Google+
Valor Soja »Lechería

En lo que va del año el gobierno nacional subsidió a compañías energéticas con más de 20.000 M/$: tamberos siguen esperando

Contrastes de política económica.
En lo que va del año el gobierno nacional subsidió a compañías energéticas con más de 20.000 M/$: tamberos siguen esperando

La política de ayudas oficiales destinadas al sector privado continúa focalizada en el sector energético: en los primeros nueves meses de 2017 el gobierno macrista subsidió a compañías productoras de gas natural con 20.836 millones de pesos (M/$), una cifra 58% superior a la del mismo período de 2016, , según datos oficiales recopilados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap). En 2016 ese programa había recibido 43.072 M/$.

Los subsidios se pagaron en el marco del denominado “Plan Gas”, el cual garantiza un “preció sostén” a las compañías productoras de ese recurso energético con el propósito de que la oferta del mismo se incremente para reducir importaciones.

En el último año móvil la producción de gas natural de la compañía estatal YPF (responsable del 33% de la oferta total) creció 10,5% respecto del período inmediato anterior, mientras que la de Total Austral subió 3,0%, según el último informe publicado por el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” correspondiente al período julio 2016/julio 2017.

Pero en el mismo período la producción de gas de Pan American Energy (controlada por la británica BP, la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni) cayó 3,4%, mientras que la de Petrobras Argentina se derrumbó en un 28%. En total la producción nacional de gas en el último año móvil fue de 44.710 millones de metros cúbicos, una cifra apenas 1% superior a la registrada en el período anterior.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, por medio de la resolución 46-E/17, extendieron recientemente el subsidio hasta el año 2021. Aunque limitó la aplicación del mismo solamente a los yacimientos no convencionales presentes en la cuenca neuquina.

En los fundamentos de la resolución 46-E/17 se indica que “resulta necesario crear un Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales que permita precisar un horizonte de precios previsibles a los efectos de promover el incremento de las inversiones y la producción de hidrocarburos proveniente de reservorios no convencionales”.

El sector productor de leche no tuvo tanta suerte: el año pasado 9560 tamberos recibieron subsidios durante algunos meses por una suma total de 1133 millones de pesos. No se trató de un “precio sostén”, sino del pago de unos centavos por litro adicionales. Este año ese subsidio no se renovó. Tampoco se aplicó ninguna otra ayuda destinada a la industria láctea (como realiza el USDA en EE.UU. con la compra de productos lácteos destinados a ayuda social para generar una demanda adicional que contribuya a la recuperación del mercado).

La oferta de leche en 2016 fue de 9895 millones de litros, una cifra 12,5% inferior a la de 2015 y la más baja desde el año 2017, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria. En los primeros siete meses de este año, según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la producción de leche “podría ser entre 4% a 6% inferior a igual período de 2016”.

Desde el año pasado se viene registrando una caída abrupta de la oferta de leche a causa del desastre climático (excesos hídricos) ocurrido en muchas de las principales cuencas tamberas combinado con precios recibidos por la leche que son insuficientes para cubrir los costos de producción de muchas empresas. En ese escenario, además de las reducciones de productividad promovidas por anegamientos e inundaciones, muchos tamberos realizaron reducciones de rodeos y otros directamente decidieron abandonar la actividad.

El resultado de ese proceso es un crecimiento de la capacidad ociosa promedio de la industria y una suba sideral del precio mayorista y, por extensión, minorista de los principales productos lácteos (que en el último año acumula un promedio de 28,2% versus un 21,0% el conjunto de alimentos y bebidas relevados por el Indec).

Así como buena parte de la “economía regional” de la provincia de Neuquén depende de la producción de gas, lo mismo sucede, en el caso de la lechería, con las cuencas lecheras presentes en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa (entre otras zonas tamberas del país).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La soja disponible tiene “premio” ante la necesidad de originar mercaderíaEuropa incumple mandato de la OMC para reabrir su mercado al biodiesel argentino: “Una maniobra proteccionista con argumentos ilegales y arbitrarios”Se prevén precipitaciones moderadas en el sudeste bonaerenseAlerta: operadores especulativos siguen profundizando apuestas bajistas en maíz ante la perspectiva de una súper cosecha estadounidense por tercer año consecutivoEn lo que va del año las exportaciones uruguayas de carne bovina superaron en un 40% a las argentinas casi al mismo valor FOB que en 2014Enrique Erize: “La matanza en China es de cerdos, no de personas”El gobierno amplió a diez años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones: se necesita una mejora urgente del tipo de cambio realEl factor ambiental constituye una oportunidadUruguay: comenzó a regir la legislación diseñada para combatir el delito en ámbitos ruralesAlivio: llegó la primera tanda de lluvias en zonas productivas necesitadas de aguaPandemia Clink Caja: en Timbués siguen cobrando multas a los camiones con granos que ingresan a las terminales portuariasNegociación Mercosur-Unión Europea: frigoríficos avícolas solicitaron una cuota regional de 300.000 toneladas anuales con arancel ceroUna “tarjeta de crédito” operando a pleno: la liquidación de agrodivisas ya superó el volumen generado el año pasadoCayeron las exportaciones de silobolsas: las colocaciones se concentran en el MercosurEl martes se prevé el ingreso de una nueva ola polar: alerta por heladas intensas en la mayor parte de las regiones productivasEl desafío del bife: ¿Queremos realmente saber qué estamos consumiendo?Política de Estado: el gobierno uruguayo planea promover la exportación de hacienda en pie para mejorar el ingreso de los productores ganaderosEl miércoles comenzarán a aflojar las lluvias sobre la región pampeanaAtención: ya es obligatorio en todos el país el triple lavado de envases vacíos de fitosanitariosSe complica la cosecha gruesa: esta semana se proyectan hasta 75 milímetros en algunas zonas bonaerensesCresta Roja: una empresa que se cansó de recibir toneladas de fondos públicos durante el gobierno kirchneristaEl informe del USDA fue bajista pero no tuvo impacto alguno en el mercado porque quedó viejo ni bien salióLas exportaciones de derivados del lactosuero crecieron un 50%: China ya representa la mitad del negocioBilletera mata soja: las compañías maniceras se están quedando con los mejores campos Recomiendan usar aceite de girasol alto oleico en el nuevo protocolo de calidad de papas congeladasLos híbridos de girasol que se siembran en las regiones productivas argentinas se terminan de “cocinar” en el desierto chilenoMala señal: el precio de la soja disponible comenzó a registrar descuentos propios de la época de cosechaRoulet: “El productor va a poder usar el biodiesel al 100%”