Google+
Valor Soja »Ganadería

Cresta Roja está paralizada: Proteinsa, Ovoprot y Tanacorsa suman cheques sin fondos por 665 M/$

Buscan incorporar a nuevos accionistas para evitar el colapso definitivo de la compañía.
Cresta Roja está paralizada: Proteinsa, Ovoprot y Tanacorsa suman cheques sin fondos por 665 M/$

“Que Cresta Roja esté funcionando tiene que ver con esta nueva etapa de la Argentina. Hoy más de 1000 personas han vuelto a trabajar en esta planta y van a ir multiplicándose de a cientos en los próximos meses», afirmó el 21 de abril de 2016 el presidente Mauricio Macri en el acto de reinauguración de la empresa avícola quebrada.

Casi veintidós meses después de ese acto político –que en su momento se evidenció como un símbolo de la recuperación productiva argentina– Cresta Roja volvió a dejar de funcionar.

Proteinsa S.A., una firma creada a fines de 2015 por Ovoprot International, Tanacorsa y La Suerte Agro para gestionar a la quebrada Rasic Hnos (Cresta Roja), acumula a la fecha cheques rechazados por 470 millones de pesos, de los cuales 122 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido.

Ovoprot también registra cheques rechazados sin fondos por un monto que a la fecha suma 144 millones de pesos, de los cuales 38 M/$ ya fueron reprogramados. También tiene deuda bancaria por un monto de 19,6 M/$ en “categoría 4” (alto riesgo de insolvencia) con el Banco Credicoop y la Caja de Crédito Cuenca Coop. Ltda.

Tanacorsa, por su parte, registra cheques sin fondos por 50 millones de pesos, de los cuales fueron reprogramados 15 millones de pesos. Y tiene además deuda bancaria en “categoría 4” por 1,47 M/$ (también con la Caja de Crédito Cuenca Coop. Ltda.).

Proteinsa no está abonando aportes patronales. Y tiene dificultades para abonar salarios a sus empleados. En las últimas tres semanas la empresa está paralizada: no registró actividad alguna.

“Luego de la movilización al Juzgado la semana pasada, Valeria Pérez Casado, la jueza interviniente en la causa (titular del Juzgado Nº18 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial), ha manifestado que estaría buscando un nuevo operador para la empresa”, indicó un comunicado difundido por la Agrupación Cresta Unida (integrada por trabajadores de la avícola).

Un artículo publicado en Bichos de Campo por el periodista Matías Longoni indica que Santiago Perea, gerente general de Ovoprot y Proteinsa, “ahora habla a sus acreedores de un fideicomiso que se está armando y que contaría con ayuda oficial y nuevos accionistas”.

“Desde que la mayoría de proveedores dejó de enviar sus camiones de balanceados por la falta de pago y las promesas incumplidas de Perea, la mayoría de los equipos que llegan a ese lugar lo hacen con mercadería perteneciente a la empresa Los Grobo. Se rumorea con insistencia que esa firma podría estar cobrando directamente ese alimento desde el gobierno (nacional) y que probablemente termine formando parte del fideicomiso que se haría cargo de Cresta Roja”, apuntó Longoni.

“La segunda empresa que suena para participar del tercer salvataje de la avícola es la misma que siempre había mostrado interés: Granja Tres Arroyos. Al menos tres fuentes diferentes confirmaron que algunos lotes de pollos que no pudieron en enero ser faenados en las plantas propias de Ezeiza fueron a parar a las instalaciones de GTA en Capitán Sarmiento. Y que desde allí salieron los pollos eviscerados embolsado con la marca Cresta Roja”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Carrera contra reloj para que China habilite el ingreso de sorgo argentino: EE.UU. provocó un derrumbe de preciosLas exportaciones de alimentos balanceados en base a derivados de soja cayeron 25%: esperan pronta restitución de retenciones diferencialesArgentina autorizó el evento de maíz tolerante al herbicida 2,4-DSigue firme el ¡boom! ganadero: el precio de los terneros medido en valor maíz cayó 43%Federalismo sólo para los que vuelan: los precios de los combustibles son mucho más caros en el norte del país que en la región pampeanaSin grandes sobresaltos hasta el martes: el miércoles el tiempo comenzará nuevamente a desestabilizarseEl gobierno expropió el Predio Ferial de Palermo: “Es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana”Esta semana habrá tiempo ideal para terminar de cosechar el maíz en la zona central del paísEl déficit cambiario del sector turístico alcanzó un nuevo récord al superar los 3000 M/u$s en el primer trimestre del añoLa principal entidad gremial brasileña pidió “cautela” a los productores de soja ante una eventual caída de preciosLa mitad de las exportaciones uruguayas de carne vacuna se destinan a China: podrían ser aún más con un acuerdo de libre comercioChina se propone fomentar el desarrollo rural por medio de la conversión del derecho de uso de la tierra en empresas privadasIneficiencia argenta: por una política heredada de la era K el precio del biodiesel que se mezcla con gasoil está artificialmente infladoDerrumbe de precios: operadores especulativos aprovecharon datos negativos para liquidar posiciones compradas en soja y maízComenzaron a subir los precios internacionales de la urea granulada a partir de una desaceleración de las ventas chinas El girasol confitero argentino sigue profundizando la racha bajista: en el último año el precio de exportación cayó 16%Los propietarios de campos en alquiler son los principales ganadores de la megadevaluación argentinaValor desagregado: las exportaciones argentinas de uvas frescas cayeron más de un 35%Se paralizó la comercialización de granos y hacienda por la medida de fuerza organizada por la CGT de MoyanoSigue la recarga de perfiles: el miércoles regresan las lluvias sobre la región central del paísModificaron las condiciones de recibo de cebada: la medida comienza a regir en la campaña 2013/14El maíz convencional será el ganador de la campaña 2012/13: pero tendrá que compensar las pérdidas generadas por la sojaOperadores especulativos siguen profundizando apuestas bajistas en maíz: pero se mantienen expectantes en sojaGeneral Levalle: capital nacional de los cultivos de servicioLo que faltaba: en el último año el precio de importación del glifosato subió un 45%Tamberos uruguayos cobran un 35% más que los argentinosLlegan las lluvias sobre el sector este del paísMatarifes denuncian que la Mesa de las Carnes se transformó en una “usina de buenas noticias que esconde debajo de la alfombra los problemas concretos”