Discurso versus realidad: no pudo sesionar la Comisión de Agricultura por el faltazo de los diputados de Cambiemos
Inactividad serial de un organismo clave para el sector.
Hoy el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, convocó a los integrantes de la misma para tratar diversos proyectos legislativos de interés para los sectores de la maquinaria agrícola, porcinos y la yerbamate.
Pero la comisión no pudo sesionar por falta de quórum, dado que ningún diputado del bloque oficialista se presentó a la reunión. Sólo asistieron dos legisladores del massismo (el propio Alegre y el jujeño Alejandro Snopek) y otros ocho diputados del kirchnerismo (entre los cuales estaba el ex presidente de esa comisión Luis Basterra).
Entre los proyectos en carpeta –que no pudieron tratarse por la ausencia de los diputados del frente oficialista Cambiemos– estaba el del “Régimen de Fortalecimiento de la Producción de Maquinaria Agrícola y Agropartes de Industria Nacional” y el “Régimen de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Actividad Porcina”, además de una iniciativa para modificar el sistema de formación de precios mínimos en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En lo que va del año legislativo, los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja se reunieron formalmente en apenas dos oportunidades: la primera para debatir la posibilidad de crear un Instituto Nacional de la Pera y la Manzana (algo que, en una primera oportunidad, no alcanzó el quórum reglamentario, mientras que el segundo intento terminó suspendiéndose) y hoy martes (en el que también resultó imposible debatir alguna propuesta relativa al sector).
Además hubo otras dos reuniones informativas. Una para que expongan actores involucrados en el diseño de seguros multiriesgo y otra para recibir a los intendentes de las comunas afectadas por la crisis de SanCor.