Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Este domingo 11 de marzo se conmemora en San Pedro el aniversario de la movilización ciudadana contra el autoritarismo: las lecciones que siguen vigentes una década después

Ese día Martín Lousteau anunciaba el esquema de retenciones móviles.
Este domingo 11 de marzo se conmemora en San Pedro el aniversario de la movilización ciudadana contra el autoritarismo: las lecciones que siguen vigentes una década después

Este domingo 11 de marzo a las 10:30 horas los integrantes de la Sociedad Rural de San Pedro organizarán un acto en conmemoración del inicio del “conflicto agropecuario” generado por el anuncio –realizado una década atrás por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau– del esquema de retenciones móviles.

Los recuerdos que tengo de aquella época no son muy ordenados porque la vorágine de los acontecimientos nos llevó a trabajar de lunes a lunes durante más de quince horas por día. Nos alimentábamos básicamente de adrenalina.

Por entonces me encontraba como editor de Infocampo.com.ar, un medio que tenía apenas un año de vida y que, inesperadamente, tuvo que comenzar a cubrir cuestiones que pasaron a ser aspectos críticos de la agenda política nacional.

Cuando estallaron las protestas espontáneas en las rutas, los dirigentes del agro comprendieron rápidamente que debían canalizar esos movimientos a través de una red institucional que les diera una voz unificada y, a la vez, los contuviera. Recuerdo que un referente del sector me pidió entonces el número del celular de otro dirigente. Hasta entonces las entidades gremiales no sólo no se comunicaban entre sí, sino que incluso se ignoraban deliberadamente. Eso cambió para siempre desde el conflicto agropecuario. Ahora pueden reunirse, debatir, discutir e insultarse. Pero ya nunca más ignorarse. Esto, que en naciones civilizadas del mundo puede parecer hasta gracioso, constituye un avance fenomenal en el marco cultural argentino.

A pesar de contar con una redacción pequeña –entre cuyos integrantes estaba el entonces joven y ahora destacado periodista Javier Lanari– en Infocampo.com.ar logramos detectar que, a pesar de lo que creían los operadores kirchneristas, había una pieza que, tal como efectivamente ocurrió, podría llegar a determinar un empate en la votación del proyecto de retenciones móviles que iba a tener lugar en el Senado. Esa pieza era un desconocido senador santiagueño, Emilio Rached, quien, si bien jamás se atrevió a hablarnos, sí lo hicieron sus allegados y familiares.

“La semana pasada cuando estuvo conmigo (mi hijo) se despidió llorando y me dijo que todavía no sabía cómo iba a votar”, nos llegó a confesar una acongojada Laura Simón de Rached, madre de Emilio, durante la semana de la votación. “Emilio es una gran persona y votará como su corazón se lo diga”, añadió. Y la señora –quien falleció el año pasado– no se equivocó.

Ese hecho fue una gran lección. Podemos vivir rodeados de arrastrados, larvas, acomodaticios y todas las demás configuraciones definidas por José Ingenieros en su obra “El hombre mediocre”. Pero basta que un hombre, un solo hombre, apele a su dignidad y se oponga a la fuerza brutal del número para cambiar la historia.

El voto “no-positivo” de Julio Cobos también fue una gran lección para los integrantes de la legión kirchnerista, quienes advirtieron que, para sojuzgar a una población, nunca debe operarse de manera intempestiva, porque eso amerita el rechazo inmediato de las mayorías. Ese procedimiento debe, indefectiblemente, realizarse de manera gradual, paso a paso, lentamente, para que la gente se vaya habituando de a poco a menores cuotas de libertad hasta que sea ya demasiado tarde.

Este domingo, en el acto por realizarse en San Pedro, todos los argentinos tenemos una oportunidad única para iluminar nuestro presente con las enseñanzas de nuestra historia reciente. El éxito de la movilización ciudadana contra un gobierno autoritario –el conflicto agropecuario fue sólo el disparador– terminó siendo su propio fracaso, porque el kircherismo, una vez recuperado de la derrota, regresó con un plan sistemático que, en caso de no ser interrumpido en diciembre de 2015, iba camino a derivar en un desastre similar al que se está registrando en la Venezuela bolivariana.

