Google+
Valor Soja »Actualidad

“¿Cómo Buenos Aires no puede manejar 20 metros cúbicos por segundo y Aaron Castellanos pretenden que resuelva 100?”

El desastre de las inundaciones en la zona núcleo pampeana llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“¿Cómo Buenos Aires no puede manejar 20 metros cúbicos por segundo y Aaron Castellanos pretenden que resuelva 100?”

“¿Cómo Buenos Aires, siendo la provincia más grande y mas rica del país y con salida al mar, no puede manejar 20 metros cúbicos por segundo y Aaron Castellanos, un pequeño pueblo, pretenden que resuelva como una cuenca cerrada el agua que llega a razón de 100 metros cúbicos por segundo?”

Así lo indicó Eduardo Juan Salleras, empresario agropecuario y ex presidente comunal de Aarón Castellanos (Santa Fe), durante la audiencia pública realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa a una causa promovida por las autoridades del gobierno bonaerense contra la provincia de Santa Fe para intentar frenar el ingreso de excesos hídricos provenientes del denominado canal Alternativa Norte.

“Aaron Castellanos tiene el 70% del distrito bajo el agua. En 1996 estaba la estación de trenes de La Picasa, la vía del ferrocarril hecha por los ingleses, y pegada estaba la ruta nacional 7 de tierra y un poco mas allá la ruta 7 de asfalto, que es un corredor interocéanico; hoy está todo eso a cinco metros debajo del agua en promedio. ¿A eso podemos llamarlo natural? ¿Vamos a seguir huyéndole al agua sin afrontar los problemas”, preguntó.

Juan Salleras explicó que la cuenca de La Picasa, lejos de tratarse de un fenómeno natural, se generó por desmanejos de excedentes hídricos provenientes de provincias vecinas que no fueron debidamente gestionados en las últimas dos décadas por funcionarios santafesinos.

“Estamos inundando tierras agrícolas de altísimo valor productivo que son parte de nuestro patrimonio natural”, aseguró. “Las condiciones dificilísimas en las que debemos afrontar la vida rural. Los habitantes del campo, que también somos ciudadanos, debemos desafiar caminos intransitables, líneas de luz caídas en medio agua y a veces el aislamiento total”, añadió.

“Es tremendo el daño ambiental ya instalado. En los montes los árboles se desploman por falta de piso, suelos salinizados y juncos en las mejores tierras (del país). Y también éxodo poblacional. Estamos en medio de una catástrofe discutiendo por una denuncia abstracta”, resaltó.

Por su parte, Ángel Borrello, coordinador de la comisión Hídrica y Vial de Carsfe, indicó que “en las últimas décadas vemos que este problema se va agravando y las tres provincias involucradas y la Nación persisten en hacer lo mismo: un rosario de medidas desacertadas desde lo técnico, ambiental y también desde el simple sentido común, que se fueron sucediendo a partir de la apertura del canal Castellanos, al oeste de La Picasa, que se convirtió en el inicio de todas las calamidades que vinieron después”.

“Posteriormente se fueron agregando otros canales de agua y así se fue creando artificialmente una cuenca donde antes no existía más que una laguna poco profunda, chiquita, que hasta casi desaparecía en los períodos secos”, añadió.

“Santa Fe no tenía en esa época un plan de manejo hídrico integral como tampoco lo tiene ahora”, afirmó Borrello, para luego remarcar que “no hay soluciones parciales; esta a la vista que buscar atajos transitorios o por segmentos no le sirve a ninguno de los involucrados”.

En tanto, Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de Cuenca La Picasa, expuso que “la obra que deriva agua de Melo, Córdoba, al Río Samborombóm, debió ser construida desde el Samborombóm hasta Melo porque a nadie se le ocurre a una obra hídrica hacerla de arriba para abajo; esa obra causó que la laguna de la Picasa se fuera incrementando en su caudal hasta llegar a la cota que tiene hoy, que es 105.75 sobre el nivel del mar”.

