Google+
Valor Soja »Actualidad

Bioceres cotizará en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York: planea transformarse en una compañía global de agroinsumos

Cuál es la plan estratégico de la empresa argentina.
Bioceres cotizará en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York: planea transformarse en una compañía global de agroinsumos

El grupo argentino Bioceres planea transformarse en la primera compañía de agroinsumos global de origen latinoamericano por medio de la consolidación de su oferta de semillas, eventos biotecnológicos, fertilizantes, inoculantes, curasemillas y coadyuvantes.

Para eso anunciaron que lanzarán una oferta pública de acciones (OPA) para que el grupo comience a cotizar en las mercados de valores de Buenos Aires (BYMA) y Nueva York (NYSE).

El grupo Bioceres tiene el control accionario de las compañías Bioceres Semillas, Rizobacter, Indear, Bioceres Inc. y RASA Holding LLC (estas dos últimas registradas en EE.UU.), mientras que cuenta con el 50% del capital de S&W Semillas (forrajeras), AGBM S.A. (en sociedad con Porta Hnos para sintetizar quimosina bovina a partir de cártamo modificado), Verdecca LLC (joint venture con la estadounidense Arcadia Biosciences para desarrollar el evento de soja tolerante a restricciones hídricas), Trigall Genetics (empresa radicada en Uruguay conformada en sociedad con la francesa Florimond Desprez para desarrollar trigos con tolerancia a sequía y salinidad) y Synertech Industrias (empresa elaboradora de fertilizantes microgranulados conformada por una sociedad 50-50% entre Rizobacter y la francesa De Sangosse).

El grupo Bioceres además tiene participaciones minoritarias en Chemotecnica S.A, Inmet S.A. (dedicada al desarrollo de plásticos biodegradables) y Heritas S.A. (diagnóstico genómico predictivo de enfermedades humanas).

En el primer semestre de 2017 el grupo informó una pérdida de 13,7 millones de dólares sobre una facturación total de 48,3 M/u$s, mientras que en el ejercicio 2016 registró un resultado negativo de 9,7 M/u$s sobre una facturación de 44,3 M/u$s. Tales pérdidas se explican en su mayor parte por el costo financiero que representó la adquisición del control accionario de Rizobacter y de la compra de Chemotecnica a la familia Gold por medio de una sociedad integrada por Lartirigoyen y Cía S.A. y Sucesión de Antonio Moreno S.A. (esta última es una subsidiaria argentina de la europea Glencore, al igual que Oleaginosa Moreno, la cual, a su vez, controla el 50% del capital de Lartirigoyen y Cía).

Garruchos S.A. (compañía de grupo Insud de Silvia Gold y Hugo Sigman) y la compañía financiera suiza BAF Capital prestaron 4 y 32 M/u$s respectivamente al grupo Bioceres para que éste pudiese comprar la mayoría accionaria de Rizobacter a fines de 2016 (los préstamos de BAF se instrumentaron con un interés anual del 8.0% y 8.5%).

Además, en abril de 2016 Bioceres realizó un contrato de préstamo convertible con Monsanto y BAF Capital, por medio del cual se emitieron pagarés que otorgan derechos de participación a Monsanto y BAF para suscribir acciones por un valor nominal total de 17,55 M/u$s. A cambio Bioceres recibió un fondeo de 15 M/u$s. “Los términos de los pagarés dictan que después de un período de gracia de dos años los pagarés comenzarán a acumular intereses a una tasa anual del 8% y el monto nominal de los pagarés aumentará en un 10% adicional”, indicó la empresa en el prospecto de la OPA presentado ante Securities and Exchange Commission (EE.UU.). El término del acuerdo es de cinco años.

En el prospecto Bioceres aclara que 7,6 millones de acciones de Rizobacter adquiridas (que representan el 19% del capital social de Rizobacter) se encuentran dentro de una medida cautelar que afecta al 44% del capital total de Rizobacter, la cual es emprendida por los descendientes del fundador de Rizobacter Miguel Harnan a partir de una disputa surgida de una transferencia de acciones ocurrida en 1995. “La medida cautelar también cubre el 30% de los dividendos distribuidos a dichas acciones, dirigiendo dicho porcentaje de dividendos a una cuenta de depósito en garantía creada judicialmente”, señala el documento.

“La Corte Suprema de Argentina falló en contra de algunos de los accionistas históricos. Sin embargo, dichos accionistas han perseguido posteriormente otras acciones legales (incluida la medida cautelar) para disputar aún más la transferencia original de acciones, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo. Compramos nuestra participación controladora en Rizobacter sujeto a la medida preventiva en curso y el litigio asociado. En caso de que se levanten tales contingencias, podemos estar obligados a pagar un precio de compra contingente de 17,3 millones de dólares a ciertos accionistas vendedores de Rizobacter a través de RASA Holding. Por el contrario, si el tribunal falla en contra de la libre transferibilidad de las acciones afectadas, estaríamos obligados a devolver ciertas acciones, lo que reduciría nuestra participación en Rizobacter, y no estaríamos obligados a pagar el precio de compra contingente antes mencionado. Dado el dictamen del Tribunal Supremo de Argentina de que la transferencia de acciones en 1995 era válida, no es probable que nuestro control de Rizobacter se vea afectado”, añade.