Sería deseable que todos los ministros –no sólo el de Agroindustria– participen del acto de San Pedro. También los legisladores. Incluso el propio presidente. Quizás así puedan llegar a vislumbrar que el gradualismo, que es muy útil cuando se trata de oprimir a una sociedad, resulta contraproducente al momento de intentar resolver problemas graves, los cuales, lamentablemente, sólo pueden ser afrontados de cuajo (como una adicción, que no soluciona reduciendo un poquito la dosis todos los días, sino cortándola de una).

Ojalá el acto pueda ser un buen momento para reflexionar sobre el futuro posible de los argentinos. Y no otro más del que lamentarnos.

Ezequiel Tambornini

Foto. El ministro Martín Louteau (centro) hace un particular gesto al anunciar la implementación del esquema de retenciones móviles para granos (11 de marzo de 2008).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Esta semana se esperan lluvias intensas sobre el norte del país: alerta por posibles tormentas fuertes Ya se cubrió más del 70% del cupo de exportación de maíz 2012/13: al ritmo actual se terminará en unas pocas semanasYa está listo el anteproyecto de ley de semillas elaborado por Agroindustria: “Garantizaremos que se pueda cobrar la tecnología”Brasil avanza: la principal entidad gremial agropecuaria inaugura una oficina en China para promover las exportaciones SanCor recibió el cheque de Adecoagro: comunicó que ya está en condiciones de pagar deudas (con quitas) a los tamberosEsta semana habrá tiempo ideal para avanzar con la cosecha gruesaComenzó a regir un ajuste salarial del 20% para tractoristas y cosecheros retroactivo al mes de octubreEl Senasa extendió el período de vigencia de las pruebas diagnósticas requeridas para mantener la condición de establecimiento libre de enfermedadesArgentina sigue de joda: en el primer bimestre del año el déficit cambiario del sector turístico acumuló 2267 M/u$sEsta semana la mayor parte de las precipitaciones se concentrarán en el norte del paísCresud liquidó casi 14.000 cabezas de su stock de hacienda para aprovechar los buenos preciosAumentaron la prestación por desempleo para trabajadores rurales: el mínimo ahora es de 2850 pesosLa mayor probabilidad de precipitaciones se presentará en el sur de la región pampeanaRanking de empresas exportadoras de sembradoras: cinco firmas concentran casi el 60% de las ventasEstado ausente: la reglamentación del sistema de gestión de envases de agroquímicos lleva más de un año de retrasoCupo de exportación de maíz: Cargill fue el gran ganador de la semanaEn el último año el precio de exportación de la leche en polvo argentina subió un 25% por la sequía neocelandesaTierra arrasada: el default agrícola argentino comprometerá la gobernabilidad en 2016¿Fin de la guerra comercial?: Aseguran que China volvió a comprar soja estadounidenseEl precio promedio de exportación del garbanzo 2013/14 es de 600 u$s/tonelada: 33% menos que en el ciclo anteriorEstá a punto de completarse el cupo de exportación de trigo 2013/14: sobrecompras de exportadores garantizan cereal barato para molinosComenzó a enfriarse la demanda de leche en polvo: sólo algunas compañías siguen colocando partidas por valores superiores a 5000 u$s/toneladaMontaña rusa: se viene una ola de calor seguida por tormentas fuertes con un descenso abrupto de las temperaturasEn lo que va del año el gasoil aumento un 40% a pesar del subsidio obligatorio pagado por las fábricas de biodieselPor fin: el domingo se esperan lluvias abundantes que podrían recomponer la humedad de los perfiles en el sur de la zona pampeanaEl precio de exportación de la urea granulada sigue planchado en torno a 450 u$s/toneladaEl Senasa dispuso que todos los entes sanitarios argentinos deberán reempadronarse a través de una plataforma digitalTrabajadores rurales lograron un ajuste salarial del 20,7%: catorce puntos por debajo de la inflación