“Las estaciones de bombeo construidas por la Nación y la provincia (de Santa Fe) hasta ahora nunca cumplieron con la función para la que fueron construidas: una porque se acabo la plata y no pudieron seguir trabajado, y la otra porque tiene una bombas obsoletas, que creo que las trajo (Cristóbal) Colón”, ironizó.

Duhalde recordó que los ingresos de agua provenientes de los territorios de Buenos Aires y Córdoba triplican los egresos desde La Picasa hacia la cuenca del Salado.

“El canal (Alternativa Norte) realizado por el comité de cuenca tendiente a mejorar la condición de bombeo y que hoy cuestiona el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires (Guido Lorenzino) en nada afecta el acuerdo entre provincias”, aseguró. “Solicitamos que se desestime el recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Buenos Aires”, añadió.

Duhalde además señaló que las autoridades del gobierno de Santa Fe deben realizar obras para bombear al menos 10 metros cúbicos por segundo hacia el Río Paraná, los cuales, una vez destrabado el conflicto con Buenos Aires, se sumarían al caudal extraído por el canal Alternativa Norte.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Golpe bajista para el maíz: China bloqueó el ingreso de granos destilados estadounidenses por contener un evento no aprobado de SyngentaFestival de importaciones de pulverizadoras: en 2017 ingresaron 152 equipos a un promedio de 148.500 dólaresOperadores especulativos refuerzan apuestas contra la soja para potenciar el proceso bajistaImpuesto doble: la “retención privada” en maíz supera en 10 u$s/tonelada al derecho de exportación oficialLa china Cofco concentra la mayor parte de las exportaciones argentinas de trigo al acaparar 23% de las declaraciones de ventasUna advertencia que no fue escuchada: el costo de la falta de transparencia estadística se termina pagando caroCórdoba: prohíben el 2,4D en formulaciones ésteres para uso en cultivos de veranoParo ganadero: la embestida del gobierno volvió a unir a los dirigentes de las cuatro entidades agropecuariasArgentina consolida su posición como referente mundial en el diseño del marco regulatorio para productos obtenidos con edición génicaEl campo como generador de desarrollo industrial: en septiembre el vehículo más vendido fue Toyota Hilux¿Cuál es la densidad óptima para el maíz en la zona núcleo pampeana?Brasil: Aprosoja presentó ante la Justicia Federal una solicitud de nulidad de la patente Intacta de MonsantoEl Covid-19 pulverizó la demanda europea de novillo pesado: se prevé un aumento de la oferta de hacienda en el mercado internoEn 2012 las cosechadoras generaron un déficit cambiario de 100 millones de dólares: John Deere lideró el ranking de importacionesAlerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo sobre la región central del paísUna cuenta pendiente: los rindes de soja están estancados por una mayor variabilidad climática combinada con déficits nutricionalesDesagregando valor: las exportaciones argentinas de pollo ya superan en más de un 100% a las de carne bovinaDevolución de favores de Macri al “Momo” Venegas: se creó una nueva bolsa de trabajo de UatreSe acaba el cupo de exportación de trigo 2012/13: comenzaron a pincharse los precios Volver a la normalidad: el ingreso de agrodivisas creció 67% gracias a la liquidación de los peajes kirchneristasChina ya representa casi un 25% del negocio de exportación de carne uruguaya: paga más que RusiaLos fondos especulativos ahora esperan mejores precios para el maíz ante la posibilidad de un recorte de oferta en la próxima cosecha estadounidenseEl atraso cambiario fue más fuerte: creció la importación de pastasPrometen que en 2020 el Belgrano Cargas podrá ingresar directamente a las terminales portuarias de TimbúesQuién es Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias: la ministra de Agricultura elegida por Jair BolsonaroLa principal causa del “impuestazo” de Scioli: el gasto en salarios públicos aumentó un 39%Se acabó la era de los commodities: el gobierno argentino sigue actuando como en el mejor momento del auge de preciosLos propietarios de campos en alquiler son los principales ganadores de la megadevaluación argentina