La compañía, originaria de Argentina, cuenta con filiales en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, EE.UU., Sudáfrica, India, Colombia y Francia. “Creemos que podemos usar nuestra presencia internacional y fuerza de ventas para continuar definiendo nuestras marcas clave al extender nuestra cartera de soluciones de productividad agrícola a esos mercados”, expresa el prospecto.

“Vendemos nuestros productos a través de un equipo de ventas y marketing para 90 personas y disfrutamos de un acceso excepcional al productor final como resultado de nuestras alianzas estratégicas con líderes mundiales, como Syngenta, Valent Biosciences, Dow AgroSciences, Don Mario y TMG; nuestros accionistas, que colectivamente controlan tierras agrícolas significativas; y nuestras relaciones de larga data con distribuidores”, agrega.

Otro de los proyectos en carpeta de la empresa es la comercialización en el mercado argentina de una alfalfa con bajo contenido de lingnina –desarrollada por Forage Genetics International– y tolerante a glifosato (algo que requiere aprobación regulatoria local).

“A través de nuestra inversión en AGBM, planeamos ampliar nuestro negocio de cultivo molecular, inicialmente produciendo y comercializando quimosina, una enzima utilizada en la fabricación de queso. Pretendemos acelerar el desarrollo rentable de tecnologías comerciales que dependen de la ingeniería metabólica para bioconversiones de glicerina de soja para producir biocombustibles, bioquímicos y bioplásticos, así como tecnologías para la producción de nuevas enzimas industriales a través de nuestra plataforma de cultivo molecular de cártamo”, explica el prospecto.

Bioceres fue fundada en 2001 por un grupo de empresarios agropecuarios. Actualmente cuenta con una cartera de accionistas muy atomizada –con más de 300 participaciones– entre los cuales se incluyen YPF, San Cristóbal y Villpen Corp S.A. Tiene más de 500 empleados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Rosario. El CEO del grupo es Federico Trucco, hijo de uno de los accionistas fundadores (Víctor Trucco).

Foto. Presentación de la OPA de Bioceres en la Bolsa de Comercio de Rosario (24/01/2018)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El Senasa dispuso que todos los entes sanitarios argentinos deberán reempadronarse a través de una plataforma digitalLunes con sorpresa: subieron fuerte los precios de la soja en EE.UU al tiempo que cayeron las valores de las corporaciones cárnicasMás competencia: en la última se desconcentró la matriz exportadora argentina de pellets de sojaBrasil pasó a tener la soja más cara del mundo gracias a la súper recuperación de la demanda chinaConsultora fundada por Rogelio Frigerio asegura que “en este marco no hay que esperar un rebrote de la inversión ni del crecimiento económico”Golpe sorpresivo de transparencia: difunden datos de ROE que muestran cómo los amigos de Moreno se siguen quedando con la mayor parte del cupo de exportación de carneArgentina locura: la bebida nacional fue declarada como “perjudicial para la salud”Buenos Aires: autoridades de Arba desactivaron el intento de adelantar los vencimientos del Impuesto Inmobiliario RuralSe detuvo el derrumbe del precio de exportación del maíz pisingallo argentino ante la menor oferta generada por nuevas exigencias sanitariasVolvimos a los ’90: la diferencia es que ahora la fiesta consumista la paga el campo argentinoAcción de JBS subió más de 45% en el último año: la compañía brasileña compró otra empresa australiana por 1250 M/u$sDisponen la suspensión de juicios de ejecución fiscal para productores patagónicos de peras y manzanasEn la presente campaña Argentina se encamina a lograr un rendimiento de soja récord histórico de 33,5 qq/haSorpresa: el Presupuesto 2018 valida la aplicación de “impuestos sobre el carbono” para financiar el Fondo de Conservación de BosquesRecambio generacional en el gobierno chino: los nuevos dirigentes quieren reducir la soja-dependenciaDale las gracias a tu productor amigo: 26% de la obra pública provincial se financió con aportes directos de la sojaMaíz estadounidense con daño irreversible: habrá lluvias inferiores a las normales en plena etapa de floración del cultivoLas divisas generadas por las exportaciones argentinas de raigrás anual crecieron casi un 30% en lo que va del añoEn el ciclo 2014/15 un productor agrícola mediano puede aspirar a ganar un “sueldo” de 29.000 pesos luego de pagar 3,1 M/$ en impuestosA rezar: se vienen chances de lluvias de hasta 40 milímetros en el norte de la zona pampeanaA Scioli no le alcanza con exprimir a los pequeños productores: ahora prometió nuevo impuesto para “pooles de siembra”Burocracia bonaerense: dieron de baja la obligación de comprar agroquímicos de banda roja y amarilla con receta por la baja cantidad de agrónomos habilitados“Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”Fin de año: cuáles fueron las noticias más leídas en 2019Llegó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Biotecnología luego de más de una década de esperaIncendios con impacto diferencial según provincia: declararon el desastre agropecuario en La Pampa pero sólo la emergencia en Buenos AiresEn el primer trimestre Argentina representó apenas un 8,8% de la exportación total de carne vacuna del MercosurNueva exigencia: las cartas de porte deberán incluir una leyenda que certifique que los granos no fueron tratados con fumigantes