Google+
Valor Soja »Actualidad

Bioceres cotizará en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York: planea transformarse en una compañía global de agroinsumos

Cuál es la plan estratégico de la empresa argentina.
Bioceres cotizará en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York: planea transformarse en una compañía global de agroinsumos

El grupo argentino Bioceres planea transformarse en la primera compañía de agroinsumos global de origen latinoamericano por medio de la consolidación de su oferta de semillas, eventos biotecnológicos, fertilizantes, inoculantes, curasemillas y coadyuvantes.

Para eso anunciaron que lanzarán una oferta pública de acciones (OPA) para que el grupo comience a cotizar en las mercados de valores de Buenos Aires (BYMA) y Nueva York (NYSE).

El grupo Bioceres tiene el control accionario de las compañías Bioceres Semillas, Rizobacter, Indear, Bioceres Inc. y RASA Holding LLC (estas dos últimas registradas en EE.UU.), mientras que cuenta con el 50% del capital de S&W Semillas (forrajeras), AGBM S.A. (en sociedad con Porta Hnos para sintetizar quimosina bovina a partir de cártamo modificado), Verdecca LLC (joint venture con la estadounidense Arcadia Biosciences para desarrollar el evento de soja tolerante a restricciones hídricas), Trigall Genetics (empresa radicada en Uruguay conformada en sociedad con la francesa Florimond Desprez para desarrollar trigos con tolerancia a sequía y salinidad) y Synertech Industrias (empresa elaboradora de fertilizantes microgranulados conformada por una sociedad 50-50% entre Rizobacter y la francesa De Sangosse).

El grupo Bioceres además tiene participaciones minoritarias en Chemotecnica S.A, Inmet S.A. (dedicada al desarrollo de plásticos biodegradables) y Heritas S.A. (diagnóstico genómico predictivo de enfermedades humanas).

En el primer semestre de 2017 el grupo informó una pérdida de 13,7 millones de dólares sobre una facturación total de 48,3 M/u$s, mientras que en el ejercicio 2016 registró un resultado negativo de 9,7 M/u$s sobre una facturación de 44,3 M/u$s. Tales pérdidas se explican en su mayor parte por el costo financiero que representó la adquisición del control accionario de Rizobacter y de la compra de Chemotecnica a la familia Gold por medio de una sociedad integrada por Lartirigoyen y Cía S.A. y Sucesión de Antonio Moreno S.A. (esta última es una subsidiaria argentina de la europea Glencore, al igual que Oleaginosa Moreno, la cual, a su vez, controla el 50% del capital de Lartirigoyen y Cía).

Garruchos S.A. (compañía de grupo Insud de Silvia Gold y Hugo Sigman) y la compañía financiera suiza BAF Capital prestaron 4 y 32 M/u$s respectivamente al grupo Bioceres para que éste pudiese comprar la mayoría accionaria de Rizobacter a fines de 2016 (los préstamos de BAF se instrumentaron con un interés anual del 8.0% y 8.5%).

Además, en abril de 2016 Bioceres realizó un contrato de préstamo convertible con Monsanto y BAF Capital, por medio del cual se emitieron pagarés que otorgan derechos de participación a Monsanto y BAF para suscribir acciones por un valor nominal total de 17,55 M/u$s. A cambio Bioceres recibió un fondeo de 15 M/u$s. “Los términos de los pagarés dictan que después de un período de gracia de dos años los pagarés comenzarán a acumular intereses a una tasa anual del 8% y el monto nominal de los pagarés aumentará en un 10% adicional”, indicó la empresa en el prospecto de la OPA presentado ante Securities and Exchange Commission (EE.UU.). El término del acuerdo es de cinco años.

En el prospecto Bioceres aclara que 7,6 millones de acciones de Rizobacter adquiridas (que representan el 19% del capital social de Rizobacter) se encuentran dentro de una medida cautelar que afecta al 44% del capital total de Rizobacter, la cual es emprendida por los descendientes del fundador de Rizobacter Miguel Harnan a partir de una disputa surgida de una transferencia de acciones ocurrida en 1995. “La medida cautelar también cubre el 30% de los dividendos distribuidos a dichas acciones, dirigiendo dicho porcentaje de dividendos a una cuenta de depósito en garantía creada judicialmente”, señala el documento.

“La Corte Suprema de Argentina falló en contra de algunos de los accionistas históricos. Sin embargo, dichos accionistas han perseguido posteriormente otras acciones legales (incluida la medida cautelar) para disputar aún más la transferencia original de acciones, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo. Compramos nuestra participación controladora en Rizobacter sujeto a la medida preventiva en curso y el litigio asociado. En caso de que se levanten tales contingencias, podemos estar obligados a pagar un precio de compra contingente de 17,3 millones de dólares a ciertos accionistas vendedores de Rizobacter a través de RASA Holding. Por el contrario, si el tribunal falla en contra de la libre transferibilidad de las acciones afectadas, estaríamos obligados a devolver ciertas acciones, lo que reduciría nuestra participación en Rizobacter, y no estaríamos obligados a pagar el precio de compra contingente antes mencionado. Dado el dictamen del Tribunal Supremo de Argentina de que la transferencia de acciones en 1995 era válida, no es probable que nuestro control de Rizobacter se vea afectado”, añade.

