Google+
Valor Soja »Ganadería

Por la sequía en el primer trimestre del año la faena de hembras creció un 13%

Los vientres explican la mayor parte del aumento de la faena bovina.
Por la sequía en el primer trimestre del año la faena de hembras creció un 13%

Buena noticia. La faena bovina en el primer trimestre de 2018 fue de 3.315.880 animales, una cifra 7,8% superior a la registrada en el mismo período de 2017, lo que permite atender las necesidades tanto del mercado interno como de la exportación. No tan buena noticia. La mayor parte de ese crecimiento interanual se sustenta en la faena de vientres.

La sequía presente en el primer trimestre del año en muchas regiones ganaderas argentinas promovió una oferta adicional de hacienda ante la necesidad de alivianar los campos con déficits de recursos forrajeros. En el transcurso del presente mes de abril se está registrando una recomposición generalizada de la humedad en buena parte de las zonas afectadas.

En enero-marzo de este año, según datos oficiales de Senasa, se enviaron a faena 183.170 terneras, una cifra 16,5% y 30,3% más elevada que la del mismo período de 2017 y 2016 respectivamente.

La segunda categoría más afectada por la escasez de recursos forrajeros son las vaquillonas con una faena en enero-marzo de este año de 759.106 cabezas (+14,0% que en el mismo período de 2017), mientras que inmediatamente después se ubican las vacas con 551.095 ejemplares (+11,5%).

En lo que respecta a los machos, la faena de terneros en los tres primeros meses de este año fue de 133.064 (+4,6%), mientras que la de novillos se ubicó en 796.384 (+6,1%). La categoría menos afectada por la seca fue la novillitos con envíos a faena en enero-marzo de este año de 822.576 (-0,4%).

Autoridades del gobierno nacional –para intentar darle una mano a los ganaderos en apuros– instrumentaron la reducción, por el término de tres meses, del peso mínimo de faena obligatorio para hembras. Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año no se sancionará la comercialización de terneras que logren un peso de 143 kilogramos res en gancho.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Las reservas reales que están en poder del BCRA alcanzan apenas para cuatro meses de importacionesEstablecen límites máximos de toxinas cancerígenas para alimentos a base de cereales: las empresas cuentan con dos años para cumplir la nueva exigenciaCombo fatal: por bajos precios y altas retenciones es más rentable exportar aceite de soja crudo que biodiesel En el primer semestre del año la liquidación de agrodivisas superó los 10.000 millones de dólaresFinalmente llegó el ¡boom! ganadero: el valor de las categorías de invernada cayó más de un 30% medido en moneda maízComenzaron a descender los precios de exportación del maíz pisingallo: se espera una buena cosecha argentinaEn el horno: con el planchazo de precios los tambos pequeños ya están perdiendo casi un peso por litro producidoUna ola polar viene en camino: se prevén heladas intensasAlerta: comenzó a avanzar en el Congreso un proyecto que habilita la liquidación de entes de lucha sanitaria por parte del SenasaComenzó a desinflarse la recuperación del valor relativo de la leche: los tambos se quedan sin resto para liquidar deudas comercialesComenzó la cuenta regresiva: diputados suspendieron el comienzo del debate para reformar la Ley de SemillasEn el primer trimestre Argentina representó apenas un 8,8% de la exportación total de carne vacuna del MercosurChina comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% a la soja estadounidense: buena parte del descuento ya lo instrumentó el mercado en el último mesAtención productores: por medio de la gestión de las ART pagar menos cargas sociales es posibleAhorrar en fierros: importante crecimiento de la venta de maquinaria agrícola para protegerse de la inflación Aumentaron la prestación por desempleo para trabajadores rurales: el mínimo ahora es de 3728 pesosEl jueves se llueve todo sobre el norte del país: alerta por tormentas intensasNo dejen de hacer refugios: la tecnología Bt está en peligroSiguen sin aparecer perspectivas de precipitaciones en las zonas agrícolas necesitadas de aguaMañana ya no habrá lluvias sobre la región pampeana: pero podrían regresar con fuerza el domingoOtra vez: el Ministerio de la Producción excluyó a las Pymes agropecuarias de la posibilidad de acceder a créditos subsidiadosOtro negocio agropecuario que se viene abajo: se derrumbó el precio de exportación de la arveja argentinaEl factor determinante es la gente: resultados de la primera evaluación nacional de gestiones ganaderasArgentina al revés: los menores niveles de cumplimiento de refugios de maíz se registran donde más se los necesitaChina provocó un desbarajuste en el mercado global de carne porcina: exportadores debieron salir a colonizar nuevos mercadosSi no nos organizamos perdemos todos: por el excesivo retraso en habilitar las exportaciones de maíz dejaron de ingresar toneladas de divisasCupo de exportación de maíz: el ranking semanal fue liderado por NideraBronca contra periodista de TN por afirmar que en “el campo el empleo es estacional”