Google+
Valor Soja »Actualidad

Vidal prometió que “la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos” a los productores afectados por la sequía

Se hará una reunión urgente al respecto el próximo 12 de abril.
Vidal prometió que “la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos” a los productores afectados por la sequía

“Así como la provincia va a postergar o eximir pagos de impuestos, necesitamos que también lo hagan los intendentes: entre todos tenemos que ayudar”.

Así lo indicó hoy la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal durante una conferencia de prensa realizada desde un camino rural localizado en el partido de Bragado. “Cada uno tiene que hacer su parte, es un esfuerzo compartido; que ninguno sienta que está solo”, apuntó.

Con respecto a la sequía presente en buena parte del territorio bonaerense, Vidal dijo que “vamos a hacer un esfuerzo en relación a los impuestos; vamos a definir, con la información que nos provea el INTA y ARBA, cuáles son los municipios más afectados que necesitan (la declaración de) la emergencia agropecuaria”, para lo cual se convocó a una reunión para el próximo 12 de abril en la ciudad de La Plata.

“En cada caso vamos a ver si necesitan postergar el pago de impuestos o necesitan una excepción por única vez del pago (del Inmobiliario Rural) en función del porcentaje de tierras afectadas, explicó.

La gobernadora además anunció que próximamente se pondrá a disposición un crédito especial del Bapro para productores en situación de emergencia agropecuaria con una tasa de interés subsidiada del 9% anual a cuatro años de plazo con los primeros dos de gracia. Aunque no indicó que cantidad de recursos se asignarán al mismo.

La gobernadora indicó que se están realizando en la provincia obras hídricas “que van a garantizar que cualquier productor rural no va a tener que pensar qué pasa cuando llueve y se inunda” y que además se está llevando a cabo “un trabajo enorme en las rutas nacionales y provinciales que desde hacía años necesitaban mejoras, ampliaciones, ensanches y transformarse en autopistas”.

Vidal aseguró que próximamente comenzarán a mejorarse 4000 kilómetros de caminos rurales localizados en 17 partidos bonaerense. “Lo vamos a trabajar en conjunto con las entidades rurales y con los productores, que son quienes saben cuáles son los caminos que hay que arreglar primero”, afirmó.

La Ley de Presupuesto 2018, diseñada por el equipo económico de Vidal y aprobada por el Poder Legislativo de Buenos Aires, dispone un aumento de hasta el 60% en el Impuesto Inmobiliario Rural para este año, aunque prevé la exención parcial o total del mismo “para aquellos productores que hubieran sido alcanzados durante el ejercicio fiscal 2017 por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario”. Esa exención es del 50% en aquellos casos en los que se hubiera otorgado la emergencia agropecuaria y del 100% para la situación de desastre.

La cuestión es que 16 partidos bonaerenses afectados en 2017 por inundaciones no recibieron por parte del gobierno provincial la declaración de emergencia agropecuaria. Se trata de Gral. Madariaga, Dolores, Mar Chiquita, Castelli, Tordillo, Chascomús, Olavarría, Carlos Casares, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Azul, Balcarce, Tres Lomas y Adolfo Alsina.

Si bien los integrantes de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la provincia de Buenos Aires solicitaron el 7 de septiembre de 2017 declarar la emergencia en las circunscripciones III, IV, V, VI, XI, XIV, XV y XVI de Pehuajó, la gobernadora Vidal no validó ese pedido (quizás porque ese distrito está gobernado por el intendente kirchnerista Pablo Javier Zurro).

En el primer semestre de 2017 el gobierno de Vidal había incrementado –sin previo aviso– el Impuesto Inmobiliario Rural por medio de la modificación unilateral de la base imponible del tributo.

La única provincia argentina afectada por la sequía que hasta el momento declaró la emergencia agropecuaria es Entre Ríos. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comunicó hoy que ya firmó la normativa para oficializar la declaración de emergencia en esa provincia (la cual estará vigente cuando la misma sea publicada en el Boletín Oficial de la Nación).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Volvieron a subir los combustibles: el precio del gasoil común ya es un 45% superior al del biodiesel¿Qué hacer frente a semillas de maíz que no cumplen con los estándares mínimos de calidad?Se oficializó la emergencia agropecuaria para zonas tucumanas afectadas por lluvias en marzoDatos de las últimas dos campañas: en la zona núcleo pampeana el rinde promedio de la soja Intacta fue inferior al de los cultivares RR1El jueves se llueve todo sobre el norte del país: alerta por tormentas intensasIllinois: un año atrás contratistas rurales advirtieron a las autoridades sobre los peligros del uso generalizado del dicambaLa soja puede ayudar a combatir la inflación: “Hoy podríamos vender biodiesel a precios en torno de 20 pesos por litro”La corredora rosarina Sebastián Grimaldi informó que “se encuentra trabajando a pleno a fin de encauzar la situación en la que se encuentra”Oficializan pagos rezagados de compensaciones a tamberos correspondientes a las liquidaciones del último trimestre del año pasadoEl precio del biodiesel registró un nuevo mínimo histórico: los exportadores aún no saben que retención deberán pagar por los embarques realizados en los últimos dos mesesEl lobby azucarero es mucho más eficiente: cobran 28% más por el etanol que los maicerosArgentina dejó de exportar harina de trigo: en 2013 las ventas no lograrán superar las 100.000 toneladas Argentina autorizó un evento de algodón resistente a “lagarta rosada”Operadores especulativos están mucho más pesimistas con la soja: interrumpieron la liquidación de posiciones en maízEspert sobre el impuestazo de Vidal: “Otra vez el campo es el pato de boda”Vergüenza: en 2015 Uruguay exportó el doble de carne bovina que la ArgentinaUna de las dos federaciones argentinas de trabajadores de la carne lanzó un paro nacional para el lunesComenzó a regir el impuesto del 10% sobre la distribución de utilidades: doble imposición de Ganancias sin ajuste por inflaciónTrigo HB4: “Es importante tener responsabilidad comercial para tratar de evitar en la cadena de valor cualquier tipo de distorsión”Esto recién empieza: la campaña gruesa 2012/13 tiene mucho más obstáculos climáticos que superarPrevén que el tipo de cambio llegará a los 51 $/u$s “más pronto que tarde”Hasta el domingo siguen las condiciones óptimas para avanzar con la cosecha en la zona núcleo pampeanaEn enero el gobierno recaudó casi 20 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz 2013/14Los fondos especulativos no dudan: siguen reforzando posiciones que anticipan una catástrofe bajista para el maízIndustriales aceiteros chinos aseguran que están perdiendo dinero con la soja importada por un error de cálculo del USDATecnópolis “Madre Tierra”: qué puede verse en el sector de la exposición dedicado al campoComienza la recorrida de la versión sudamericana de “Pro Farmer”: visitarán campos agrícolas en cinco naciones“Si no somos capaces de generar empleos vamos a estar en un país que va a ser invivible”