La compañía, originaria de Argentina, cuenta con filiales en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, EE.UU., Sudáfrica, India, Colombia y Francia. “Creemos que podemos usar nuestra presencia internacional y fuerza de ventas para continuar definiendo nuestras marcas clave al extender nuestra cartera de soluciones de productividad agrícola a esos mercados”, expresa el prospecto.

“Vendemos nuestros productos a través de un equipo de ventas y marketing para 90 personas y disfrutamos de un acceso excepcional al productor final como resultado de nuestras alianzas estratégicas con líderes mundiales, como Syngenta, Valent Biosciences, Dow AgroSciences, Don Mario y TMG; nuestros accionistas, que colectivamente controlan tierras agrícolas significativas; y nuestras relaciones de larga data con distribuidores”, agrega.

Otro de los proyectos en carpeta de la empresa es la comercialización en el mercado argentina de una alfalfa con bajo contenido de lingnina –desarrollada por Forage Genetics International– y tolerante a glifosato (algo que requiere aprobación regulatoria local).

“A través de nuestra inversión en AGBM, planeamos ampliar nuestro negocio de cultivo molecular, inicialmente produciendo y comercializando quimosina, una enzima utilizada en la fabricación de queso. Pretendemos acelerar el desarrollo rentable de tecnologías comerciales que dependen de la ingeniería metabólica para bioconversiones de glicerina de soja para producir biocombustibles, bioquímicos y bioplásticos, así como tecnologías para la producción de nuevas enzimas industriales a través de nuestra plataforma de cultivo molecular de cártamo”, explica el prospecto.

Bioceres fue fundada en 2001 por un grupo de empresarios agropecuarios. Actualmente cuenta con una cartera de accionistas muy atomizada –con más de 300 participaciones– entre los cuales se incluyen YPF, San Cristóbal y Villpen Corp S.A. Tiene más de 500 empleados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Rosario. El CEO del grupo es Federico Trucco, hijo de uno de los accionistas fundadores (Víctor Trucco).

Foto. Presentación de la OPA de Bioceres en la Bolsa de Comercio de Rosario (24/01/2018)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alquilar un campo con pagos cuotificados fue más conveniente que cobrar todo por adelantado: pero el mayor margen lo licuó la inflación La avanzada tecnológica que viene en camino: crearon un marco regulatorio para liberar microorganismos modificados de uso agropecuarioEl año arrancó con un desastre climático en la cuenca santafesina luego de que la producción nacional de leche cerrara el 2016 con una baja del 13%Comenzó a regir la suspensión del esquema de reducción de retenciones sobre harina y aceite de soja: cuáles son las tres empresas beneficiadas por la medidaOficializaron la “fase 2.0” del programa de compensaciones para pequeños productores: el primer tramo abonó 58.812 subsidios a un promedio de $ 9594Bio4 podrá importar tecnología libre de aranceles por 6,2 M/u$s para ampliar la producción de etanolLa lección estadounidense: cuidado con sembrar semilla de uso propio de mala calidadAgroindustria entregará hasta 900 kilos diarios de rollos a productores afectados por incendiosSalió la “eliminación” de retenciones para Pymes con un alcance mucho más limitado del prometido: no comprende productos del complejo sojero ni semillas forrajerasAgroindustria advierte que “será implacable” con las industrias que se atrevan a adulterar los Controladores Electrónicos de Molienda de TrigoEl gobierno subió las retenciones al biodiesel para fijarlas en 32%: cinco puntos más que el aceite de sojaLas rotaciones no son verso: detectan que campos cordobeses que incorporan gramíneas producen en promedio 1000 kg/ha más de sojaQuién es Luis Miguel Etchevehere: el nuevo ministro de AgroindustriaEn el comienzo de 2015 se mantuvo firme la demanda de camionetas agropecuarias: pero sin los anabólicos financieros se acabaron las superventas Clarifican la metodología de liquidación de retenciones en soja para destrabar la registración de exportacionesSe cortan las lluvias a partir del jueves: tiempo ideal para avanzar con la siembra de granos gruesosPerú perforó una montaña para producir alimentos en el desierto sin poner un solo dólar: Uribarri endeudará a los entrerrianos con 430 M/u$s para hacer dos acueductosBuenos Aires: suspendieron por un año la norma que obligaba a contar con presencia obligatoria de profesionales en zonas de amortiguamientoVolvió a pesificarse la matriz comercial del aceite de girasol argentino con la desaparición de la demanda chinaOperadores especulativos dejaron de apostar contra el maíz pero se mantienen pesimistas con la sojaEn lo que va del año las exportaciones de carne equina suman 57 M/u$s: un negocio que se abastece de caballos robadosAranguren volvió a aumentar las retenciones al biodiesel para evitar que el precio de exportación se distancie demasiado del valor interno de corteEl “factor Trump” se metió en el mercado agrícola para ponerle un freno al proceso alcista impulsado por el desastre climáticoRutas peligrosas: los fondos destinados a mantenimiento vial en la provincia de Buenos Aires se redujeron un 50% en los últimos siete añosEl sábado se prevén precipitaciones de hasta 30 milímetros en sectores del norte de la zona pampeanaAlerta: se vienen tres días de lluvias torrenciales que pondrán en riesgo la cosecha gruesa en muchas regiones productivasMás de un 22% del área triguera argentina se encuentra en estado hídrico regular a seco: se necesitan lluvias urgentesLas exportaciones argentinas de raigrás anual crecieron un 19%: la mayor parte se colocó en el mercado europeo