Google+
Valor Soja »Actualidad

Repro: el Ministerio de Trabajo oculta los datos de empresas que debieron ser asistidas con subsidios laborales

Las últimas estadísticas corresponden a datos de 2016.
Repro: el Ministerio de Trabajo oculta los datos de empresas que debieron ser asistidas con subsidios laborales

En lo que va del presente año el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad ocultó la difusión de datos relativos a los pagos de subsidios laborales realizados en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Hasta el pasado mes de octubre los datos fueron ocultados para evitar –según indicaron voceros del Ministerio de Trabajo– una utilización política de los mismos. Pero pasaron dos meses desde el sufragio y la estadística sigue sin aparecer.

En 2016 los datos del Repro fueron difundidos regularmente sin inconveniente. Los últimos datos públicos al respecto indican que el año pasado se otorgaron subsidios laborales a 89 empresas en crisis por un monto total de 353,8 millones de pesos.

El sector que requirió mayor asistencia en 2016 fue de la salud: el año pasado seis empresas del sector recibieron Repro por un monto de 132,9 M/$ (37% del total). Pero en segundo lugar se ubicó el sector cárnico bovino con nueve frigoríficos y tres curtiembres que en conjunto recibieron subsidios laborales por 23,0 y 13,9 M/$ respectivamente (10,4%).

En 2017 uno de los sectores agroindustriales más complicados en términos económicos fue el lácteo, el cual –con la crisis de SanCor como conflicto núcleo– debió desprenderse de un número significativo de trabajadores.

Buena parte de las Pymes lácteas también están atravesando dificultades. Esta semana la firma quesera La Mucca, controlada por la francesa Lactalis, anunció que se desprenderá de 25 trabajadores sobre un total de 91. “La Mucca es la empresa más grande del pueblo. Teníamos antes tres acopios de cereales; cerró uno, otro se automatizó y sólo se mantiene una planta brindando empleo”, relató Juan José González, presidente comunal de Díaz (San Jerónimo; Santa Fe), en declaraciones realizadas a Campolitoral. “Nos dijeron desde la administración de la fábrica que el régimen de producción de quesos hoy se realiza con una superpoblación de trabajadores, ya que han mermado las ventas internas y los costos de fabricación elevados configuran un panorama difícil para la exportación”, añadió.

Los últimos datos oficiales publicados indican que en el primer trimestre de 2017 había 35.937 empleados registrados en industrias lácteas versus 36.476 en el mismo período de 2016.

Foto. Alicia Ciciliani (de espaldas), ministra de la Producción de Santa Fe, reunida hoy martes con el presidente comunal de Díaz, Juan José González, y trabajadores despedidos de La Mucca.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La soja no tiene la culpa de todo: es imposible evaluar inundaciones sin analizar la variación de los niveles hidráulicosLuego de 17 años Argentina vuelve a exportar carne vacuna a EE.UU.Con la eliminación de las retenciones al girasol los europeos ahora tienen vía libre para ejercer competencia desleal contra la agroindustria argentinaEscenario inédito: China no descarta comenzar a importar harina de soja argentina para cubrir el faltante de oferta estadounidenseVergüenza: Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez acordaron excluir a la Argentina de las negociaciones comerciales con la Unión EuropeaEsta semana no se prevén lluvias en la zona pampeanaMontaña rusa: se viene una ola de calor seguida por tormentas fuertes con un descenso abrupto de las temperaturasCarrera contra reloj para que China habilite el ingreso de sorgo argentino: EE.UU. provocó un derrumbe de preciosVolvió el cepo exportador para el maíz: en el último mes apenas se habilitaron ROE por 347.000 toneladasBuenos Aires: las inundaciones no afectaron a Cambiemos que ganó en casi todos los distritos agropecuariosEn 2019 la cantidad de nuevos cultivares de soja registrados fue la segunda más baja de la última décadaContraste: Cresud sigue desarmando su negocio lechero mientras Adecoagro duplicó la rentabilidad generada por su megatamboEl jueves y viernes se prevén tormentas intensas sobre buena parte del norte del paísMedia sanción para el aumento de derechos de exportación: el gobierno quiere comenzar a aplicarlo la semana que vieneFalta mucho: Argentina sigue apareciendo en ranking mundial de libertad económica como nación “escasamente libre”Las precipitaciones seguirán concentrándose en el norte del país: se profundiza la sequía en la zona pampeanaSe oficializó el “protocolo de calidad de harina de trigo” para  aquellos molinos que quieran diferenciar su productoGaluccio aseguró que Profertil no será intervenida por el gobiernoSuspendieron la licencia del Frigorífico Regional Las Heras para exportar productos cárnicos bovinos a ChinaArgentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísEl salario promedio de los trabajadores del Ministerio de Agroindustria es de 60.000 pesos: la mayor parte se destina al área de agricultura familiarSe necesitan dólares: los exportadores de granos deben comenzar a financiar al gobiernoRecién el martes se esperan algunas lluvias sobre el este de la zona pampeanaEn el último año el precio de la leche descendió un 27% medido en moneda maízAgroecología en la jornada de la FAO: “Está cada vez más claro que hay que cambiar la manera en que se hace la agricultura”Europa decidió prohibir tres insecticidas neonicotinoides al considerar que se trata de productos perjudiciales para las abejasLos análisis con datos históricos serán parte de la historia: en el futuro las evaluaciones de procesos productivos en el agro se harán en tiempo realSe ajustó el valor del biodiesel destinado al corte con gasoil para llevarlo a 22,6 $/litro