informática. Los datos están encriptados y bien guardados. A medida que el servicio se extienda, se podrán luego establecer rangos comparativos con los productores de una misma zona en tiempo real, pero todo anónimamente.

¿Existe en otras naciones empresas que estén desarrollando plataformas similares?

IA: En Canadá existe una empresa que esta haciendo desarrollos parecidos. Su nombre es Grow Safe Systems y tiene sede en Alberta.

Además del pesaje automatizado, ¿el sistema tiene otras aplicaciones?

IA: Existe además un servicio de localización de animales. Nos reunimos con empresarios de feedlot muy grandes, cuyo principal interés es saber dónde están los animales en los distintos corrales, porque contar y organizar miles de cabezas no es una tarea sencilla. A ese perfil de cliente no le interesa el pesaje, sino la localización de los animales. Si tantos animales debieron ir a la enfermería, con este sistema pueden regresar a los corrales correspondientes sin mezclarse con otros. También se puede aplicar a ganadería extensiva, de manera tal de poder hacer un seguimiento de los animales y detectar eventuales faltantes por enfermedad o abigeato.

¿Qué otros desarrollos potenciales puede incluir esta herramienta?

IA: Estamos diseñando algoritmos para determinar condición corporal de los bovinos por medio de imágenes tomadas por una cámara 3-D con un sensor infrarrojo. También estamos desarrollando prototipos para realizar monitoreos automatizados del estado de pasturas. Nuestro lema es convertir al agro en una ciencia de datos y creemos que, en ese sentido, existe un gran potencial en el sector ganadero.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Cayeron las exportaciones argentinas de fardos de alfalfa por la menor participación de empresas externas al negocioAmpliaron el plazo de liquidación de divisas a cuatro Pymes del sector agropecuario (otras miles siguen esperando respuesta)Se recuperaron las exportaciones argentinas de leche en polvo: en abril el precio promedio superó los 3400 u$s/toneladaFracasó la cosecha de trigo brasileña: este año habrá premios para los pacientesEl martes ingresará una perturbación de mal tiempo para generar lluvias sobre el sector este del paísApareció la competencia en el mercado de maíz ante la posibilidad de exportar: los consumos deberán esperar a que se acaben los ROE para salir a cazar en el zoológicoEsperar fue un mal negocio: se enfrió el mercado de arrendamientos agrícolasSegunda señal del incendio: industriales farináceos brasileños evalúan importar harina de trigo de TurquíaEsperanza: esta semana regresan las lluvias en el centro y norte del país con acumulados previstos de hasta 70 milímetrosBuján: “El valor del trigo baja proteína puede llegar a ser de 120 u$s/tonelada si el precio del petróleo se recupera”Uruguay logró independizar su matriz exportadora del factor climático: carne vacuna y celulosa lideran el ranking de generación de divisasAtención nutricionistas dedicados a tambo: Mastellone Hnos comenzará a bonificar los sólidosAhora sí se cayó el mundo encima: todos los factores bajistas posibles confluyeron para derribar el precio de los granosSe complica la gruesa en el sur de la zona pampeana: esta semana sólo se prevé un día con lluvias aisladas que no superarán los 30 milímetrosArgentina atrasa: subsidiarán a las ensambladoras de vehículos que logren usar al menos un 25-30% de componentes nacionalesEl Niño llegó con todo: esta semana se esperan más tormentas fuertes en la zona central del paísGestión Vidal: en Buenos Aires la emergencia agropecuaria por sequía expiró antes de comenzar a regirTelevisores gigantes, Australia y desastre climático: una semana para entender porqué Argentina a este paso no será nunca el supermercado del mundoVisión estratégica: el gobierno brasileño planea destinar en los próximos tres años 49.000 M/u$s para financiar obras de infraestructura vial El gobierno pagará un subsidio del 22% a la exportación de petróleo para “mantener el empleo y favorecer el desarrollo local”: nada para la agroindustriaEn 2013 se pudieron importar apenas 343 cosechadoras: quiénes fueron los ganadores y perdedores  Poco para festejar: el negocio del girasol confitero cierra el con año con menores exportaciones y precios en descensoPrimera semana de vigencia del régimen de importación de soja: no ingresó un solo poroto desde ParaguayEl maíz pisingallo argentino se divorció del convencional para subir un 18% en el último añoCrecen las exportaciones argentinas de embolsadoras de granos: en lo que va del año se colocaron 60 equipos a un promedio de 10.400 dólaresEl gobierno amplió el cupo de exportación de maíz para promover un mayor ingreso de divisas: qué debería pasar para que la medida tenga algún impacto en el mercadoVivir con lo nuestro: la variedad de oferta de semillas forrajeras será inferior en 2014 por dificultades para conseguir permisos de importaciónEsta semana no habrá temporales en ninguna región productiva