Google+
Valor Soja »Actualidad

Buenos Aires: ya están listos los primeros resultados del análisis gratuito de calidad de trigo 2017/18

Corresponde a partidas provenientes de San Nicolás.
Buenos Aires: ya están listos los primeros resultados del análisis gratuito de calidad de trigo 2017/18

Ya están listos los primeros resultados del análisis de calidad de trigo 2017/18 de la provincia de Buenos Aires. Se trata de tres partidas provenientes de San Nicolás con un nivel proteico (base humedad del 13,5%) de 9,2% a 10,3%.

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación realizó este año convenios con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca para que los productores bonaerenses puedan realizar análisis gratuitos de calidad de trigo 2017/18. El beneficio también comprende a los empresarios agrícolas de La Pampa.

Para facilitar la tarea, las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en 38 regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico de las partidas remitidas.

Para la toma de muestras, se sugiere tomar una muestra representativa del mejor lote sembrado por un volumen total de al menos 1,5 kilos. Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.

Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido, toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.

Este año también se habilitaron análisis gratuitos para productores del norte del país, quienes pueden entregar muestras en el Centro de Análisis Barranqueras (Chaco) y en el Laboratorio Servilab de Las Lajitas (Salta) (ver direcciones aquí). Hasta el momento se procesaron 102 muestras correspondientes a un volumen de 7196 toneladas de trigo de ambas regiones.

En lo que respecta al análisis del trigo cosechado en la zona central del país, las cámaras arbitrales de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos recolectarán muestras provenientes de acopios y cooperativas para elaborar su propio mapa regional de calidad.

Ver listado completo de puntos de recepción de muestras localizados en la provincia de Buenos Aires.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Factor alcista: Brasil ya exportó el 88% del saldo exportable de soja previsto para todo el añoUn premio a la paciencia: la retención efectiva en soja es del 22%La petrolera YPF ocupa el octavo lugar en el ranking exportador de harina de soja argentinaOtra semana complicada para la campaña gruesa por tormentas intensas en diferentes regiones productivasProductores bonaerenses comenzaron a recibir impuestazo encubierto del Inmobiliario Rural: recomiendan hacer descargosLos empresarios trigueros que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 700 $/haYa está disponible en Chile el salvataje de 24.000 M/u$s para el sector privado: “El Estado ha asumido un rol de protección”Fin de año: las diez noticias más leídas en 2018Se incendia el NOA: el gobierno nacional igual cobrará retenciones por 270 millones de dólares a productores de soja quebradosCasi la mitad de los derechos de exportación pagados por productores sojeros se destinaron a subsidiar a compañías petrolerasLa Afip denunció a Nidera por “contrabando agravado” de un trigo que se acabó a fines de octubre pasadoYa están los primeros resultados preliminares del análisis de calidad de trigo bonaerense: muestran altos niveles proteicosPeso de faena: por el desmantelamiento de la industria frigorífica se dejó de producir un volumen equivalente a la mitad de las exportacionesTodos ponen: Pymes y cooperativas agropecuarias ya pagaron casi 50 M/u$s por retenciones anticipadas de maízSe vienen varios días sin lluvias: ideal para avanzar con la cosecha del maízEsta semana seguirá la lotería de chaparrones y tormentas puntuales: aún no aparecen perspectivas de lluvias generalizadasEspecialidades que no escapan al declive general: otra campaña con precios planchados para la arveja argentinaUna pregunta incómoda: ¿Vale la pena seguir formando parte de la Argentina?Viva la ganadería: exportadores pagan fortunas por el sorgo para evitar que los invernadores se queden con todoOtra vez: la inflación de la canasta cárnica vacuna está cinco puntos por debajo del promedio general de los alimentosLlegó la ola polar: provocará heladas y chaparrones de nieveEl maíz colorado argentino tiene un precio de exportación casi 25% superior al convencionalArgentina en desastre climático: pronto habrá que recalcular todas las proyecciones económicas para el 2017El USDA prevé en 2016 una recuperación parcial de la importación china de leche en polvo entera: Argentina sigue mirando la fiesta desde afueraChile devalúa para garantizar rentabilidad a los generadores de divisas: “Es ahora el tiempo de exportar”Se necesitan más jóvenes idealistas que luchen por todos los animalesAutoridades de EE.UU. decidieron que las compañías deberán hacerse responsables del quiebre de resistencia: un nuevo evento de Dow AgroSciences será el primer caso testigoLa mayor parte de los argentinos no quieren más restricciones a las exportaciones agropecuarias ni retenciones al trigo