Se incendia la gruesa en buena parte de la provincia de Buenos Aires: hasta el miércoles se prevén altas temperaturas sin lluvias
Solamente el sur de la provincia experimentará algún alivio.
Hoy viernes sobre el norte del país se prevé tiempo nuboso con probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas en el extremo norte del país. En el resto del norte y centro del territorio nacional se proyecta ascenso de las temperaturas con vientos del sector noreste y tiempo inestable sobre el oeste de Cuyo.
Entre ayer y hoy los acumulados de precipitaciones previstos en el oeste de Formosa y de Chaco se ubican en un rango de 40 a 70 milímetros (pudiendo ser superados de forma localizada).
Mañana sábado se prevé abundante nubosidad con tiempo inestable y descenso de las temperaturas en el NOA y Cuyo, mientras que en el NEA y la región pampeana se espera tiempo mayormente soleado con ascenso de las temperaturas (con máximos que podrían alcanzar los 38°C).
Sobre el sur cuyano, sur pampeano y noreste patagónico se prevé nubosidad en aumento con probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas.
El domingo en la mayor parte del centro y norte argentino se prevé que continúe el tiempo algo nublado y paulatino ascenso de las temperaturas (se registrarían nuevamente valores elevados sobre buena parte de la zona pampeana). En el sur de Cuyo y de la región pampeana se espera tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas aisladas.
El lunes continuarían las altas temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte del país con nubosidad variable sobre el NEA y nuevamente condiciones de tiempo inestable sobre el sur bonaerense.
Entre el martes y jueves se prevé que sigan las condiciones de tiempo caluroso con elevadas temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte argentino. Hacia el miércoles un sistema de mal tiempo afectaría con lluvias y tormentas dispersas el norte patagónico, sur de Cuyo y sur pampeano, mientras que el jueves las precipitaciones se podrían extender sobre el resto de la zona pampeana.
El fin de semana en el noreste de Chubut, este de Río Negro, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires se estiman valores de precipitación acumulada de 10 a 30 milímetros, mientras que el miércoles esas zonas recibirán otro aporte adicional de agua.
Entre ayer jueves y el miércoles de la semana que viene se proyectan acumulados de 60 a 100 milímetros –pudiendo ser superados de forma localizada– en Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. En ese mismo período se esperan 40 a 70 milímetros en el oeste de La Rioja, de San Juan y de Mendoza.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional